¿Qué verificamos?

El Parlamento Europeo pone fin al cobro de la maleta de mano en los aviones.

Conclusión

Es falso. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que le pide a la Comisión medidas en ese sentido, pero no tiene carácter vinculante.

EFE Madrid |

La Unión Europea (UE) no ha puesto fin al cobro de la maleta de mano en los aviones, a pesar de que así lo afirman internautas en redes que sacan de contexto una resolución del Parlamento Europeo (PE) que no tiene carácter vinculante y que solo insta al Ejecutivo comunitario a aplicar esa medida.

Publicaciones en Facebook y X -antes Twitter- (1, 2) sostienen que la UE ha puesto fin «al cobro de la maleta de mano en los aviones», mientras que otros mensajes indican que la Eurocámara implementará esta medida en su próxima sesión plenaria que se celebra en octubre en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Aunque los contenidos difieren en los tiempos en los que se implementará la prohibición, todos aluden a una resolución aprobada por la comisión de Peticiones del PE el miércoles de la semana pasada sobre la necesidad de estandarizar los requisitos de equipaje de mano de las compañías aéreas.

El Parlamento Europeo no prohibió cobrar la maleta de mano

La resolución aprobada por el Parlamento Europeo no tiene carácter vinculante y solamente insta a la Comisión Europea a aplicar una sentencia europea que dictaminó que las compañías aéreas no deben cobrar un suplemento por el equipaje de mano.

La comisión de Peticiones de la Eurocámara aprobó el miércoles de la semana pasada un dictamen por unanimidad en el que reclama revisar la legislación europea sobre los derechos de los pasajeros aéreos.

En este sentido, los eurodiputados señalan el perjuicio que provoca a los ciudadanos los diferentes criterios de cada compañía aérea en lo que respecta al equipaje de mano, por lo que defienden «la necesidad de normas comunitarias coherentes sobre dimensiones y precios».

Asimismo, la resolución señala que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en 2014 que el equipaje de cabina «no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables», por lo que pide a la Comisión aplicar dicha sentencia en el territorio europeo.

Sin embargo, el texto en cuestión no conlleva la prohibición de cobrar por las maletas de mano. Las resoluciones del Parlamento Europeo no son vinculantes jurídicamente, sino que sirven para reclamar acciones o medidas a los países, la Comisión u otras organizaciones, como ocurre en este caso, o fijan la posición de la Cámara con respecto a algún tema.

Tampoco se prohibirá en el plenario de octubre

Por otro lado, la Eurocámara cuenta, como la mayoría de parlamentos, con comisiones parlamentarias que se dividen en distintas especialidades. En la mayoría de casos, los textos se votan en sus correspondientes comisiones y, aquellos que son aprobados, se someten a una última votación en el plenario.

Sin embargo, una vez aprobado el texto en sesión plenaria tampoco tendrá carácter vinculante. Cabe destacar que el Parlamento Europeo es el órgano colegislador de la Unión Europea junto al Consejo -que reúne a los ministros de los países integrantes del bloque comunitario-, por lo que los reglamentos y directivas han de contar con el visto bueno de ambas instituciones.

Consumo multó a varias aerolíneas por esta práctica

En España, el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias aerolíneas, entre ellas Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, por el cobro del equipaje de mano que había denunciado la organización FACUA-Consumidores en Acción.

El secretario de esta organización, Rubén Sánchez, explica a EFE Verifica que este derecho está reconocido por la ley española sobre Navegación Aérea, mientras que la sentencia del TJUE, y ahora la resolución de la Eurocámara, vienen a reconocer la existencia de este derecho a nivel comunitario.

“Ahora de lo que se trata es de reglamentar para establecer un criterio unificado en toda la Unión Europea en el que se diga cuáles son las dimensiones y el peso máximo que debe tener (el equipaje) y el número máximo de bultos que puede llevar cada pasajero», señala Sánchez.

EFE Verifica ha desmentido en otras ocasiones publicaciones falsas sobre el Parlamento Europeo, como un vídeo que supuestamente mostraba una explosión en la sede de esta institución en Estrasburgo o que la Eurocámara obligase a España retirar placas y estatuas de políticos comunistas.

En definitiva, la resolución aprobada por una comisión del Parlamento Europeo no prohíbe que las compañías aéreas cobren el equipaje de mano, puesto que este texto, que no tiene carácter vinculante, únicamente pide medidas a la Comisión en este sentido.

Fuentes:

Rubén Sánchez, secretario general de FACUA-Consumidores en Acción.

Resolución sobre las dimensiones estándar para el equipaje de mano como parte de los derechos de los pasajeros aéreos de la UE.

Informaciones de EFE.