¿Qué verificamos?

Las vacunas contra la covid-19 no son seguras ni eficaces y provocan enfermedades cardiovasculares y neurológicas, como asegura el cardiólogo Peter McCullough.

Conclusión

Expertos y datos consultados por EFE Verifica demuestran que los efectos secundarios de las vacunas que menciona McCullough son muy pocos comunes o no afectan gravemente a la salud, y las inyecciones sí son seguras y eficaces contra el desarrollo grave de la enfermedad.

18/01/2024.- Tras la difusión de nuevas afirmaciones virales sobre este asunto, EFE Verifica recupera la verificación publicada el 27/09/2023.

EFE Madrid |

Es falso que las vacunas contra la covid-19 no sean eficaces y que provoquen graves enfermedades cardiovasculares, neurológicas o inmunológicas, como asegura el cardiólogo estadounidense Peter McCullough, conocido por difundir desinformación sobre el coronavirus y las vacunas.

Usuarios en redes sociales, principalmente en X (antes Twitter), Facebook y Telegram, han compartido un fragmento de la intervención de McCullough en lo que parece una sala del Parlamento Europeo -decorado con carteles del grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID)- en la cual advertía de la supuesta peligrosidad de las vacunas contra la covid-19.

En el vídeo, de unos 17 minutos de duración, el especialista asegura que las inyecciones son las causantes de numerosas enfermedades, como la miocarditis y pericarditis, el síndrome de trombocitopenia que provoca coágulos sanguíneos, y el síndrome de Guillain-Barré, entre otros.

Asimismo, sostiene que el medicamento «no es seguro ni eficaz» para tratar la enfermedad, que la única fórmula válida para evitar muertes de pacientes covid es interviniendo de forma «temprana» con «aerosoles nasales virucidas y gárgaras» y pedía su retirada del mercado por no ser «aptas para el ser humano».

Los perfiles que comparten las imágenes aseguran que Peter McCullough, quien supuestamente lidera «el mayor estudio de autopsias jamás realizado», expone y advierte de la «catástrofe humanitaria» que están provocando las vacunas.

No son peligrosas para la salud

Los efectos secundarios de las dosis contra el coronavirus que menciona McCullough -conocido por difundir desinformación sobre vacunas- son muy poco comunes y los aerosoles nasales no son eficaces contra el virus, como aclaran fuentes consultadas por EFE Verifica, que además recalcan que las inyecciones son seguras y eficaces, como también demuestran los datos de organizaciones científicas.

Tal y como aseguran fuentes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los centros de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID, en inglés) y de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD, en inglés) de EE. UU. muy rara vez se han experimentado problemas de salud graves después de la vacunación contra la covid-19.

De hecho, en la web de la EMA y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se explica que algunos de los «eventos adversos» detectados después de la vacunación han podido producirse debido a otra causa coincidente «no relacionada» con el medicamento.

Asimismo, tal y como exponen estas agencias en sus páginas webs, las inyecciones pasan por estrictos procesos de seguridad, monitorización y control para determinar que las inyecciones son seguras y sin riesgos graves para la salud, mientras que la infección por el virus de SARS-CoV sí puede causar enfermedades graves y daños a largo plazo.

Efectos adversos poco comunes

No obstante, los efectos secundarios hasta ahora detectados por las agencias y que menciona el cardiólogo son raros, muy poco comunes o no suponen un riesgo grave para la salud.

Por ejemplo, el síndrome de trombocitopenia, que causa coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, se ha producido en «cuatro casos por cada millón de dosis administradas», por lo que se considera un «evento adverso poco común», como indican las fuentes del NCEZID y del NCIRD a EFE Verifica.

Al igual que el síndrome de Guillain-Barré, un efecto secundario raro que provoca que el sistema inmunológico del cuerpo dañe las células nerviosas y que no hay evidencias de que haya habido casos de este trastorno en adultos vacunados con Pfizer-BioNTech o Moderna.

En el caso de la vacuna Janssen (ahora llamada Jcovden) autorizada en Europa, este trastorno solo se ha dado entre «1 de cada 10.000 personas», según los datos de la EMA.

Del mismo modo, la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y la pericarditis (una inflamación del revestimiento externo del corazón) después de la vacuna covid-19 también se consideran efectos secundarios «raros» y la «mayoría de los pacientes» se recuperaron satisfactoriamente tras recibir la medicación y el reposo recomendado por los expertos.

Los aerosoles no son eficaces

Otra de las afirmaciones que hace el especialista durante su intervención es que «la mayoría» de muertes y hospitalizaciones en los pacientes de mayor riesgo se podrían haber evitado con aerosoles nasales viricidas, pero los CDC y la EMA desmienten a EFE Verifica que sean eficaces.

Desde los centros NCEZID y NCIRD confirman que actualmente «no existe ningún aerosol nasal autorizado o aprobado» en Estados Unidos para tratar la covid-19.

«Tampoco existen gárgaras aprobadas o autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para ningún tratamiento contra virus respiratorios», añaden. 

En la misma línea, fuentes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aclaran a EFE Verifica que, hasta la fecha, «ningún ‘spray’ nasal o enjuague bucal con propiedades antisépticas o virucidas ha demostrado eficacia en pacientes con covid-19, ni siquiera en las primeras etapas de la enfermedad».

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), alertó en febrero de 2023 de que los aerosoles con acción viricida o microbicida no cuentan con los datos clínicos necesarios para demostrar su eficacia frente al virus SARS-CoV-2.

Los datos avalan la eficacia de las vacunas

Asimismo, los datos oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) avalan la eficacia de las inyecciones contra la covid-19, pese a las afirmaciones de Peter McCullough.

Según los últimos resultados publicados en la web de los CDC, la vacunación en adultos proporciona una protección alta y sustancial contra la enfermedad grave, hospitalización y fallecimiento.

Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la EMA evidenciaron que «todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea», así como las dosis de refuerzo, son «seguras y eficaces» y protegen contra la hospitalización, un desarrollo grave de la enfermedad o la muerte.

El Hospital Clínic de Barcelona expone que tanto la vacuna original como la bivalente han sido «muy efectivas en la prevención de las formas graves de la covid-19″, reduciendo el número de pacientes graves e ingresos en la unidad de cuidados intensivos.

Una audiencia en el Parlamento Europeo

Estas declaraciones se enmarcan durante una audiencia llamada «Salud y democracia bajo las normas propuestas por la OMS», celebrada en la sala de Madariaga del Parlamento Europeo el 13 de septiembre, y organizada por varios miembros del Parlamento Europeo y el grupo parlamentario ID.

Tal y como se puede leer en la web de una de las eurodiputadas anfitrionas, Christine Anderson, del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania, el encuentro tenía el objetivo de «exponer y analizar» la toma «clandestina» de poder de la OMS desde una perspectiva legal y científica.

«La OMS, con su búsqueda de cada vez más poder y mayor financiación, es el impulsor central de las ‘emergencias pandémicas’, así como del cambio antidemocrático de las decisiones políticas hacia organizaciones supranacionales no electas a las que los ciudadanos estadounidenses ya no pueden exigir responsabilidades», se indica en la web.

Por su parte, algunos de los invitados que participaron en el encuentro son críticos con las medidas tomadas por la OMS, escépticos de las vacunas del coronavirus o la pandemia.

Conocido por difundir falsedades

Anteriormente, McCullough ya había afirmado falsedades acerca de las vacunas y el coronavirus, como se puede comprobar en varias verificaciones realizadas por miembros de la Red Internacional de Verificación (IFCN, por sus siglas en inglés), a la que también pertenece EFE Verifica.

Esta misma búsqueda conduce además a una entrevista de 2021 a la que asistió el especialista con el expresentador de la Fox News, Tucker Carlson, en su programa llamado «Tucker Carlson Today» para hablar sobre «la conspiración mundial» de la covid-19.

Carlson fue periodista del canal conservador norteamericano Fox News, y fue despedido en mayo tras la demanda de difamación contra la cadena por difundir falsedades sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2020 que perdió Trump frente a Joe Biden.

Desinformación sobre vacunas

Desde el inicio de la pandemia en 2020 y la vacunación, han surgido en redes sociales numerosas falsedades y publicaciones con mensajes engañosos que ponen en duda la seguridad y eficacia de los medicamentos contra el virus.

En EFE Verifica se han desmentido diversos mensajes sobre supuestos parásitos intraoculares o incluso vacunas anticovid para el ganado.

En resumen, fuentes de los CDC aclaran que rara vez se han experimentado problemas de salud graves después de la vacunación contra la covid-19 y los datos demuestran que son eficaces para evitar un desarrollo grave de la enfermedad.

Fuentes:

Fuentes del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID) y del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD).

Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Eventos adversos seleccionados informados después de la vacunación contra la covid-19 publicado en la web de los CDC.

Información sobre la efectividad de las vacunas de los CDC.

Efectividad de los refuerzos bivalentes contra la infección grave por ómicron, The New England Journal of Medicine.

Comunicado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) sobre los aerosoles.

Preguntas frecuentes sobre la vacuna bivalente del Hospital Clínic de Barcelona.

«Garantizar vacunas seguras y eficaces» en la web de la Comisión Europea e información sobre la seguridad de las vacunas covid-19 de la EMA.

Audiencia de expertos en el Parlamento de la UE (13/09/2023).

Búsqueda en Google.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo