¿Qué verificamos?
El dos veces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presenta su candidatura a la Casa Blanca en 2028.
Conclusión
No hay constancia del anuncio de reelección de Obama ni tampoco lo permite la Enmienda XXII de la Constitución estadounidense, que limita a dos mandatos.

EFE Madrid |
Barack Obama, dos veces presidente de Estados Unidos, no ha anunciado en una reunión del Partido Demócrata su candidatura a la presidencia del país en 2028 como aseguran mensajes en redes sociales. Además, la Enmienda XXII de la Constitución estadounidense limita a dos mandatos la posibilidad de que un ciudadano sea elegido presidente y, aunque puede ser modificada, requiere de un largo proceso legal.
Mensajes en redes sociales (Facebook, X, TikTok) comparten un vídeo con imágenes de Barack Obama en el que un narrador asegura que hizo el anuncio en una reunión restringida del Partido Demócrata.
El dos veces inquilino de la Casa Blanca confirmó que Kamala Harris sería candidata a la vicepresidencia, según los mensajes.
En el vídeo se reconoce que aunque la Constitución prohíbe que una persona ocupe la presidencia más de dos mandatos, el equipo legal de Obama estudia la manera de hacer posible una tercera candidatura.
«El expresidente de EEUU Obama reaparece para el 2028 pero no lo hace solo viene de la mano de la candidata Kamala Harris» se lee en uno de los mensajes.

Prohibido por la Constitución desde 1951
No hay pruebas de que Obama haya anunciado su candidatura a un tercer mandato en 2028 junto a Kamala Harris. La Constitución prohíbe que un ciudadano ocupe más de dos veces la Casa Blanca, aunque admite que se pueden hacer cambios a través de enmiendas que cumplan los requisitos especificados en el texto constitucional.
Tras una búsqueda de informaciones relacionadas con el anuncio no se han encontrado entradas en medios de comunicación de Estados Unidos o de otros países que prueben que lo hizo.
Sí han aparecido artículos (1, 2, 3) en varios medios de comunicación que especulan sobre esa posibilidad, aunque concluyen que no es posible, ya que la Constitución de Estados Unidos lo prohíbe desde 1951.
Según el semanario estadounidense Newsweek la frase «Obama 2028» empezó a circular cuando los usuarios reaccionaron a los debates sobre un tercer mandato centrados en Trump invocando la posibilidad de que Barack Obama volviera al poder.
A pesar de la tendencia, no hay indicios de que Obama tenga interés en postularse a un tercer mandato.
Solo un presidente estadounidense ha ejercido el cargo en más de dos ocasiones: Franklin D. Roosevelt, que gobernó desde 1933 hasta su muerte en 1945 poco después de comenzar su cuarto mandato.
Sus presidencias transcurrieron antes de la ratificación en 1951 de la XXII Enmienda, que establece un límite de dos mandatos presidenciales.
La Enmienda fue propuesta en 1947 y ratificada cuatro años después para evitar que se repitieran casos como el de Roosevelt.
¿Pueden modificar la Constitución?
La respuesta es sí, aunque sería necesario hacer cambios en forma de enmiendas que tienen que seguir un proceso marcado en el texto constitucional.
En su artículo V, la Carta Magna estadounidense establece que «el Congreso propondrá enmiendas a esta Constitución, siempre que dos terceras partes de ambas Cámaras así lo estimen necesario».
También abre la posibilidad a que sean las Asambleas Legislativas de dos terceras partes de los estados quienes convoquen una Convención para proponer enmiendas, las cuales, en uno u otro caso, serán válidas para todos los fines y propósitos como parte de la Constitución.
Desde su adopción en 1789, la Constitución de Estados Unidos ha sido enmendada en veintisiete ocasiones. Las primeras diez enmiendas, conocidas como Carta de Derechos, fueron ratificadas de manera simultánea en 1791.
Desde entonces se han añadido diecisiete enmiendas, la última en 1992. En su redacción se especifica que no se podrá modificar la remuneración de senadores o representantes antes de una nueva elección en la Cámara de Representantes.
La enmienda más conocida es la XVIII que «prohibía «la fabricación, venta o transporte de bebidas embriagantes dentro de los Estados Unidos y todos los territorios sujetos a su jurisdicción, así como su importación a, o su exportación».
Conocida popularmente como «ley Seca» fue ratificada en 1919 y revocada por la Enmienda XXI en 1933.
Por tanto, no es cierto que Obama haya anunciado su candidatura para un tercer mandato. No hay pruebas de ello y la XXII Enmienda de la Constitución de Estados Unidos prohíbe que un presidente pueda ejercer el cargo más de dos períodos.
Fuentes:
Constitución de Estados Unidos.
Búsqueda de informaciones en internet.
Página en internet de Politico.
Semanario estadounidense Newsweek.
Información de 20 minutos.
Informacion de The Independent.
