¿Qué verificamos?
Un colegio de Oviedo ha emitido una nota informativa en el que pide a los alumnos que no traigan alimentos que contengan carne de cerdo «como muestra de respeto y acercamiento» hacia la cultura musulmana.
Conclusión
Es falso. El propio centro ha emitido un comunicado negando que la nota que circula sobre la carne de cerdo haya sido elaborada por ellos.

EFE Madrid |
Un colegio de Oviedo no ha emitido una nota informativa en la que pide a los alumnos que no traigan alimentos que contengan carne de cerdo o derivados en sus almuerzos y meriendas, a pesar de que algunos internautas lo afirmen utilizando una captura de pantalla que simula ser de un documento oficial del centro.
En las últimas horas se han viralizado por redes sociales (X y Facebook) mensajes que aseguran que el colegio La Inmaculada-Claretianas de Oviedo ha mandado «una nota informativa pidiendo a los padres de los niños que estos no traigan alimentos que contengan carne de cerdo o derivados en sus almuerzos y meriendas para no molestar a los musulmanes como muestra de respeto y acercamiento a su cultura».
El texto viene acompañado de una imagen que supuestamente corresponde a una nota emitida por el propio centro, -con su nombre y logo en la parte superior-, en el que explican esa recomendación de no llevar alimentos que contengan carne de cerdo o derivados «como muestra de respeto y acercamiento» hacia la cultura musulmana.
Los mensajes claman que «los que tendrían que respetar nuestra cultura son ellos y si no les gusta que se vayan por donde han venido».

El colegio lo ha negado
El colegio La Inmaculada-Claretianas Oviedo ha emitido un comunicado en el que dicen que el documento que difunden los mensajes es «falso», «utiliza indebidamente el nombre y el logo», y «no ha sido elaborado ni autorizado por el centro».
A través de su cuenta oficial de X, la institución educativa ha negado haber redactado y dirigido esa nota a los padres de los alumnos del centro, que se ha identificado como «católico».
Además, ha anunciado que «se ha presentado la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional» y pide «la colaboración de todos para evitar la difusión de este contenido falso».
Narrativa en auge
Este bulo no es el primero que circula en las últimas semanas sobre la supuesta prohibición de consumir carne de cerdo por parte de los alumnos de los colegios españoles. EFE Verifica ya desmintió que se hubieran eliminado estos alimentos de los menús de todos los centros escolares, ya que solo sucedió en seis unidades públicas en la ciudad autónoma de Ceuta.
De este modo, se están extendiendo bulos que tratan de alarmar a la población española sobre la desaparición de alimentos autóctonos como el jamón, como muestra de lo que denominan ‘sustitución’ por la cultura musulmana, en la que la carne de cerdo está prohibida.
En definitiva, es falso que un colegio de Oviedo redactara una nota informativa en la que pide a los padres que sus alumnos no lleven carne de cerdo, ya que el propio centro lo ha negado en un comunicado.
Fuentes
Post en X del Colegio La Inmaculada-Claretianas de Oviedo.
Investigaciones de EFE Verifica.
