¿Qué verificamos?
Las balizas V-16 tendrán que pasar la ITV.
Conclusión
Las balizas V-16 no serán revisadas en la ITV. Los controles previstos afectan únicamente a los fabricantes y se realizan fuera de estas inspecciones, según afirma la DGT.

EFE Madrid |
No es cierto que las balizas V-16 vayan a ser revisadas en la ITV, como aseguran algunas publicaciones en redes sociales que tergiversan los controles de homologación que deberán pasar los fabricantes al renovar los certificados de homologación.
Circulan en redes sociales (X y Facebook) mensajes que aseguran que las balizas V16 conectadas con la Dirección General de Tráfico (DGT) deberán pasar inspecciones en la ITV, lo que supondría una nueva obligación para los conductores a partir de su entrada en vigor.
Publicaciones afirman que la DGT «no quiere que pases la ITV si no llevas la baliza» y preguntan que «desde cuándo las ITV han revisado los triángulos».
«Van a fiscalizar hasta el último rincón de tu guantera. Nunca les importó la seguridad, solo la pasta», se lee en algunos mensajes de redes sociales.

La ITV no inspecciona la baliza
Es falso que las balizas V16 vayan a ser revisadas en la ITV, según desmiente la DGT que aclara que son los fabricantes que deben someter sus productos a controles para renovar el certificado de homologación, un trámite sin relación con la inspección técnica que pasan los vehículos.
En respuesta a EFE Verifica, la DGT señala que los controles periódicos afectan únicamente a los fabricantes, que deben renovar los certificados de control de la producción conforme.
En este sentido, el organismo razona que la baliza V-16 «sustituye a los triángulos», por lo que, si antes este no se revisaba en la inspección técnica, «no hay motivo por el que te lo pidan ahora».
Según establece la directriz MOV 2024/06, los fabricantes de las balizas homologas están obligados a someterse a auditorías de evaluación para «garantizar la calidad del producto», así como a «procedimientos de verificación» periódica para renovar sus certificados.
No caduca una vez adquirida
La DGT explica que las balizas V16 no caducan para los conductores una vez adquiridas, aunque el fabricante deje de renovar su homologación.
Los fabricantes que no superen la renovación del certificado de homologación «ya no pueden fabricar con ese número de certificado», pero ello no invalida los dispositivos ya vendidos.
«Las balizas fabricadas con anterioridad a la finalización de la vigencia siguen siendo válidas para su uso por los conductores hasta el fin de su vida útil«, señala el organismo a EFE Verifica.
Además, la institución subraya que la conectividad de la baliza está asegurada, ya que «el coste de las comunicaciones está incluido durante al menos 12 años».
En cuanto a las obligaciones de los ciudadanos, la DGT señala que el conductor «lo único que tiene que hacer es adquirir la baliza V16 y asegurarse de llevarla con batería o pilas« para colocarla en lo más alto del vehículo, situarse en una zona segura y avisar a la aseguradora o a emergencias.
Por lo tanto, no existe ninguna obligación de presentar ni revisar la baliza V-16 en la ITV. Los únicos que deberán someterse a revisiones periódicas son los fabricantes, mientras que los dispositivos de señalización ni caducan ni deberán ser renovados una vez adquiridos bajo homologación.
Fuentes:
Escrito Directriz MOV 2022/03 y MOV 2024/06 de la Dirección General de Tráfico (DGT) (1, 2).
Asociación Prensa Motor de Cataluña.
Declaraciones de la DGT a EFE Verifica.
Investigaciones de EFE Verifica.
