¿Qué verificamos?

Bulgaria ha dejado de ser miembro de la Organización Mundial de la Salud

Conclusión

Bulgaria continúa siendo miembro de la OMS, como han confirmado a EFE Verifica fuentes de la representación búlgara ante esta agencia.

EFE Madrid |

Bulgaria no ha abandonado la Organización Mundial de la Salud (OMS), como sostienen mensajes compartidos en redes sociales que no aportan ninguna prueba de estos hechos, los cuales han sido desmentidos por la Misión Diplomática del país europeo ante la ONU y sus organismos especializados en Ginebra, entre los que está la OMS.

Mensajes compartidos en redes sociales afirman que Bulgaria ha dejado de ser miembro de la Organización Mundial de la Salud y roto sus compromisos con esta institución internacional. Los mensajes se acompañan de una comparecencia en el Parlamento Europeo del médico búlgaro George Todorov en julio de 2023.

«Los países tienen que seguir el ejemplo de Bulgaria. ‘No a la OMS’ Apoyemos esta decisión Divulgando esta noticia lo más que se pueda reenviarla a todos tus contactos«, dice un mensaje compartido en Instagram. En Facebook: «Imitemos a Bulgaria. Como salir de la OMS y de sus acuerdos«.

Finalmente, en la red social X encontramos entradas con mensajes como «Bulgaria abandona la OMS. Aquí te explica cómo salir OMS y de sus acuerdos. No a la OMS cuyo objetivo es pisotear nuestros derechos y libertades«, que aparecen acompañados del vídeo de Todorov.

La representación búlgara ante la OMS lo desmiente

Bulgaria no ha dejado de ser miembro de la OMS, como ha confirmado a EFE Verifica la Misión Diplomática del país europeo ante la ONU y sus organismos especializados en Ginebra, entre los que está la OMS, y el vídeo que adjuntan los mensajes solo da cuenta de una iniciativa ciudadana para pedir la salida del organismo.

Tras la difusión de los mensajes engañosos, EFE Verifica se puso en contacto con la OMS en Ginebra que remitió una respuesta de la representación diplomática de Bulgaria ante Naciones Unidas.

En su comunicación, la delegación de Bulgaria señala que el gobierno de «la República de Bulgaria no ha abandonado ni tiene intención de abandonar la Organización Mundial de la Salud y que esta cuestión no está siendo examinada en modo alguno por ningún órgano gubernamental de Bulgaria«.

Asimismo, tampoco ha arrojado resultados una búsqueda al respecto en la página en inglés de la agencia de noticias búlgara (BTA), ni en el archivo informativo de la Agencia EFE. Tampoco se han encontrado noticias relacionadas con este tema en ningún otro medio periodístico internacional.

El vídeo no asegura que Bulgaria ha dejado la OMS

En el vídeo que acompaña los mensajes no se dice expresamente que Bulgaria haya dejado de ser miembro de la OMS.

La grabación corresponde con una comparecencia en un foro del Parlamento Europeo de Georgi Todorov, un facultativo búlgaro que suele difundir teorías conspirativas de la pandemia y mensajes antivacunas.

En aquella intervención, Todorov asegura que ha reunido 30.000 firmas para instar al Parlamento búlgaro que su país abandone la OMS. Por tanto, se trata únicamente de una petición ciudadana y no de una decisión formal del Gobierno o alguna autoridad de Bulgaria.

Desinformación en torno a la OMS

La narrativa desinformativa sobre la Organización Mundial de la Salud es una de las más extendidas en redes sociales. EFE Verifica ha desmentido anteriormente otros mensajes en los que se culpa a la organización de usurpar la soberanía de los estados con la firma y aplicación del llamado Tratado Internacional de Pandemias, una estrategia que conduciría a un gobierno mundial liderado por la ONU.

Otro de los temas más recurrentes de los desinformadores sobre la OMS son las afirmaciones sobre la prohibición de consumo de ciertos alimentos de origen animal, como la carne o los productos lácteos, por parte de esta organización, algo demostradamente falso.

En otros mensajes se acusa a la aplicación de las vacunas, especialmente a la de la Covid 19, de tener importantes efectos secundarios que han causado una gran cantidad de muertes. A esta lista de desinformaciones se pueden añadir las que afirman que la OMS defiende la pedofilia o la prostitución infantil.

Por tanto, no es cierto que Bulgaria haya abandonado la OMS, tal y como ha confirmado a EFE Verifica la representación diplomática de ese país ante la citada organización.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

Misión Diplomática de Bulgaria ante la ONU y sus organismos especializados en Ginebra.

Búsqueda en YouTube

Informaciones de la Agencia EFE

Informaciones de la Agencia Búlgara de Noticias (BTA)

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo