¿QUÉ VERIFICAMOS? 

Una foto muestra a decenas de miles de manifestantes que abarrotan una inmensa plaza en Ottawa para protestar contra la vacunación obligatoria de camioneros en Canadá. 

CONCLUSIÓN 

La imagen no está tomada en Canadá ni es reciente.  Fue captada durante una manifestación de 1991 en Moscú contra el líder soviético Gorbachov.

EFE Madrid |

La fotografía aérea de una gran manifestación difundida en redes sociales con mensajes engañosos que la presentan como una multitudinaria protesta contra medidas anticovid en Ottawa, la capital canadiense, corresponde en realidad a una concentración de 1991 en Moscú contra el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

Varias publicaciones han relacionado esta imagen con las protestas antivacunas que el pasado fin de semana se han sucedido en la capital canadiense como respuesta a la decisión de Canadá y Estados Unidos de imponer la vacunación obligatoria a los conductores comerciales que cruzan la frontera entre los dos países. 

“Ottawa será la punta de lanza en el despertar mundial contra la agenda progresista y globalista”, afirma un usuario en Twitter que comparte esta foto. La publicación acumulaba este martes más de 15.000 “me gusta”. 

pedían la dimisión de gorbachov en el moscú soviético

En realidad, la fotografía no tiene nada que ver con Canadá ni con manifestaciones por la vacunación obligatoria y es una imagen con más de 30 años de antigüedad, como ya demostró EFE Verifica hace más de dos meses, pues fue tomada en la Plaza del Manezh de Moscú en marzo de 1991 durante una masiva protesta que reclamaba la salida del poder de Gorbachov en los últimos meses de existencia de la URSS.

Una búsqueda inversa en internet permite encontrar la instantánea en el periódico y agregador de noticias en ruso Meduza, que incluyó la fotografía en una galería de imágenes sobre la multitudinaria concentración celebrada el 10 de marzo de 1991 en rechazo al último presidente de la Unión Soviética y en apoyo a Boris Yelstin, que ejerció la presidencia de la Federación Rusa desde aquel año hasta 1999.

Tanto ese medio como otras webs identifican como autor de la imagen a Dominique Mollard, de la agencia AP, en cuyo catálogo fotográfico se señala que la instantánea fue tomada en esta céntrica plaza moscovita, junto a las murallas del Kremlin, que fue escenario de históricas manifestaciones durante la etapa previa al colapso de la URSS. 

Aquella fue una de las mayores protestas antigubernamentales en la URSS y tuvo lugar una semana antes de la celebración del referéndum sobre el futuro de la Unión.

Además, en Google Maps se puede identificar varios de los edificios que rodean la plaza y aparecen en la fotografía, entre ellos el Manezh que da nombre a ese espacio público, una estructura construida en 1817 por el ingeniero español Agustín de Betancourt y reconstruida después de sufrir un incendio en 2004, que es conocida como la principal sala de exposiciones de Rusia.

tampoco era austria o francia en 2021

La imagen tomada en Moscú durante la protesta de marzo de 1991 ya había sido empleada en varias ocasiones de forma engañosa por grupos antivacunas, que la difundieron fuera de contexto para presentarla como una multitudinaria manifestación contra las medidas anticovid en diferentes países. 

En noviembre de 2021, EFE Verifica desmintió que esta imagen fuera la prueba de un desafío masivo a las restricciones contra la pandemia en Austria, tras la vacunación obligatoria anunciada en ese país europeo.

Unos meses antes, la misma instantánea se había presentado como demostración del poder de convocatoria de una supuesta protesta en Francia contra el pasaporte sanitario y la imposición de la vacuna contra la covid-19 a ciertos colectivos.

protesta en ottawa por la vacunación obligatoria

En cuanto a lo ocurrido en Ottawa, las imágenes publicadas sobre la manifestación contra las medidas anticovid que se celebró realmente en la capital canadiense el pasado sábado muestran una concentración de personas mucho menos numerosa que la de la foto difundida en redes sociales.

IMÁGENES REALES DE LA MANIFESTACIÓN ANTIVACUNAS EN OTTAWA El PASADO SÁBADO. EFE

La verdadera manifestación de Ottawa congregó a participantes llegados a la capital canadiense en el bautizado como «Convoy de la libertad», del que formaban parte centenares de vehículos y que recorrió la ciudad para protestar contra la decisión gubernamental de exigir la vacunación contra la covid-19 a los camioneros que cruzan la frontera con Estados Unidos.

A esta protesta, que finalizó ante las puertas del Parlamento canadiense, se unieron grupos opuestos a otras medidas sanitarias adoptadas por las autoridades canadienses, con el apoyo de algunos diputados del opositor Partido Conservador de Canadá, que acusaron al primer ministro, Justin Trudeau, de ser una amenaza para la libertad.

FUENTES:

Artículo de Meduza sobre las manifestaciones del 10 de marzo de 1991 en Moscú.

Informaciones de EFE sobre las manifestaciones antivacunas en Ottawa (Canadá).

Web de AP Images.

Google Maps.