¿Qué verificamos?

Una noticia señala que la Unión Europea (UE) ha abierto la frontera para importar pollo de Marruecos tras el aumento de casos de gripe aviar.

Conclusión

La noticia que circula en redes sociales es de 2022, cuando Bruselas incluyó a Marruecos en el listado de terceros países autorizados a exportar productos avícolas al territorio de le la UE. Por tanto, esta decisión no tiene relación alguna con la propagación de la gripe aviar.

EFE Madrid |

No es cierto que la Unión Europea haya abierto «las puertas al pollo de Marruecos» por el aumento de casos de gripe aviar en España, como afirman mensajes en redes sociales que difunden como actual el titular de una noticia de 2022, cuando Bruselas autorizó las importaciones de productos avícolas del citado país magrebí.

Perfiles de redes sociales (X y Facebook) aseguran que la Unión Europea ha autorizado que Marruecos exporte carne avícola al mercado comunitario mientras se propaga la gripe aviar en las granjas de aves españolas.

Estos mensajes, que aseguran que la decisión no es casual, difunden el titular de una noticia que dice: Europa abre las puertas al pollo de Marruecos y pone en pie de guerra a los ganaderos españoles».

«La UE abre las puertas al pollo de Marruecos con un millón de toneladas que no cumplen siquiera la normativa europea. Mientras en España, que es el primer productor de la UE, se desata una misteriosa gripe aviar que obligará a sacrificar miles de aves», dicen algunos mensajes que comparten el titular de El Mundo.

Sin relación con la gripe aviar

La noticia que circula en redes sociales es de 2022, cuando Bruselas incluyó a Marruecos en el listado de terceros países autorizados a exportar productos avícolas al territorio de le la UE. Por tanto, esta decisión no tiene relación alguna con la propagación de la gripe aviar en España.

Una búsqueda del titular conduce a una noticia publicada por El Mundo en julio de 2022 en la que se informa del rechazo del sector ganadero a la reciente decisión de la Comisión Europea de permitir la entrada de entrada carne de pollo y la de pavo procedente de Marruecos.

En junio de 2022, Bruselas incluyó a Marruecos en el listado de terceros países autorizados a «introducir en la Unión determinadas aves en cautividad y sus productos reproductivos, así como productos cárnicos de aves de corral».

Por otro lado, según publicó el Ministerio de Sanidad, el incremento de focos de infección en aves silvestres y de corral se produjo a partir de julio de 2025, tres años después de la autorización de la Unión Europea.

Más de 100 focos de gripe aviar

Según las últimas informaciones del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), recogidas por EFE, España ha superado el centenar de focos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves silvestres en lo que va de 2025, una enfermedad que los biólogos consideran «endémica» porque «hay registro de casos durante todo el año»

Esta situación llevó a que el Gobierno decretara el confinamiento de todas las aves de corral criadas al aire libre para evitar el contacto con otras aves silvestres que puedan estar infectadas. Sin embargo, el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha negado que esta situación pueda provocar riesgo de escasez de huevos en España.

En definitiva, la autorización de la UE para importar productos avícolas marroquíes no es actual ni tiene ninguna relación con la gripe aviar.

Fuentes

Información de El Mundo: ‘Europa abre las puertas al pollo de Marruecos y pone en pie de guerra a los granjeros españoles’.

Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1040 de la Comisión de 29 de junio de 2022 por el que se modifican los anexos VI y XV del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/404 en lo que respecta a las listas de terceros países, territorios, o zonas de estos, autorizados a introducir en la Unión determinadas aves en cautividad y sus productos reproductivos, así como productos cárnicos de aves de corral.

Informaciones de EFE.

Evaluación rápida del riesgo de Focos de influenza de alta patogenicidad en aves silvestres en espacios abiertos y parques urbanos y periurbanos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.