¿Qué verificamos?
Adif borra de sus redes sociales los avisos de incidencias en el tramo de Adamuz tras el accidente de tren,
Conclusión
A fecha de publicación de esta información, los avisos de incidencias en el citado tramo siguen publicados.

EFE Madrid |
No es cierto que Adif haya borrado los avisos en la red social X sobre incidencias detectadas en el tramo entre Villanueva de Córdoba y Adamuz tras el accidente de tren ocurrido en esta última localidad, como afirman mensajes en redes sociales a pesar de que una búsqueda demuestra que las publicaciones no se han eliminado.
Mensajes en redes sociales (X) aseguran que, tras al accidente ferroviario en Adamuz, la empresa Adif ha eliminado mensajes en la red social X de estos últimos años en los que avisaba de incidencias en el tramo donde se produjo la tragedia.
«Durante años se avisó de incidencias repetidas en el tramo Adamuz–Villanueva. Anoche, la tragedia», comienzan los mensajes, que señalan que estos mensajes han empezado a borrarse.

No han desaparecido los mensajes
Una revisión de los mensajes publicados por Adif en la red social X —donde la empresa ferroviaria difunde este tipo de notificaciones— demuestra que los avisos sobre incidencias en el tramo de Adamuz siguen, a fecha de publicación de de esta información, accesibles tras el accidente de tren de este 18 de enero en el que han fallecido, al menos, 42 personas.
Una búsqueda avanzada en X constata que las notificaciones de incidentes en el citado tramo siguen publicados a fecha de 20 de enero de 2026.
El número de mensajes coincide con el que contabilizaron algunos medios de comunicación este lunes, por lo que no hay pruebas de que se hayan eliminado.
Desde 2017, fecha en la que se registra el primer aviso, la empresa de infraestructura ferroviaria ha notificado un total de 21 avisos en Adamuz, siete de los cuales se han reportado en el último año.
En una entrevista con la emisora Onda Cero, el ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que las últimas incidencias registradas en esa línea reportadas no tienen nada que ver con el accidente mortal de tren.
«De hecho, esas ocho incidencias se produjeron en el tramo Adamuz-Villanueva de Córdoba cuando el descarrilamiento se produjo entre Adamuz y Alcolea», dijo el ministro.
El accidente ferroviario en Adamuz, en el que han muerto al menos 42 personas tras la colisión de dos trenes de alta velocidad a causa de un descarrilamiento, ha generado la difusión de narrativas engañosas en redes sociales.
Por tanto, no es cierto que Adif esté borrando los avisos de incidencias en el tramo de Adamuz tras el siniestro del pasado domingo y de que medios de comunicación y usuarios de redes sociales alertaran sobre dichas incidencias.
Fuentes:
Cuenta en X de Adif.
Entrevista con Óscar Puente en Onda Cero.
Informaciones de EFE.
