¿Qué verificamos?

Muere un corredor en la media maratón de Madrid tras sufrir por una parada cardiorrespiratoria consecuencia de la vacuna de la covid-19.

Conclusión

El número de fallecidos por enfermedades cardiovasculares ha disminuido desde la pandemia y nada prueba una relación causa-efecto entre la muerte del corredor y la administración de las vacunas de la covid-19.

EFE Madrid |

La muerte de un participante de 38 años en la media maratón de Madrid a causa de una parada cardiorrespiratoria no tiene relación alguna con un efecto secundario de la vacuna de la covid-19, a pesar de lo que afirman mensajes en redes sociales que aseguran que la campaña de vacunación contra el coronavirus ha causado un aumento de fallecidos por problemas cardiacos, pese a que los datos demuestran un ligero descenso en el último año.

Mensajes en redes sociales (Facebook, X) aseguran que la parada cardiorrespiratoria que causó la muerte de un corredor de la media maratón de Madrid, que se celebró este domingo, fue consecuencia de la vacuna contra la covid-19.

«Primero el Covid y luego las vacunas. Cada vez más afectados por las contraindicaciones de las vacunas que nos negaron leer» dicen alguno de estos mensajes, que tachan el caso de «repentinits deportiva», un término irónico acuñado por los conspiranoicos para atribuir falsamente a las vacunas anticovid el fallecimiento de personas famosas o los casos de muerte súbita.

Las muertes cardiovasculares han descendido

No se puede establecer una relación de causa-efecto entre la muerte del corredor de la media maratón con la administración de la vacuna contra la covid, como han señalado a EFE Verifica especialistas; de hecho, los últimos datos del INE muestran un leve descenso de defunciones por problemas cardiacos desde la pandemia en España.

Concretamente, en el primer semestre de 2020 fallecieron 46.422 personas por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio —enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares, cardiacas e hipertensivas—, mientras que, según datos provisionales de este organismo, en el mismo período de 2024 murieron 42.397 personas por este problema.

Por otro lado, aunque infrecuentes, fallecimientos como el del corredor en Madrid no son casos aislados. Los datos recopilados por EFE muestran que desde 2005 han fallecido otros tres participantes en la misma prueba madrileña. Uno en 2005, el segundo cinco años después y uno más en 2018.

Leonel Díaz González, especialista en cardiología deportiva y miembro de la Sociedad Española de Cardiología, explica a EFE Verifica que las causas de muerte relacionadas con trastornos cardiovasculares entre deportistas, dependen del grupo de edad.

Mientras que entre los menores de 35 años predominan las enfermedades congénitas, en muchos casos no diagnosticadas, los mayores de esa edad tienen más predisposición a sufrir infartos y están más afectados por factores de riesgo como la obesidad o la diabetes.

Por su parte, Paloma Fernández, directora de la revista especializada Corricolari, ha manifestado a EFE Verifica que hasta el 90 % de las personas que participan en una carrera de este tipo no se hacen pruebas médicas para medir su aptitud ante un esfuerzo físico exigente.

Aunque la «casuística es infinita, muchas cardiopatías están ahí», prosigue Fernández, que valora que el gran número de participantes en las carreras populares aumenta la posibilidad de este tipo de desgracias.

Según los organizadores, 24.000 personas estaban inscritas en la media maratón de Madrid.

Un estudio presentado en 2021 por la Sociedad Española de Cardiología señalaba que el 96 % de las muertes súbitas registradas en el deporte afectaron a deportistas recreativos, es decir, los que realizan ejercicio físico por ocio. De ellos, un 63% se debieron a infartos de miocardio o anginas de pecho.

Al igual que pasó en Madrid el 6 de abril, muchos de los fallecimientos se han producido en los metros finales de las pruebas, con el deportista al límite de sus fuerzas. Según el doctor Díaz González, no es casualidad y está relacionado con el deseo del corredor de alcanzar su objetivo y hacer un último esfuerzo en el momento de mayor agotamiento.

Sin relación con la vacuna

Asimismo, Díaz González asegura no hay datos que respalden un aumento de muertes por problemas cardíacos o muerte súbita en la población general tras la vacunación.

De hecho, varios estudios (1, 2, 3) sobre la relación entre la vacuna de la covid y la salud cardiovasculares apuntan a que las vacunas contra la covid-19 se han mostrado eficaces para reducir la miocarditis grave asociada a la enfermedad y que los pacientes con insuficiencia cardíaca vacunados contra la covid-19 tienen un 82 % más de probabilidades de vivir que aquellos con esta patología que no lo están. 

Por tanto, no hay ninguna prueba que relacione los casos de muerte súbita en el deporte con la vacuna contra la covid y, como muestran los registros oficiales, no es cierto que se haya producido un aumento de los casos de muertes por afecciones cardíacas desde la administración de la vacuna.

Fuentes:

Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte entre 2020 a 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leonel Díaz González, cardiólogo, coordinador del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

«Miocarditis aguda tras una tercera dosis de la vacuna de ARNm».

«Estudio de cohorte sobre la seguridad cardiovascular de diferentes dosis de vacunación contra la COVID-19 en Inglaterra».

«La vacuna contra la COVID-19 puede ayudar a las personas con insuficiencia cardíaca a vivir más tiempo».

Paloma Fernández, directora de la revista especializada Corricolari.

Servicio de Emergencias médicas de Madrid (SAMUR).

Entrada sobre la miocarditis en la página en internet de Clínica Mayo.

Informaciones de EFE.