¿Qué verificamos?

Óscar Puente suprimió en julio de 2025 la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis, el organismo encargado de coordinar la prevención y seguridad de infraestructuras.

Conclusión

Las competencias las asumió un nuevo organismo creado en julio de 2025, pero entre sus funciones nunca estuvo la prevención y seguridad de la infraestructura ferroviaria.

EFE Madrid |

Es falso que el Ministerio de Transporte eliminase en julio el órgano encargado de la prevención y seguridad ferroviaria, como afirman mensajes en redes sociales, a raíz de que se sustituyera la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis por otra entidad que heredó las mismas competencias.

Publicaciones en redes sociales (1, 2, 3) aseguran que el ministro de Transportes, Óscar Puente, suprimió en julio la unidad encargada de prevenir accidentes y mapear puntos críticos de la unidad ferroviaria.

Los mensajes relacionan este hecho con el accidente de tren en Adamuz, donde han fallecido hasta el momento 45 personas.

«En julio pasado, Óscar Puente suprimió la Unidad de Emergencias y Seguridad y Gestión de Crisis (UECGC) del Ministerio de Transportes, establecida en 2012 para coordinar la seguridad y prevención de accidentes en empresas como Adif, Renfe y Aena», dice una de estas publicaciones.

La afirmación fue difundida también por medios de comunicación.

No tenía competencias en seguridad y mantenimiento de infraestructuras

La Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis, que fue suprimida en julio, no tenía competencias sobre seguridad ni prevención de accidentes ferroviarios y, tras su extinción, sus funciones fueron heredadas por un nuevo organismo, denominado Observatorio para la coordinación y prevención de crisis y la atención a las víctimas de accidentes e incidentes en los modos de transporte.

Las competencias de seguridad en la red férrea española dependen, en su mayoría, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y de Adif, la gestora de esta infraestructura.

En 2012, se creó la Unidad de Emergencias y Coordinación y Gestión de Crisis durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, según aparece en la estructura orgánica del entonces Ministerio de Fomento. Sus funciones eran «la definición, adopción, gestión, control y evaluación de las medidas y actuaciones necesarias» para «garantizar en los servicios de transporte y en las infraestructuras correspondientes el restablecimiento de la situación de normalidad».

Las competencias de este organismo se mantuvieron durante las siguientes reestructuraciones del Ministerio —2017, aun con Rajoy al frente del Gobierno y 2018, con Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo y José Luis Ábalos como titular de Transportes—.

En 2020, la nueva estructura del recién bautizado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana suprime el citado organismo, pero recoge la creación de la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis.

Según el BOE, este órgano tenía competencias en la «definición, adopción, control y evaluación de protocolos y medidas» en situaciones de emergencias, la «supervisión y coordinación» de emergencias dentro de las funciones del Ministerio y con otras administraciones y coordinación de la asistencia a víctimas.

Asimismo, se encargaría de la «gestión de la seguridad y emergencias del régimen interior del Ministerio y coordinación de las áreas de seguridad y emergencias del régimen interior de los organismos y entidades adscritas al Departamento y coordinación de los puestos de enlace» de otros ministerios.

En ningún momento se estipula que se encargue de la seguridad y prevención de la infraestructura férrea.

En 2024, se modifica las competencias de este órgano y se elimina el punto referido a la «gestión de la seguridad y emergencias del régimen interior del Ministerio» y el resto han sido heredadas por el citado Observatorio, según el Real Decreto 690/2025, de 29 de julio.

Por tanto, aunque la Unidad de Emergencias y Prevención de Accidentes Ferroviarios fue eliminada en 2025 y sustituida por un nuevo organismo, ni este ni el anterior tienen competencias técnicas en materia de seguridad y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Fuentes:

Boletín oficial del Estado (1, 2, 3, 4, 5).

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.