¿Qué verificamos?
Joe Biden es tan mayor que colgó al revés la Medalla de Honor del cuello de un veterano de la guerra de Vietnam, como demuestra un vídeo.
Conclusión
Es falso. El presidente coloca correctamente la condecoración, pero la calidad del vídeo es tan baja que no se aprecia la medalla.
EFE Madrid |
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha condecorado a un veterano de la guerra de Vietnam con una medalla colgada al revés, sobre la espalda en vez de sobre el pecho, como afirman diversos perfiles en redes sociales que comparten un vídeo de baja calidad donde no se puede apreciar bien la condecoración, utilizado como supuesta prueba de que el mandatario no está en condiciones de gobernar el país por su avanzada edad.
“El abuelo Biden volvió a mezclar los medicamentos y colgó la medalla al revés”, afirma un usuario en Facebook junto al vídeo, muy pixelado, en el que se ve cómo el presidente estadounidense, que está detrás del veterano de guerra, le cuelga desde esa posición una cinta azul al cuello, lo que da la impresión de que la condecoración no queda sobre el pecho, sino sobre la espalda del homenajeado.
Este mismo vídeo, de unos 19 segundos de duración y con más de mil reproducciones, también ha circulado en las plataformas de Twitter y TikTok– en este caso en inglés- con mensajes similares que destacan cómo el mandatario estadounidense cuelga “erróneamente” la medalla a un veterano de guerra y el homenajeado, “por respeto”, no llama la atención a Biden y posa, “callado”, con la condecoración “del revés”, sobre la espalda.

Sí colocó correctamente la medalla al veterano Birdwell
En realidad, las imágenes originales de la grabación de esa ceremonia, más nítidas, muestran que Biden sí condecoró correctamente al exsoldado texano Dwight W. Birdwell, distinguido por sus acciones durante la guerra de Vietnam con la Medalla de Honor, una condecoración que, a diferencia del resto de distinciones militares, se coloca en el cuello y no sobre el pecho, lo que contribuyó al engaño.
En el vídeo con buena calidad titulado “Biden concede la Medalla de Honor a cuatro veteranos de la guerra de Vietnam” que publicó el pasado día 5 por la cadena estadounidense en español Telemundo, se puede observar que Biden sí colocó correctamente la distinción a Birdwell.
En las imágenes de la Casa Blanca difundidas por la cadena de televisión se puede comprobar cómo el mandatario coloca alrededor del cuello de Birdwell la cinta azul de modo que la medalla cuelga por la parte delantera, bajo su garganta, no sobre la espalda. También se puede confirmar en las fotografías publicadas en distintos medios de comunicación sobre esa ceremonia de imposición de condecoraciones, celebrada en la sala conocida como East Room.
Única condecoración militar con una cinta corta en el cuello
La circunstancia de que, una vez impuesta, la condecoración no quede sobre el pecho, sino más arriba, pocos centímetros por debajo de la barbilla, contribuyó a hacer creíble la afirmación engañosa sobre el presunto error de Biden cuando se contempla la versión viral del vídeo, cuya calidad es tan baja que ni siquiera se aprecia la medalla y solo se ve la cinta.
La explicación es que la Marina de EEUU en 1942 y el Ejército de Tierra en 1944 optaron por emplear para la sujeción de la Medalla del Honor una cinta corta alrededor del cuello, con el fin de diferenciarla aún más de otras condecoraciones. Y, de hecho, es la única distinción militar estadounidense que se usa de esa forma.

El exmilitar fue condecorado por poner a salvo en 1968 cerca de Saigón al comandante de su carro de combate, gravemente herido, y por sus esfuerzos para alcanzar el objetivo militar asignado frente al enemigo y evacuar a otros soldados heridos a pesar de haber sufrido heridas él también.
Al igual que él, en aquella ceremonia fueron condecorados por Biden del mismo modo con la Medalla de Honor, máxima distinción militar estadounidense, el comandante retirado John J. Duffy y el exsoldado Dennis M. Fujii.
Biden, objeto de desinformación
Biden ha sido objeto de desinformación en numerosas ocasiones y por distintos motivos. Entre las falsedades relacionadas con el actual presidente de EEUU que han sido desmontadas por EFE Verifica figura un montaje que le atribuía la decisión de haber ordenado «el primer bombardeo de la historia ejecutado por una persona trans» o un vídeo tergiversado para sostener que defendía la ivermectina como tratamiento frente a la covid-19.
Hace unos días, EFE Verifica también desmintió que Biden elogiara la paciencia de una periodista por soportar al presidente de México, Andrés López Obrador, durante su última visita a la Casa Blanca.
En conclusión, fotografías y vídeos publicados por distintos medios de comunicación permiten comprobar que Biden no condecoró a un veterano de guerra con una medalla colgada al revés, sobre su espalda, como afirman perfiles de redes sociales que difunden una grabación de baja calidad en la que no se puede apreciar la condecoración metálica y solo se ve la cinta sobre el cuello.
Fuentes:
Vídeo publicado en YouTube en el canal de Telemundo.
Diseño de la Medalla de Honor del Ejército de Estados Unidos. American Battlefield Trust.
Informaciones de EFE.