¿Qué verificamos?
Una fotografía muestra el menú servido a Nicolás Maduro en su primer día en prisión.
Conclusión
La imagen no es actual y está tomada de un canal en YouTube sobre la vida en las prisiones estadounidenses.

EFE | Madrid
Al contrario de lo que se afirma en publicaciones viralizadas en redes sociales, la fotografía no muestra la comida servida a Nicolás Maduro en el centro de detención de Nueva York donde fue trasladado tras ser capturado por fuerzas especiales estadounidenses en Caracas.
Mensajes en redes sociales (Facebook,X, Instagram) han viralizado una fotografía de una bandeja con los alimentos ofrecidos a Nicolás Maduro en el centro de detención de Nueva York donde espera ser juzgado.
La imagen muestra una bandeja con distintos compartimentos. En una parte se ve arroz y tres salchichas. En las restantes verduras, pan, un dulce y un pequeño sobre, ademas de un tenedor de plástico.
«ATENCIÓN: Esta fue la comida de hoy de Nicolás Maduro en prisión», se puede leer en las publicaciones que reproducen la fotografía.

Una fotografía de 2020
No es cierto que la imagen muestre el menú ofrecido a Nicolás Maduro en su primer día de reclusión. La imagen fue publicada en 2021 en una página de internet que, a su vez, reproduce una publicación de agosto de 2020 de un canal en Youtube especializado en la vida carcelaria en Estados Unidos.
La búsqueda inversa de la imagen reproducida lleva hasta una página en la plataforma Substack. La entrada está fechada en marzo de 2021 y en ella su autor comenta una noticia relacionada con uno de los asaltantes al Congreso de los Estados Unidos en enero de 2021 que afirma que pedirá comida orgánica durante su estancia en prisión.
El texto está ilustrado con varias imágenes de diferentes menús ofrecidos a los reclusos en prisiones del país.
Una de ellas es la utilizada en los mensajes que aseguran falsamente que corresponde al menú de Maduro en su primer día bajo custodia de la justicia estadounidense.

Según el autor del texto la fotografía fue tomada de un vídeo alojado en el canal de Youtube de Afterprisonshow.
En palabras de su administrador, el canal muestra vídeos sobre diversos aspectos de la vida en prisión, entre ellos la comida servida a los presos, y su propio proceso de reinserción tras cumplir siete años y medio de condena por delitos relacionados con la droga.
Desinformación tras la detención de Maduro
El ataque estadounidense a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, ha provocado la circulación de desinformación e imágenes falsas, algunas en busca de viralidad y otras para apuntalar ciertas narrativas.
No pasó mucho tiempo desde que el mandatario estadounidense Donald Trump anunciase la detención de Maduro para que se viralizase una imagen falsa en la que se le veía escoltado por dos miembros de la DEA.
También distintos usuarios han compartido vídeos de falsas celebraciones en Venezuela para justificar la intervención estadounidense en el país latinoamericano.
Por tanto, no es cierto que la fotografía muestre la comida de Nicolás Maduro en su encarcelamiento en Estados Unidos. La imagen muestra la comida de una prisión estadounidense publicada en 2020.
Fuentes:
Búsqueda inversa en Google de la imagen vitalizada.
Página en Substack sobre los alimentos pedidos en prisión por un condenado por el asalto al Congreso de Estados Unidos.
Canal de Youtube de Afterprisonshow.
Noticias de EFE.
Investigaciones de EFE Verifica.
