EFE Madrid I

¿Qué verificamos?

Jóvenes palestinos se inventan una víctima mortal y protagonizan un falso funeral en Gaza durante la escalada bélica con Israel hasta que la farsa se descubre porque el supuesto fallecido y sus compañeros huyen ante las sirenas de alerta por ataque aéreo.

Conclusión

Ni es en Gaza ni son palestinos durante la actual crisis con Israel. Son jordanos que intentaron sin éxito burlar el toque de queda contra la coronavirus impuesto en su país en marzo de 2020.

El vídeo viral donde un grupo de jóvenes simula un funeral no es un engaño palestino grabado en Gaza para hacer creer en una inexistente víctima mortal durante la escalada bélica con Israel, como afirman mensajes en redes sociales, sino un intento frustrado de burlar el toque de queda impuesto en Jordania hace más de un año.

Desde hace días, en el contexto de la crisis entre palestinos e israelíes y la escalada bélica en Gaza, han empezado a circular en Facebook y Twitter mensajes en español que denuncian un supuesto caso de engaño palestino en esta ciudad: un vídeo en el que se descubre cómo un grupo de jóvenes intenta hacer pasar por muerto a otro.

La grabación muestra a jóvenes que llevan a hombros sobre una tabla el cuerpo cubierto de un supuesto cadáver, en un improvisado cortejo fúnebre, hasta que el sonido de una sirena cercana provoca la desbandada general de todos ellos, incluido el presunto fallecido, que está vivo y se aleja también corriendo del lugar.

https://platform.twitter.com/widgets.js

«Es vergonzoso cómo intentan engañar al mundo entero», comenta uno de los usuarios de Facebook que publica este vídeo, antes de afirmar: «Hamás es un grupo terrorista islamista, son los que están atacando día y noche con cohetes a los israelíes, luego parte de la prensa extranjera los pone como víctimas y a los israelíes como los malos de la película».

Los mensajes que han difundido la grabación estos días en redes sociales sitúan la escena en Gaza y la explican como el traslado de un muerto «transmitido por televisión» durante el que suenan «sirenas para alertar de un misil», lo que provoca la huida de todos los participantes, incluido el presunto fallecido, abandonado en el suelo, que se levanta y echa a correr.

Sobre la falsa víctima mortal, algunas publicaciones aseguran que los palestinos lo presentaban como fallecido por la covid-19 y otras denuncian que pretendían atribuir la muerte a Israel.

Jordanos frente al toque de queda, no palestinos contra Israel

En realidad, el vídeo no tiene nada que ver con Gaza ni muestran a palestinos durante la actual crisis con Israel, porque fueron tomadas en Jordania en marzo de 2020 y recogen el intento de unos jóvenes de burlar el confinamiento domiciliario durante el toque de queda que se aplicó entonces en el país para frenar la pandemia.

Una búsqueda inversa de las imágenes, grabadas con un móvil, conduce a publicaciones del 23 al 25 de marzo del año pasado en Facebook, Twitter y YouTube, acompañadas de mensajes que las explican como una artimaña para intentar sortear el toque de queda impuesto en Jordania.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Las publicaciones coincidían en explicar que se trataba de unos jóvenes jordanos que habían simulado un funeral con este fin y su montaje había quedado al descubierto al huir todos ante las sirenas de la policía.

Una de las publicaciones del vídeo en Facebook aquel 23 de marzo correspondía al servicio de noticias en inglés del Roya Media Group, un importante grupo de comunicación jordano. Llevaba por título «¡Funeral falso! La gente sigue infringiendo la ley a pesar de las advertencias!» e incluía el enlace con una información sobre las 186 personas detenidas ese día por violar el toque de queda.

Confinados y desabastecidos en la Jordania de marzo de 2020

Y es que el día 21, las autoridades jordanas habían impuesto en el país un rígido toque de queda frente al coronavirus que no sólo prohibía la circulación de personas, sino que ordenaba el cierre de todos los comercios, incluidas farmacias y panaderías.

Durante cuatro días, los jordanos estuvieron obligados a no salir de sus casas y permanecieron desabastecidos, pese a un intento fallido de reparto masivo de pan a domicilio, y entre los días 23 y 24 fueron detenidas más de 1.600 personas por infringir este confinamiento pese al riesgo que ello suponía de enfrentarse a penas incluso de un año de cárcel.

Por lo tanto, el vídeo que se difunde estos días en redes sociales no muestra un engaño de palestinos que se inventan víctimas mortales en el contexto de su conflicto con Israel, sino un intento frustrado de burlar el toque de queda frente al coronavirus en la Jordania de marzo de 2020.

Fuentes:

– Cuenta en Facebook y web del servicio de noticias en inglés del Roya Media Group. Jordania.

Informaciones de EFE sobre el toque de queda impuesto en Jordania contra la covid-19 en marzo de 2020.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo