La sangre de donantes vacunados de la covid no presenta riesgos para los no inmunizados

Un estudiante dona sangre en la Universidad Pública de Navarra como parte de una campaña para fomentar la donación en la comunidad universitaria. EFE / Villar López

¿Qué verificamos?

Un estudio revela que la sangre de donantes vacunados de la covid puede suponer riesgos para la salud de los no inmunizados.

Conclusión

La sangre donada por personas vacunadas contra la covid es segura para las personas no inmunizadas, como confirman expertos y publicaciones científicas de organizaciones sanitarias.

EFE Madrid |

No es cierto que la sangre de aquellos donantes que hayan recibido alguna de las vacunas de la covid de ARN mensajero —las desarrolladas por Pfizer y Moderna— presente riesgo alguno para las personas no inmunizadas, a pesar de lo que afirman mensajes en redes sociales que toman como referencia un estudio que carece de validez científica.

Mensajes en redes sociales (X y Facebook) aseguran que la «sangre donada por vacunados contra la covid expone a riesgos graves para la salud» a los no inmunizados.

Los perfiles que así lo afirman difunden un artículo el cual asegura que la proteína «spike» —que permite al virus adherirse a algunos receptores de las células, un mecanismo que las vacunas de ARNm reproducen— «puede persistir en el cuerpo durante al menos 709 días o más y causar años de supresión inmunológica crónica y autoinmunidad».

El citado texto hace referencia a un supuesto estudio japonés en el que se advierte «sobre los riesgos de transfundir sangre de los receptores de la inyección covid a otros pacientes, lo que indica que puede causar riesgos importantes para la salud, incluida la muerte».

Es seguro

El estudio en el que se basan los mensajes engañosos no está revisado y, además, no demuestra que la sangre de donantes vacunados de la covid sea insegura para los no inmunizados, una afirmación que desmienten la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y diversas investigaciones.

En primer lugar, el presunto estudio japonés fue publicado en una página web (y no una revista) en mayo de 2024, sin que hasta la fecha haya sido revisado, un requisito para la validez de cualquier investigación.

Además, el texto se limita a hacer una revisión bibliográfica sobre algunos efectos secundarios de las vacunas y riesgos de la proteína «spike», pero no concluye en ningún momento que sea peligroso que una persona que no se ha vacunado de la covid reciba una transfusión sanguínea de un donante que sí ha recibido alguna de las inyecciones de ARN mensajero.

De hecho, reconoce que «no se pueden extraer conclusiones sobre el riesgo o la seguridad de las transfusiones de sangre que utilizan productos sanguíneos procedentes de receptores de vacunas genéticas [en referencia a las de ARN mensajero]»

Por otro lado, Luis Larrea, portavoz de la SEEH, ha aseverado a EFE Verifica que «no existe ningún riesgo» en la transfusión de sangre de personas vacunadas contra la covid para las personas sin inmunizar.

En la misma línea, Eduardo Ramírez, farmacéutico del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, recalca que «no existe evidencia que sugiera que las personas no vacunadas de covid presenten algún riesgo adicional al recibir sangre de personas vacunadas».

Larrea recalca que «el artículo japonés no tiene ningún tipo de fundamento porque pone que no está revisado», «Los artículos siempre se basan en experimentos o recogida de datos, y este no es así. No se basa en nada«, argumenta.

En cuanto a la supuesta toxicidad que se le atribuye en el artículo a la proteína «spike», este experto afirma que «cualquier sustancia que esté en la sangre de una persona al hacer la donación se puede transmitir hacia la otra», pero matiza que «aunque esto fuera así, no conduciría a nada porque no es una partícula infecciosa, y no es tóxica«.

Sobre este mismo punto, Ramírez subraya que «no existe ninguna evidencia sobre la transmisión y patogenicidad de la proteína pico mediante transfusión sanguínea», y que «estudios han probado que sintetizada o suministrada por las vacunas es inocua».

AABB y CBS confirman que es seguro

Tanto la Asociación para el Progreso de la Sangre y las Bioterapias de EE.UU (AABB, por sus siglas en inglés) como los Servicios Sanguíneos de Canadá (CBS, por sus siglas en inglés) han manifestado que recibir sangre de donantes vacunados contra la covid no implica ningún riesgo para los receptores.

En su página web, la AABB explica que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) «permite explícitamente la recolección de sangre de donantes que hayan recibido vacunas covid-19 aprobadas o autorizadas si están al día de la donación y cumplen con todos los demás criterios de elegibilidad».

De hecho, esta misma asociación publicó recientemente los resultados de un estudio realizado sobre este aspecto por Kaiser Permanente of Northern California y apoyado por varias instituciones sanitarias estadounidenses. La conclusión es que las vacunas contra la covid-19 «no representan ningún riesgo para la seguridad del receptor de transfusiones».

Por su parte, la CBS recalca que «la sangre de donantes vacunados es segura para los pacientes», y que «no está asociada con el riesgo de infección por covid-19, y el virus no se transmite por la sangre«.

Además, afirma que «no se conocen ni se sospechan efectos nocivos de la sangre de una persona vacunada a un receptor».

Asimismo, en España, el Ministerio de Sanidad español informó durante la pandemia que «haber sido vacunado no supone ningún problema a la hora de donar sangre», y que «todas las vacunas cumplen las condiciones para que las personas que las reciban puedan ser aceptadas como donantes».

En definitiva, la sangre de donantes vacunados de la covid no presenta riesgos para los no inmunizados, una afirmación que se basa en un supuesto estudio sin base científica y que desmienten tanto expertos como diversos estudios.

Fuentes:

Portavoz Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Farmacéutico del área de divulgación científica del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Artículo preimpreso ‘Transfusiones de productos sanguíneos derivados de receptores de vacunas genéticas: preocupaciones de seguridad y propuestas de medidas específicas».

Artículo Ciencia y Salud Natural: ‘Ley sobre donación directa de sangre con etiquetado de vacunado con ARNm’.

Información Asociación para el Progreso de la Sangre y la Bioterapia de Estados Unidos sobre las vacunas y la donación de sangre.

Información del Servicio Canadiense de Sangre sobre vacunas contra la covid-19 y donación de sangre.

Nota de prensa del Ministerio de Sanidad de España.

Artículo científico publicado en Transfusion: ‘Infección o vacunación por SARS-CoV-2 en donantes de sangre y resultados abstractos en receptores de transfusiones de plasma y plaquetas’.

Artículo científico publicado en British Journal of Haematology: ‘Rechazar transfusiones de sangre de donantes de la vacuna covid-19 ¿estamos repitiendo la historia?’.

tags