EFE Bruselas I

El 16 de junio ha entrado en vigor el Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación, pactado por la Comisión Europea con las grandes empresas tecnológicas, en un proceso que ha contado con una participación activa de la comunidad de verificadores.

El texto vigente desde este jueves es una versión revisada de las normas voluntarias que se pactaron en 2018, a las que se han adherido compañías como Google, Meta, Twitter, TikTok y Microsoft, así como empresas de publicidad en internet y u organizaciones de la sociedad civil, hasta sumar 30 firmantes, una cifra que puede incrementarse en los próximos meses.

Según ha explicado el Ejecutivo comunitario, el nuevo código de autorregulación «fortalece» la lucha contra la desinformación en internet, con medidas como garantizar que los difusores de noticias falsas no se beneficiarán de los ingresos publicitarios en la red.

Desde la perspectiva de la comunidad de verificadores, el nuevo código representa una mejora siempre y cuando las empresas tecnológicas cumplan con los compromisos expresados en este texto.

FINANCIACIÓN JUSTA PARA LOS VERIFICADORES

En el código se promueve que los encargados de verificar la información que se publica en internet reciban una financiación justa por su trabajo y que los académicos que investigan el fenómeno de las noticias falsas tengan un mejor acceso a los datos de las plataformas digitales.

Además, se da a los usuarios nuevas herramientas para que puedan detectar la desinformación en la red e identificar los anuncios de mercadotecnia política en internet, informando de quiénes son los responsables de este tipo de publicidad y cuánto han cobrado por ello.

«Este nuevo código contra la desinformación llega en un momento en el que Rusia está utilizando la desinformación como arma en su agresión militar contra Ucrania y también en un momento en que vemos ataques contra la democracia»,  ha afirmado la vicepresidenta de la Comisión Europea de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

evitar que la desinformación sea rentable

Según la vicepresidenta comunitaria, vivimos «en un mundo de desinformación» en el que la invasión rusa a Ucrania «es solo el último recordatorio» de este fenómeno, al que añadió otros acontecimientos como el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero del año pasado.

«La desinformación es una forma de invasión de nuestro espacio digital, con un impacto tangible en nuestra vida diaria. Las plataformas digitales deben actuar con mucha fuerza, especialmente en el tema de la financiación. Difundir desinformación no debería aportar ni un solo euro a nadie», añadió el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

El comisario reconoció que la promoción de un código de buenas prácticas es una medida «sensible» porque «afecta a los valores fundamentales, en particular a la libertad de expresión», pero al mismo tiempo, dijo que «Europa es el primer continente democrático del planeta», con 455 millones de habitantes, lo que supone «un honor, una obligación, una responsabilidad».

seis meses para aplicarlo

Los firmantes del nuevo código de buenas prácticas tendrán ahora seis meses para implementarlo y a principios del año que viene presentar un informehttps://verifica.efe.com/vacunacheck/page/6/ al Ejecutivo comunitario sobre cómo se está llevando a cabo.

Las nuevas normas de autorregulación se empezarán a aplicar antes de que el año que viene entre en vigor en la Unión Europea la ley de servicios digitales, que obliga a las plataformas a eliminar con rapidez el contenido ilegal en internet, siempre que tengan conocimiento de ello.

Bruselas, según ha expuesto Jourová, ha querido diferenciar entre la eliminación del contenido ilegal y el de la información falsa, de tal manera que la primera sea obligatoria y la segunda voluntaria, para evitar dar la sensación de que la Comisión Europea censura determinados contenidos.

«Nosotros no decimos qué es la verdad»,  ha manifestado la vicepresidenta, que ha justificado, por otra parte, el cierre de las emisiones de Russia Today y Sputnik en la Unión Europea como parte de las sanciones contra Rusia.

«En mi opinión, Russia Today y Sputnik no son medios, son simplemente armas del Kremlin», ha asegurado Jourová.

invitaciones a Apple y Telegram 

La Comisión Europea ha celebrado la entrada en vigor del código pero ha animado a que empresas como Apple o la plataforma de mensajería Telegram también lo firmen.

«Cuántos más seamos, mejor», dijo Jourová, que presentó el texto como «una herramienta práctica y útil».

La vicepresidenta de Valores y Transparencia añadió, sin embargo, que la UE es un espacio democrático y la Comisión no tiene «intención de forzar a nadie».

En la misma línea se expresó Breton, que se mostró optimista sobre la posibilidad de que Apple acabe firmando el documento.

FUENTES:

Informaciones de EFE.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo