¿Qué verificamos?

La UE ha autorizado la comercialización de la leche de cucaracha y pronto llegará a los supermercados.

Conclusión

No hay prueba alguna de esta autorización y la Comisión Europea lo niega.

EFE Madrid |

La Unión Europea (UE) no ha autorizado comercializar la leche de cucaracha como alimento en los veintisiete Estados del club comunitario, como afirman usuarios en redes sociales que no aportan prueba alguna de estas afirmaciones.

Perfiles en X (anteriormente Twitter) y Facebook aseguran que la leche de cucaracha «ha sido aprobada en toda la UE» y que próximamente estará «disponible en todos los supermercados».

Las publicaciones no hacen referencia a ninguna noticia, información o documento oficial que acredite esta supuesta autorización, solamente adjuntan una fotografía de este artrópodo.

La UE no ha aprobado la leche de cucaracha

No es cierto que la Unión Europea haya dado luz verde a la comercialización de la leche de cucaracha como alimento, una afirmación que no se basa en prueba alguna y que ha sido desmentida por la Comisión Europea.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo comunitario niegan a EFE Verifica que este producto haya sido aprobado para consumo humano y recuerdan que, hasta la fecha, la UE solo ha autorizado la venta de cuatro insectos (larvas del escarabajo del estiércol, gusano de la harina, la langosta migratoria y el grillo doméstico) a empresas concretas.

Para que un nuevo alimento pueda ser comercializado en los países del bloque, el producto en cuestión debe ser sometido, en primer lugar, a una evaluación de seguridad por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés), una agencia de la UE que asesora sobre posibles riesgos alimentarios.

En caso de que cuente con el visto bueno de la EFSA, la Comisión Europea puede proceder a su aprobación.

Por otro lado, una búsqueda en el repositorio de informes y documentos de la EFSA sobre la leche de cucaracha no arroja ningún resultado.

Tampoco hay constancia de ninguna información que hable de esta supuesta autorización, ni en el archivo de noticias de EFEEFEData, ni en internet.

¿Qué es la leche de cucaracha?

Aunque se conozca como «leche de cucaracha», lo cierto es que esta sustancia no se asemeja a la secreción que producen los mamíferos, ya que se trata de un líquido en forma de cristales de proteínas que este insecto utiliza para alimentar a sus crías en su vientre.

De hecho, solo hay una especie de cucaracha capaz de producirla, la conocida como cucaracha escarabajo del Pacífico, que habita principalmente en países de Oceanía, Asia Central y el Sudeste Asiático.

Numerosos estudios destacan las propiedades nutritivas de esta sustancia (1, 2) e incluso algunos apuntan a que contiene tres veces más energía que la leche de los mamíferos.

Asimismo, desde hace años se estudia cómo sintetizar esa proteína en laboratorios para transformarla en un alimento, sin que se haya logrado por el momento.

EFE Verifica ya desmintió en el pasado una desinformación que decía que la Unión Europea había aprobado añadir cualquier insecto a alimentos de forma generalizada o que el sello de la rana de Rainforest Alliance indica que un producto tiene bichos.

En definitiva, la UE no ha autorizado la comercialización de la leche de cucaracha, una sustancia que, aunque es rica en proteínas, ni siquiera se ha hallado aún cómo convertirla en alimento.

Fuentes:

Fuentes de la Comisión Europea.

Repositorio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Artículo: Diploptera punctata como modelo para estudiar la endocrinología de la reproducción y el desarrollo de los artrópodos.

Artículo: Evolución de una nueva función: la leche nutritiva en la cucaracha vivípara Diploptera punctata.

Artículo: Estructura de un cristal de proteína heterogénea, glicosilada, unida a lípidos y cultivada in vivo a resolución atómica de la cucaracha vivípara Diploptera punctata.