¿Qué verificamos?

Ómicron XBB es una nueva variante de la covid que es más mortífera, difícil de detectar y manifiesta menos síntomas con efectos más severos.

Conclusión

Los estudios informan que XBB puede ser más contagiosa, pero no se ha demostrado que sea más grave que otras subvariantes de ómicron.

EFE México |

La subvariante XBB de ómicron no es más letal que otras variantes de la covid-19, como afirma una cadena que se ha viralizado en varios países, aunque presenta un mayor riesgo de reinfección, según muestra la evidencia científica recabada hasta ahora.

EFE Verifica ha recibido una consulta desde España en su canal de WhatsApp sobre un mensaje que señala que XBB «es cinco veces más virulenta que la variante delta y tiene una tasa de mortalidad más alta que esta».

«Se aconseja a todo el mundo que se ponga una mascarilla porque la nueva variante del coronavirus COVID-Ómicron XBB es diferente, mortal y no es fácil de detectar correctamente», se lee en las primeras líneas de la cadena que también circuló en América Latina y fue replicada en Facebook, Twitter y en sitios web, en español e inglés.

El texto se comparte al menos desde noviembre y se anuncia como una comunicación del Ministerio de Salud, sin identificar de qué país.

Mayor riesgo de reinfección

La subvariante XBB presenta un mayor riesgo de reinfección, según los datos preliminares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no existe una diferencia sustancial en la gravedad de la enfermedad, de acuerdo con la evidencia científica disponible y especialistas consultados por EFE Verifica.

La (OMS) informó en octubre que «XBB es un recombinante de los sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75» de ómicron, la cual «sigue siendo una variante de preocupación», pero recalcó que los datos no sugerían diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad.

«Si bien se necesitan más estudios, los datos actuales no sugieren que existan diferencias sustanciales en la gravedad de la enfermedad para las infecciones por XBB. Sin embargo, hay evidencia preliminar que apunta a un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otros sublinajes de ómicron», concluye el informe publicado en octubre.

El Ministerio de Salud de Chile desmintió a inicios de enero la cadena de mensajería sobre la subvariante XBB, que también circuló en Argentina, México, República Dominicana y Uruguay.

La ministra de Salud de Uruguay, Patricia Schroeder, detalla a EFE Verifica que no han detectado una modificación en el comportamiento del virus, como señala el mensaje «falsamente» atribuido «al Ministerio de Salud Pública».

«XBB no es una nueva variante, es un sublinaje de ómicron, la variante dominante que tenemos ahora, que tiene unos 500 sublinajes, todos identificados con letras y números», explica Schroeder.

XBB 1.5 o ‘Kraken’

La subvariante XBB.1.5, apodada ‘Kraken’, una de las cepas descendientes de XBB, también ha generado dudas en las últimas semanas, ya que está aumentando en Europa y Estados Unidos.

Este sublinaje tiene un mayor nivel de transmisibilidad, pero hasta ahora no hay evidencia científica sobre su mortalidad, como informó la OMS. El organismo reconoció que XBB 1.5 es la subvariante más contagiosa detectada hasta ahora y ya se ha identificado en 38 países. Representa aproximadamente el 70 % de casos en EE. UU.

En un informe de evaluación rápida de riesgos sobre esta subvariante publicado el 11 de enero, el organismo aseguró que todavía no hay datos suficientes, pero que no tiene ninguna mutación asociada a una mayor letalidad.

De la misma forma se pronunció Maria Van Kerkhove, epidemióloga y lider técnica de la covid-19 en la OMS, el 4 de enero: «Todavía no tenemos datos sobre la gravedad o sobre el cuadro clínico de la XBB.1.5, pero nada indica que la gravedad haya empeorado».

Una «pesadilla», como cualquier covid

Consultada por EFE Verifica, la química y divulgadora científica, Carol Perelman, puntualiza que aunque hay estudios que muestran que XBB es más contagiosa y tiene una mayor evasión de inmunidad, «sigue formando parte del mundo ómicron».

«La Organización Mundial de la Salud no consideró que haya que darle una nueva letra del alfabeto griego, que después de ómicron sería pi, es decir, sigue comportándose como las distintas ómicron que han estado circulando desde noviembre de 2021», recapitula la especialista.

Perelman afirma que tampoco existe base científica de que esta subvariante provoque una sintomatología distinta en la que no hay tos ni fiebre, como señala erróneamente el mensaje.

«Sí tiene una mayor evasión inmunidad, por eso estamos viendo reinfecciones, porque se salta la inmunidad previamente creada. Lo que no estamos viendo es mayor patogenicidad, es decir, un covid más severo o más grave», aclara la experta.

Para Perelman, apodar a XBB «pesadilla», -como es llamada coloquialmente en redes sociales y hasta en portales de noticias-, es exagerado, ya que «cualquier variante sería una pesadilla porque está causando enfermedades», sin embargo, esta subvariante «no parece ser más virulenta, ni causar síntomas más graves».

«Lo que sí sabemos es que muchas personas ya han pasado más de seis meses, incluso un año, sin una dosis de vacuna, y quizás por eso estamos viendo más casos», expone.

Por ejemplo, señala que «en Nueva York se ha visto un aumento de hospitalizaciones en personas mayores de 70 años, porque muchos hace varios meses que no han recibido un refuerzo de la vacuna contra la covid-19».

Una fábrica de variantes

Un artículo de la revista Nature ya advertía a finales de octubre que una «’sopa de variantes’ de covid está provocando que las oleadas de invierno sean difíciles de predecir» en el mundo.

«Con tantos contagios al mismo tiempo, muchos de ellos ni siquiera reportándose, posiblemente ahora China se vuelva una fábrica de nuevas variantes, y eso sí es algo que tendremos que ir viendo hacia el futuro y podría ser sí una pesadilla», estima Perelman.

Por lo que la especialista insiste en la importancia de los refuerzos de la vacuna contra la covid, especialmente en la población más vulnerable o de mayor riesgo.

En resumen, la subvariante XBB de ómicron no es más mortífera ni provoca una sintomatología distinta por la covid-19, pues aunque la evidencia apunta a que XBB es más contagiosa, no se ha demostrado que provoque efectos o secuelas más severas.

Fuentes:

«Transcripción de la conferencia de prensa virtual sobre temas de salud mundial, 4 de enero de 2023», de la OMS.

«XBB.1.5 Evaluación rápida de riesgos, 11 de enero de 2023», por la OMS.

«Declaración TAG-VE sobre los sublinajes BQ.1 y XBB de ómicron», del Técnico Asesor de la OMS sobre la evolución del SARS-CoV-2 (TAG-VE por sus siglas en inglés).

«One year since the emergence of COVID-19 virus variant Omicron», la OMS.

«COVID ‘variant soup’ is making winter surges hard to predict», 28 de octubre de 2022, por Nature.

Ministerio de Salud de Singapur, Malasia, India, Argentina, Uruguay y Chile.

Patricia, Schroeder, ministra de Salud de Uruguay.

Carol Perelman, química farmacéutica y divulgadora científica.

Informaciones de EFE.