¿Qué verificamos?

Mensajes en redes sociales aseguran que Jeffrey Epstein tenía un canal de YouTube en el que subía partidas de Minecraft.

Conclusión

No hay pruebas de que Epstein tuviera un canal de Minecraft. Las búsquedas en los documentos oficiales no vinculan ningún canal de videojuegos con el pedófilo y las supuestas conexiones se basan en interpretaciones sin fundamento.

EFE Madrid |

No hay evidencia de que Jeffrey Epstein tuviera un canal de YouTube en el que publicara partidas del videojuego ‘Minecraft’, pese a que de forma muy viral usuarios le atribuyan al pedófilo la propiedad de una cuenta para este fin.

Mensajes difundidos en X y Facebook sostienen que en los correos electrónicos de Epstein apareció una notificación de YouTube que informaba de un comentario en un vídeo y que, al seguir el enlace, los usuarios supuestamente habrían localizado un canal vinculado a él.

«Descubrieron que tenía un canal de YouTube donde subía gameplays de Minecraft» y «en sus email se encontró un email con «tal persona comentó tu video», fueron al link, el cual llevaba a un video, y así dieron con esa cuenta«, son algunos de los mensajes que acompañan las imágenes del canal.

No aparece en los archivos oficiales

Nada prueba que este canal fuese de la propiedad de Epstein y, por lo tanto, fuese él quien subiese los tres vídeos que están colgados en ella jugando al videojuego ‘Minecraft’, y no aparece ningún rastro de estas afirmaciones en los documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre su caso.

Según las teorías difundidas en redes, Epstein habría recibido una notificación sobre un comentario en un vídeo relacionado en el que le respondió un usuario llamado ‘Markiplier‘.

A partir de ese intercambio, algunos usuarios aseguran que se identificó un canal llamado ‘Gunzablazin7378‘.

Sin embargo, una búsqueda del nombre «Gunzablazin7378» en el archivo oficial del caso Epstein del Departamento de Justicia de Estados Unidos no arroja ningún resultado.

Tampoco las búsquedas en los documentos desclasificados con la palabra “Minecraft” muestran vínculos con ningún canal de videojuegos, los resultados encontrados corresponden a correos electrónicos sin relación con plataformas de streaming o creación de contenido.

Por otro lado, el nombre “Markiplier” sí aparece en uno de los correos incluidos en los archivos, pero en el contexto de un boletín automático de Pinterest con recomendaciones de contenido, sin relación con YouTube ni con Minecraft (1).

Sin evidencias de propiedad del canal

Aunque en comentarios de vídeos se atribuye la cuenta a Epstein, no existen documentos oficiales que prueben esa relación, debido a que el canal señalado no incluye descripción, información biográfica ni datos que lo vinculen con el financiero.

En los archivos del caso sí figura una transacción en 2020 con la empresa Mojang, desarrolladora de Minecraft, dentro de una lista de movimientos de una tarjeta Visa. Pese a ello, esa compra aparece asociada a un tercero identificado como ‘Scot Borgerson’, y no a Jeffrey Epstein (1).

La única cuenta de YouTube que aparece en documentos oficiales atribuida al acusado de pedofilia tiene el nombre de ‘littlestjeff1‘, pero no hay pruebas de que ese alias esté vinculado con el canal mencionado ni con el nombre ‘Gunzablazin7378‘.

Algunas publicaciones en X en inglés apuntan que, aunque la teoría no tiene sustento, «es bastante gracioso«, lo que indica que podría ser un meme de internet (2).

En conclusión, no hay pruebas documentales que respalden que Jeffrey Epstein tuviera un canal de YouTube en el que publicara partidas de Minecraft. Las afirmaciones difundidas en redes sociales se basan en especulaciones que no aparecen respaldadas en los archivos oficiales del caso.

Fuentes:

Investigaciones de EFE Verifica.

Búsquedas en la página del Departamento de Justicia de Estados Unidos (1, 2).

Post en X.

Canal de YouTube de ‘Gunzablazin7378‘.