EFE Madrid |
La ola de graves incendios que afecta a España este año, que se perfila ya como el peor de las últimas tres décadas por el número de hectáreas quemadas, ha propiciado la circulación de desinformación sobre el origen y las causas de los fuegos, así como de los recursos que destinan las administraciones públicas para su extinción.
EFE Verifica recopila las afirmaciones falsas que ha detectado y desmentido sobre estos incendios:
Los aviones Canadair empleados en España en la lucha contra los incendios no fueron adquiridos en la época de Franco
Ninguno de los 14 aviones Canadair que componen la flota de aeronaves operativas contra incendios en España fue adquirido durante la dictadura de Francisco Franco, sino con posterioridad a su fallecimiento, a pesar de que algunos internautas afirman que fueron comprados en 1971.
EFE Verifica ha recibido una consulta en su canal de WhatsApp sobre unos mensajes (1, 2) que señalan que los aviones Canadair que componen la flota española de aeronaves dedicadas a la extinción de incendios fueron compradas durante la dictadura franquista en 1971 y desde entonces no se han adquirido nuevos aparatos.
«Los 14 aviones Canadair que hay hoy en servicio son los que quedan de los 30 que compró Franco en 1971. No se ha comprado ni uno más desde entonces», dicen los mensajes.

Según las fuentes consultadas, actualmente la flota operativa contra incendios está compuesta por 18 aviones en total, las cuales fueron adquiridas con posterioridad a la muerte del dictador, ya que los modelos comprados antes del fallecimiento fueron los CL-215, de los que no queda ninguno operativo en la actualidad.
Aquí puedes leer la verificación al completo.
La construcción de una planta fotovoltaica en Soto del Real fue autorizada en 2024, meses antes del incendio de Tres Cantos
No es cierto que el incendio forestal que afectó a los municipios de Tres Cantos, Madrid, Colmenar Viejo y Alcobendas esté relacionado con la construcción de una planta fotovoltaica. La instalación no está situada en Tres Cantos sino en Soto del Real y fue autorizada en noviembre de 2024, meses antes de que se declarasen los fuegos.
Mensajes en redes sociales (Facebook, X) aseguran que el incendio forestal que afectó, entre otros municipios madrileños, la localidad de Tres Cantos está relacionado con el proyecto de construcción de una planta fotovoltaica en su término municipal.
Los mensajes vienen acompañados de una imagen que muestra la portada de un borrador de la comunidad de Madrid del Plan Especial sobre esta infraestructura.
«Y después de lo de Méntrida y Tarifa vino lo de Tres Cantos…», dicen algunos mensajes que levantan sospechas sobre la coincidencia de los incendios forestales con proyectos fotovoltaicos como el de Tres Cantos.

Al contrario de lo que afirman los mensajes en redes sociales, el incendio forestal que afectó a Tres Cantos no tiene relación con la instalación de una planta de energía fotovoltaica. La autorización para su instalación se aprobó en noviembre de 2024 y estará situada en Soto del Real, salvo la línea de evacuación común que transporta la energía hasta Tres Cantos.
Aquí puedes leer la verificación al completo.
En España no está prohibido limpiar los montes
No es cierto que en España esté prohibido limpiar y desbrozar los montes, como afirman mensajes en redes sociales a raíz de los graves incendios que han afectado a España, que apuntan falsamente a supuestas leyes ecológicas y a la Agenda 2030 como razones de esta prohibición.
Los virulentos fuegos que se han registrado este verano en distintos puntos de España han propiciado la circulación, un año más, de narrativas que apuntan como una de las causas de estos fuegos a las leyes medioambientales y la Agenda 2030 que supuestamente prohíben limpiar y hacer labores de mantenimiento en los montes.
En muchas ocasiones, se alude al establecimiento de espacios protegidos, como parques nacionales, como uno de los principales problemas para llevar a cabo estas labores.
“Hay una agenda 2030 que cumplir, por eso se le echa la culpa al cambio climático mientras se guarda silencio por ejemplo respecto a las regulaciones de no dejar limpiar el monte”, dice una de estas publicaciones.

Ni la ley estatal de montes ni las distintas legislaciones autonómicas prohíben la limpieza de estos espacios naturales, sino que, al contrario, obligan a sus titulares al mantenimiento para, entre otras razones, reducir el peligro de incendio.
Aquí puedes leer la verificación al completo.
El detenido en Santiago por provocar varios incendios no es un «mena»
Es falso que la persona detenida como presunto autor de varios incendios en Santiago de Compostela sea un menor extranjero no acompañado —a los que se suele aludir con el acrónimo despectivo «mena»—, como aseguran falsamente mensajes en redes sociales.
Publicaciones en redes sociales aseguran que el menor detenido en Santiago de Compostela por provocar presuntamente varios incendios en la capital gallega era un menor extranjero no acompañado.
«Detenido un Menor de Edad por iniciar 8 !!! Incendios forestales», dicen los mensajes. Continúan afirmando que fue ingresado en un Centro de Menores Extranjeros. «Adivina la Nacionalidad», concluyen.

Es falso que el detenido por presuntamente provocar varios incendios en Vidán y A Rocha Vella, en Santiago de Compostela, sea un «mena», como desmienten fuentes policiales, que informan de que el presunto autor es un vecino de la capital gallega.
Aquí puedes leer la verificación al completo.
Es falso que en Extremadura se invierta más en tauromaquia que en prevención de incendios
No es cierto que Extremadura gaste más en promocionar la tauromaquia que en prevenir incendios forestales. Según los datos remitidos por el gobierno extremeño, el gasto en prevención de incendios en 2025 alcanzará la cifra de 68,2 millones, mientras los de tauromaquia, recogidos en los presupuestos de 2024 prorrogados al año actual, serían de 462.000 euros.
Mensajes en redes sociales como Facebook y X aseguran que el gobierno de Extremadura ha gastado más dinero en promover la tauromaquia que en la prevención de incendios forestales.
«En Extremadura, el gobierno de María Guardiola (PP), dedica 82.000 euros de los fondos autonómicos a protección y defensa contra incendios y 489.000 a la tauromaquia», se lee en los mensajes que reproducen, en unos casos, imágenes de incendios y bomberos y en otros retratos de la presidenta extremeña junto a su homóloga madrileña.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura ha confirmado a EFE Verifica que hay una previsión de inversión de 68,2 millones de euros en prevención de incendios forestales y, según los presupuestos de 2024, prorrogados a 2025, el gasto en partidas relacionadas con la tauromaquia sería de 462.000 euros.
Aquí puedes leer la verificación al completo.
Los incendios en León no fueron causados por el disparo de un rayo láser con un dron militar
Una fotografía no muestra cómo el disparo de un rayo láser desde un dron causó los incendios en León, como aseguran mensajes en redes sociales. La imagen fue compartida en 2018 en la cuenta en Twitter (ahora conocida como X) del Klamath National Forest, en California, y como explicó entonces la institución, se trata de un efecto óptico en la lente de la cámara con la que se tomó la instantánea.
Perfiles en redes sociales (Facebook, X) aseguran que los incendios activos en la provincia de León fueron causados por el disparo de un rayo láser desde un dron militar.
A modo de prueba, estos mensajes difunden la imagen de un haz de luz que cae directamente sobre una nube de humo en un bosque supuestamente situado en la citada provincia.
«Esto del dron puede ser otro de los motivos (del incendio) al hacer experimentos de rayo láser», dicen algunas de estas publicaciones.
En otros mensajes se identifican como drones militares que queman uno de los frentes de los incendios. «Dron militar en León provocando con láser un foco de incendio».

Los incendios en León no fueron causados por el disparo de un rayo láser con un dron militar. La imagen fue tomada en un incendio en el Bosque Nacional de Klamath (California) en 2018 y el halo de luz que se observa se debe a un efecto luminoso en la lente, según explicaron los responsables de ese espacio.
Aquí puedes leer la verificación al completo.
