¿Qué verificamos?

Ouigo canceló trayectos hacia Andalucía por el mal estado de las vías.

Conclusión

Es falso. Ouigo redujo servicios en estas rutas por motivos operativos y de mantenimiento de los trenes, según explicó la propia compañía.

EFE Madrid |

No es cierto que Ouigo redujera servicios de alta velocidad a Andalucía por el mal estado de las vías, como afirman publicaciones en redes sociales que, a raíz del accidente ferroviario de Adamuz, sino por falta de trenes para cubrir esos trayectos.

El 9 de enero la compañía Ouigo canceló hasta ocho servicios diarios entre Madrid, Sevilla y Málaga entre el 9 y el 22 de enero.

Tras el accidente de Adamuz, mensajes en redes sociales (X y Facebook) aseguran que la firma francesa anuló estos trayectos por el mal estado de las vías, porque, sugieren las citadas publicaciones, disponía información previa de problemas en la infraestructura ferroviaria española.

Reducción por falta de trenes

Ouigo no canceló esos trayectos de forma temporal por el supuesto mal estado de las vías, sino por motivos operativo y de mantenimiento de sus trenes, según informó la propia compañía ferroviaria.

La firma francesa ha remitido a EFE Verifica un comunicado en el que aclara que las cancelaciones se deben a las falta de trenes disponibles para mantener los servicios programados.

«Al inicio de 2026, OUIGO ha reevaluado sus necesidades de mantenimiento, identificando actividades que reducen el número de unidades de tren disponibles para la realización de los servicios comerciales con las garantías de seguridad«, apunta el boletín.

La marca ferroviaria no dejó de operar todos los trayectos en las rutas Madrid-Andalucía, solo redujo sus servicios y canceló ocho trayectos que se producían de viernes a lunes y seis de martes a jueves en las rutas Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, así lo recoge el comunicado.

Además, este recorte de oferta, en principio, se alargaría hasta el 22 de enero.

En respuesta a la compañía, que siguió operando pero con un menor flujo de trenes, Renfe sacó partido de esta situación para reforzar su oferta en el mercado y redobló los trenes para atender a todos los pasajeros que se vieron afectados por las cancelaciones bajo el eslogan de «¿Ouigo te le lo quita? Renfe te lo pone».

Asimismo, durante el periodo en que Ouigo redujo frecuencias en las rutas a Andalucía, no hay registro de que otras operadoras de alta velocidad redujeran trayectos.

Adif tampoco registró incidencias graves en la infraestructura ferroviaria de Andalucía entre el 8 y el 10 de enero, que fue cuando Ouigo anunció la reducción de trayectos, más allá de un intento de robo de cable que se solucionó posteriormente (1, 2).

Por lo tanto, no es cierto que Ouigo cancelara trayectos a Andalucía por el supuesto mal estado de las vías en el corredor de alta velocidad entre Madrid y Andalucía; las anulaciones respondieron exclusivamente a motivos operativos y de mantenimiento de los trenes, según la propia compañía.

Fuentes:

Comunicado de prensa de Ouigo.

Búsqueda por fechas en el perfil de X de @InfoAdif (1, 2).

Investigaciones de EFE Verifica.