¿QUÉ VERIFICAMOS?

Un vídeo viral muestra un fuerte bombardeo aéreo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

CONCLUSIÓN

El vídeo no guarda ninguna relación con la guerra en Ucrania, sino que se trata de una animación digital de la Segunda Guerra Mundial.

EFE Madrid |

Un vídeo que muestra un supuesto ataque aéreo en territorio ucraniano tras la invasión de Rusia es en realidad una simulación infográfica de la Segunda Guerra Mundial.

Publicaciones difundidas en redes sociales han relacionado estas imágenes de un fuerte enfrentamiento y bombardeo aéreo con el inicio de las hostilidades de tropas rusas en Ucrania tras anunciar Moscú este jueves una operación militar a gran escala contra su país vecino. 

En TikTok, el vídeo cuenta con alrededor de 280.000 “me gustas” y ha sido compartido más de 20.000 veces.

UNA SIMULACIÓN DIGITAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En realidad, las imágenes no guardan relación con la invasión de Ucrania, puesto que se tratan de una animación digital de la Segunda Guerra Mundial, como indica el usuario que subió originalmente el material. 

Una búsqueda inversa en internet muestra que el vídeo fue publicado por primera vez el 2 de octubre de 2021 por un usuario en TikTok que adjuntó varias referencias a la Segunda Guerra Mundial en la publicación. 

Dicho internauta difundió el vídeo también en su Instagram el 8 de octubre de 2021, así como en su canal de Youtube el 30 de octubre de 2021 en una pieza en la que recopiló otros vídeos de tintes bélicos.

En la descripción de la publicación en Youtube, el autor indicó que los vídeos -entre los que se encuentra el que se relaciona con la crisis en Ucrania- se trataban de “animaciones pertenecientes” a la Segunda Guerra Mundial. 

Asimismo, el autor de la animación comparte habitualmente simulaciones bélicas creadas por él en sus redes sociales. 

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho aflorar en redes sociales todo tipo de publicaciones que sacan de contexto distintos videos y fotografías o comparten contenido de forma engañosa. EFE Verifica ya ha desmentido varias publicaciones que no se corresponden con la operación militar lanzada por Moscú contra Kiev.

En resumen, el vídeo del ataque aéreo no muestra un enfrentamiento del conflicto bélico en Ucrania, ya que se trata de una animación digital de la Segunda Guerra Mundial.

FUENTES:

Búsqueda inversa de imagen con la herramienta Yandex.

Perfil en TikTok, Instagram y Youtube del autor del vídeo original.

Informaciones de EFE.