¿Qué verificamos?
Reino Unido decretó confinamientos similares a los de covid-19 por un brote masivo de gripe H3N2, mientras que otros países como España, Francia o Alemania han ordenado trabajar a distancia debido al aumento de contagios.
Conclusión
Es falso. Ni el Reino Unido ni ningún otro país europeo han ordenado confinamientos debido al avance de esta enfermedad, ni tampoco se ha extendido la obligación de teletrabajar.

EFE Madrid |
Ni el Reino Unido ni ningún otro país europeo han decretado confinamientos para frenar el contagio del virus de la gripe H3N2, a pesar de que lo que afirman mensajes en redes sociales que no aportan prueba alguna de ello.
Circulan en redes sociales (X y Facebook) mensajes que aseguran que «el Reino Unido decretó confinamientos similares a los de covid-19«, además del«cierre de salas y escuelas y mascarillas obligatorias», debido al aumento de contagios de la ‘super gripe H3N2’.
Las publicaciones también aseguran que países como «España, Francia, Alemania o Rusia», han ordenado «trabajar a distancia» por el avance de esta enfermedad.

No se han decretado confinamientos
Ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, ni ningún organismo internacional ha decretado confinamientos por el avance de la gripe H3N2, así como tampoco el Ministerio de Sanidad español ha ordenado el teletrabajo.
El gobierno británico en su informe del 11 de diciembre destacó que «la actividad de la gripe aumentó y está circulando en niveles medios» e incidió en la importancia de la vacunación.
En ningún caso, este organismo propuso implementar un confinamiento para frenar el avance del virus.
En España, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas consensuaron un plan común contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el que se recogen recomendaciones como el uso de mascarillas si se tienen síntomas, así como en hospitales y residencias, o el teletrabajo «si su puesto lo permite», informó EFE.
Solo Cataluña y Murcia han impuesto la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades emitió un informe el 20 de noviembre en el que alertaba de que«en comparación con años anteriores, la gripe está aumentando de forma inusualmente temprana siendo el virus A (H3N2) el que ha impulsado los incrementos en las últimas semanas».
Por su parte, la OMS tampoco ha recomendado el confinamiento como una medida contra la gripe. De hecho, este organismo precisa que «la actividad global se mantiene dentro de los rangos estacionales esperados», aunque«en algunas regiones se han observado aumentos tempranos y una actividad mayor a la habitual en esta época del año».
En definitiva, no es cierto que en el Reino Unido se hayan decretado confinamientos, así como tampoco es obligado el teletrabajo en países europeos como España, Francia o Alemania.
Fuentes:
Entrevista en Times Radio del director ejecutivo del NHS del Reino Unido, Daniel Elkeles.
Información de BBC: ‘Algunas escuelas suspendidas debido al aumento de casos de gripe’.
Informaciones de EFE.
Situación mundial de la gripe estacional de la Organización Mundial de la Salud.
