¿Qué verificamos?
Según un vídeo viral, en el Reino Unido hay más de 3.000 mezquitas, 130 tribunales de la sharia, el 78% de las mujeres musulmanas no trabajan y 250.000 niñas británicas han sido violadas por personas de esta religión.
Conclusión
En el Reino Unido no hay tribunales de la ‘sharía’, sino órganos consultivos de la ley islámica sin ningún tipo de poder judicial. Tampoco es cierto que haya 3.000 mezquitas y, en todo caso, el número de templos cristianos —y la proporción sobre la población que profesa esa fe— es mayor.

EFE Madrid |
Es falso que en el Reino Unido haya más de un centenar de tribunales de la «sharía» que hagan cumplir el sistema legal islámico, que existan más de 3.000 mezquitas o que el 78 % de las mujeres musulmanas estén en paro, como afirma un vídeo viral que difunde varias afirmaciones engañosas sobre los habitantes de ese país que profesan el islam.
Circula en redes sociales (X y Facebook) un vídeo que sugiere que el islam se está “apoderando” del Reino Unido.
En este territorio hay más de 3.000 mezquitas, 130 tribunales de la “sharía” y el 78 % de las mujeres musulmanas no trabajan, según la grabación, que también argumenta a que todas las escuelas están obligadas a enseñar sobre el islam y que el nombre más popular para bebés es Muhammad.
Además, y siempre según la versión del vídeo, más de 250.000 niñas han sido violadas por personas musulmanas.

No hay tribunales de la ‘sharía’
En Reino Unido no hay tribunales de la ‘sharía’, sino órganos consultivos de la ley islámica sin ningún tipo de poder judicial. Tampoco es cierto que haya 3.000 mezquitas y, en todo caso, el número de templos cristianos —y la proporción sobre la población que profesa esa fe— es mayor.
Contrariamente a lo que los mensajes afirman, no hay constancia de la existencia de tribunales de la «sharía» en Reino Unido. Lo que existen son consejos de la ley islámica, que ofrecen orientación sobre obligaciones religiosas y que únicamente intervienen en casos de matrimonios, divorcios o herencias, sin ningún tipo de vinculación jurídica.
En un informe de 2018, el Parlamento británico señaló que «los consejos de la ‘sharía’ no son tribunales», y que «no debe referirse a sus miembros como jueces», remarcando que esta equivocación «da lugar a conceptos erróneos por parte del público sobre la primacía de la ‘sharía’ sobre el derecho interno y la preocupación por la existencia de un sistema jurídico paralelo».
Varios portales británicos de consultoría legal (1, 2) señalan que estos organismos «no tienen ningún rol legal o constitucional en el Reino Unido» por lo que, en ningún caso, son tribunales «jurídicamente vinculantes».
Aunque tampoco hay un registro oficial de este tipo de consejos, el Parlamento británico calculó que existen entre 30 y 85.
Sobre el número de mezquitas, el Instituto Ayaan calcula que hay 1.884 templos de culto musulmanes, mientras que la organización Musulmanes en Reino Unido eleva esa cifra a 2.158, lejos de las 3.000 mezquitas que los mensajes engañosos aseguran que hay en territorio británico.
En cualquier caso, solo el 6,5 % (3,9 millones) de la población de Inglaterra y Gales se considera musulmana, frente al 46,2 % (27,5 millones) que asegura profesar la fe cristiana, según el último censo del gobierno de 2021.
Además, de los 42.000 templos religiosos que hay en Inglaterra y Gales, más de 35.000 corresponden a edificios cristianos.
El islam no es obligatorio
Por otro lado, tampoco es cierto que las escuelas estén obligadas a enseñar el islam. Según un informe del Parlamento Británico,»la enseñanza religiosa es obligatoria en todos los colegios públicos del Reino Unido», pero esta puede variar dependiendo del centro.
La religión en las escuelas de carácter religioso debe impartirse de acuerdo con las creencias del centro —precisa el informe—, mientras que los centros públicos sin afiliación religiosa deben seguir el plan acordado por las autoridades locales.
En 2024 las «tradiciones cristianas eran las más estudiadas» en las escuelas públicas de Reino Unido, en línea con la «exigencia legal de que los planes de estudio reflejen que las tradiciones en Inglaterra, son en su mayoría cristianas«, según otro informe.
Y es que la Ley de Educación del Reino Unido de 1996 señala que «todos los programas de estudios acordados deben reflejar que las tradiciones religiosas en Gran Bretaña son principalmente cristianas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la enseñanza y las prácticas de las otras religiones principales representadas en Gran Bretaña».
Tras el cristianismo, el judaísmo y el islam son las religiones más enseñadas en el Reino Unido.
Muhammad fue el nombre más popular en 2024
Como apunta el vídeo, sí es cierto que en 2024 Muhammad fue el nombre más popular entre los bebés varones nacidos en Inglaterra y Gales, mientras que Sofía fue el preferido para las niñas, según las estadísticas del gobierno británico.
Muhammad fue el nombre elegido para 5.721 niños de los 304.966 varones que nacieron el año pasado en los citados territorios.
Lo que no es cierto es que el 78 % de las musulmanas en Reino Unido no trabajen, como asegura el vídeo engañoso. Según datos del gobierno británico, el 37 % de mujeres mayores de 16 años que profesan ese religión están empleadas, aunque este dato es 23 puntos menor que el número de hombres musulmanes con empleo.
Sin pruebas sobre las cifras de violaciones
Por último, el contenido viral sugiere que 250.000 niñas han sido violadas por personas musulmanas. Se trata de una cifra que lleva tiempo circulando en redes sociales por la oleada de casos de abusos de menores a manos de bandas organizadas (bautizadas en inglés como ‘grooming gangs’), integradas en su mayoría por hombres de origen pakistaní.
Distintas investigaciones revelaron el alcance de este escándalo que afectó, entre los años 80 y alrededor de 2014, a miles de menores de localidades como Rotherham, Cornualles o Bristol, aunque, según la BBC, no existen datos concretos sobre el número de víctimas.
El medio The Journal, miembro de la Red Internacional de Verificadores (IFCN, por sus siglas en inglés), al igual que EFE Verifica, detalló que esta cifra es un cálculo hecho al extrapolar las cifras de víctimas en las citadas localidades al conjunto de la población de Reino Unido, sin ningún tipo de criterio estadístico.
Según el citado medio, la estimación de 250.000 víctimas no está respaldada por los datos disponibles.
En definitiva, no es cierto que en el Reino Unido haya actualmente más de 3.000 mezquitas ni 130 tribunales de la sharia, al igual que tampoco es obligatoria la enseñanza de islam en las escuelas, ni la cifra de 250.000 víctimas de abuso sexual infantil por parte de personas de esta religión, ni que el 78% de mujeres musulmanas sin empleo.
Fuentes:
Registros de mezquitas de la Asociación Musulmanes en el Reino Unido.
Informe del Instituto Ayaan sobre las mezquitas en el Reino Unido.
Informe del Parlamento británico sobre los tribunales de la sharia en el Reino Unido.
Información de Legal Priority sobre los tribunales de ley islámica en el Reino Unido.
Investigaciones de EFE Verifica.
Censo de 2021 de la Diversidad en el mercado laboral, Inglaterra y Gales.
Estadísticas de 2024 del número de lugares religiosos en Inglaterra y Gales.
Religión, Inglaterra y Gales: Censo 2021
Informe de la Oficina para Estándares en Educación, Servicios Infantiles y Habilidades (OFSTED) de 2024.
