La desinformación es una importante arma en esta guerra. Ayúdanos a desactivarla. Envíanos tus consultas a nuestro canal de WhatsApp: (+34) 648434618.

¿Qué verificamos?

El bombardeo del hospital materno-infantil de Mariúpol es un montaje inventado por los ucranianos y las fotos de mujeres evacuadas están manipuladas o son imágenes de actrices que se hacen pasar por víctimas.

Conclusión

Sí hubo víctimas civiles en el bombardeo y las fotos muestran a mujeres realmente evacuadas del hospital.

Jorge Ocaña y Beatriz Naya

EFE Madrid I

Ni el bombardeo de un hospital materno-infantil en Mariúpol es un montaje ucraniano ni las fotos de mujeres evacuadas son imágenes de actrices, como afirmaron en redes sociales instituciones rusas que negaron la existencia de civiles en un ataque durante el que se contabilizaron al menos tres víctimas mortales.

Este suceso ha provocado una avalancha de mensajes en redes sociales por parte de instituciones rusas y usuarios que acusan a Ucrania de orquestar el ataque o que niegan abiertamente su existencia y denuncian que las imágenes de personas evacuadas que publicaron grandes medios de comunicación no son más que un montaje.

Una de las teorías más difundidas es la de que el hospital realmente «estaba desalojado» antes del ataque, y en su interior solo se encontraban militares ucranianos de ideología «extremista«, como defendió el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, en su perfil oficial de Twitter.

Por su parte, la embajada de Rusia en España aseguró en un tuit que las imágenes de personas evacuadas eran falsas. Posteriormente, la propia red social eliminó esta publicación al considerar que su contenido no era cierto e infringía las normas de Twitter.

A su vez, estas afirmaciones se apoyaban en el canal de Telegram «War Fakes«, donde denuncian como falso el relato ucraniano y concluyen que el hospital materno-infantil «fue volado por los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania» con el objetivo de «cerrar el cielo» (en alusión al establecimiento por la OTAN de una zona de exclusión aérea sobre este país).

«War Fakes» se define como un canal en el que «no participan en política» y proporcionan «información objetiva sobre lo que está sucediendo en Ucrania y los territorios de Dombás» , según se puede ver en su página web, donde se presentan con un logo que muestra una cámara de televisión y un fajo de billetes tachados en diagonal.

También se ha cuestionado que el ataque fuera perpetrado por fuerzas rusas en mensajes que aludían al hecho de que una de las mujeres fotografiadas como evacuadas del hospital era la «influencer» ucraniana Marianna Podgurskaya, residente en Mariúpol.

Y también algunos perfiles en español en Twitter y Facebook han puesto en entredicho la veracidad de las imágenes publicadas por los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.

En sus publicaciones en castellano, afirman que el relato del bombardeo es «una escena» por parte de Ucrania y que algunas personas de las fotografías difundidas en medios son «actrices« o bien que las imágenes son incluso son «un montaje con photoshop«.

Frente a estas afirmaciones, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, subrayaba que el bombardeo de este jueves contra la maternidad de Mariúpol era «la prueba final del genocidio» cometido por Rusia contra la población ucraniana y autoridades de este país cifraban las víctimas civiles en al menos tres fallecidos -dos de ellas menores- y diecisiete heridos.

HABÍA MUJERES Y NIÑOS CUANDO SE BOMBARDEÓ

Lo cierto es que las fotos de las víctimas no fueron manipuladas ni eran imágenes de mujeres que interpretaban ese papel. Y tampoco el hospital había sido desalojado.

Fuentes de la ONU confirmaron a EFE Verifica que el hospital materno-infantil estaba en funcionamiento en el momento del ataque y en él se encontraban mujeres y niños, según informaron las autoridades locales a la Misión de Vigilancia de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

La versión de que el hospital estaba en manos de fuerzas militares ucranianas, compartida por varias publicaciones en redes, se basaba en unas declaraciones del embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante la reunión del Consejo de Seguridad celebrada el pasado lunes.

Nebanzia aseguró que las fuerzas armadas ucranianas habían tomado el hospital días atrás y habían instalado en él un centro de tiro.

También el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que el centro hospitalario había sido ocupado por el batallón Azov y “otros radicales”, mientras que «obstetras, enfermeras y todo el personal” habían sido expulsado de la maternidad. Igualmente, aseguró que las fotos y vídeos de mujeres evacuadas eran un montaje.

Precisamente un día después de la intervención de Nebanzia en el Consejo de Seguridad, el medio ruso Lenta.ru publicó un reportaje sobre Mariúpol que ponía en boca de un residente la afirmación de que la maternidad donde trabajaba su madre había sido tomada por fuerzas ucranianas. En esa información se culpaba además a Kiev de la violación del alto al fuego para facilitar los corredores humanitarios.

Las publicaciones virales en redes también esgrimían como prueba una supuesta comunicación del ministerio ucraniano de Defensa en la que informaba de que el “batallón nacional Azov y Aidar está disparando contra las tropas” de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Este “que ingresaron a Mariupol desde posiciones en escuelas, hospitales, maternidades y jardines de infancia”.

Un rastreo en los canales oficiales del Ministerio de Defensa no permitió encontrar en cambio ningún comunicado que confirmara esa versión.

NO ERAN IMÁGENES MANIPULADAS

En cuanto a las imágenes, el fotoperiodista ucraniano Evgeniy Maloletka es el autor de varias instantáneas publicadas por la agencia AP que fueron acusadas de haber sido manipuladas, pero, según demuestran las herramientas de verificación de imagen, no fueron editadas ni manipuladas para crear un contexto falso.

Numerosos perfiles y medios de comunicación han compartido una foto de Maloletka que muestra a una mujer en el exterior del hospital bombardeado. «¡Menudo photoshop!», comentan algunos de ellos para denunciar que la imagen ha sido a su juicio retocada porque, según argumentan, una persona «supuestamente herida» no puede sacar sus pertenencias «totalmente intactas».

Sin embargo, no hay rastro de que la imagen haya sido manipulada ni de que la mujer y los objetos que la acompañan hayan sido añadidos de forma artificial, según muestra la aplicación de verificación InVid y la herramienta Forensically, que permiten analizar fotografías para detectar posibles manipulaciones.

En respuesta a EFE Verifica a través de un correo electrónico, Maloletka ha asegurado que las fotografías tomadas por él aquel día en el hospital de Mariúpol son verdaderas y ha subrayado que la ciudad se encontraba en aquel momento bajo intensos ataques aéreos y bombardeos.

Tampoco eran ACTRICES interpretando a víctimas

Otros internautas aseguran que las fotos muestran a actrices que se hacen pasar por víctimas y algunos comentan con sorna que «evacuan a una ‘embarazada’ a la que por el camino le da tiempo a cambiarse de ropa”.

Acompañan este comentario con dos imágenes de la que presentan como una misma mujer con distintos atuendos, pero la descripción de las instantáneas originales -tomadas por Maloletka y publicadas por AP- no indica que se trate de la misma persona y, de hecho, su aspecto es diferente.

Como se observa en las fotografías originales, ni su cabello es del mismo color ni las heridas que se pueden apreciar en sus rostros son iguales. 

UNA «influencer» a punto de dar a luz en el hospital

Numerosas cuentas en redes sociales afirmaron incluso que una de las «evacuadas» era una modelo maquillada para la ocasión. La propia embajada rusa en el Reino Unido publicó un tuit, que fue borrado posteriormente por la red social, en el que acusaba a la «influencer» Marianna Podgurskaya de «interpretar el papel de las mujeres embarazadas en las fotos».

En realidad, Podgurskaya se encontraba en el hospital, pero no interpretaba ningún papel: la «‘influencer’ de moda y belleza», que acumula más de 30.000 seguidores en Instagram, había anunciado días antes que estaba embarazada, había publicado en Instagram el 28 de febrero una foto ubicada en Mariúpol en la que se la podía ver en estado avanzado de gestación y este mismo jueves dio a luz una niña.

Un análisis con la herramienta de reconocimiento facial Microsoft Azure demuestra, con un nivel de confianza superior al 80 %, que la mujer fotografiada durante la evacuación era Podgurskaya.

Además, en su Instagram aparece vestida con el mismo pijama con el que fue fotografiada durante la evacuación.

En realidad, su presencia en el hospital y el hecho de que sea conocida por su actividad en redes sociales no cuestiona la veracidad del bombardeo ni es demostrativo de que fuera una actriz «con un maquillaje realista«.

De hecho, Podgurskaya dio a luz este jueves a una niña en Mariúpol, según informa en su cuenta de Twitter la periodista Olga Tokariuk, colaboradora de EFE.

FUENTES:

Fuentes de la Organización de las Naciones Unidas.

Perfil de Instagram de Marianna Podgurskaya.

Perfil de Twitter de la periodista Olga Tokariuk.

Página web del fotoperiodista Evgeniy Maloletka.

Herramienta de reconocimiento facial Microsoft Azure.

Herramienta de verificación de imágenes InVid y Forensically.

Declaraciones del embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Artículo del medio ruso Lenta.ru: No aguantan más de una semana” Residentes de Mariupol hablan sobre la catástrofe humanitaria que se desarrolla ante sus ojos.

Informaciones de EFE.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo