¿Qué verificamos?

Uno de los terroristas detenidos por el atentado de Moscú es un checheno que lucha a favor de Ucrania.

Conclusión

Falso, no es el ciudadano ucraniano de origen checheno Rustam Azhiev sino el ciudadano Dalerjon Mirzoev, de Tayikistán.

EFE Madrid |

El checheno Rustam Azhiev no es uno de los cuatro detenidos en Moscú como autores del atentado del pasado 22 de marzo que costó la vida a más de 130 personas en la capital rusa, como afirman mensajes en redes sociales. Se trata de Dalerjon Mirzoev, identificado como ciudadano de Tayikistán, según muestra una comparación visual de las fotografías tras su detención y las del verdadero Rustam Azhiev.

Mensajes compartidos en redes sociales afirman que uno de los supuestos terroristas detenidos por las autoridades rusas como responsables de los atentados de Moscú es Rustam Azhiev, también conocido como Abdul Hakim Al-Shishani, un combatiente checheno que luchó en Siria antes de unirse a Ucrania en su lucha contra Rusia.

«El nexo entre Ucrania y los yihadistas: ¿quién es Abdul-Hakim Shishani? «, dice uno de los mensajes compartidos en Facebook que viene acompañado de una fotografía de grupo de una reunión del Frente Central de Ichkeria, un grupo checheno enfrentado a Moscú.

En la red social X podemos leer: «Uno de los terroristas, Rustam Azhiyev, es ciudadano ucraniano y luchó en las Fuerzas Armadas de Ucrania en 2022. ¿Viene 3ra Guerra Mundial? ¿Qué hará Putin?«. En este caso la entrada de X está ilustrada con una fotografía del supuesto terrorista detenido junto a lo que dicen es el pasaporte de Azhiev.

El detenido por los atentados de Moscú no es Rustam Azhiev

El supuesto terrorista detenido por las autoridades rusas no es el checheno Rustam Azhiev, que luchó en Siria contra el régimen del presidente al-Ashad y posteriormente contra Rusia en Ucrania, se trata de Dalerjon Mirzoev, como muestra un análisis visual de las fotografías tras su detención y las del verdadero Rustam Azhiev.

La búsqueda en Google de las imágenes de Rustam Azhiev nos devuelve varias fotografías en las que se le puede observar en una reunión con la cúpula de una organización guerrillera chechena y otras en las que aparece mirando a la cámara armado con un rifle de asalto.

En una observación detallada de las imágenes podemos ver cómo faltan varios dedos de la mano izquierda de Azhiev, como puede observarse claramente en las fotografías encontradas, la más antigua de las cuales data del año 2019.

Captura extraida de la página Islamic World News
Captura de una entrada en Telegram
Captura de Azhiyev en un mensaje en Twitter de 2019

No coincide con la persona de los atentados

En la televisión pública británica BBC encontramos fotografías en las que se identifica con sus nombres a los cuatro supuestos integrantes del comando que atacó el centro comercial de Moscú, incluido Dalerjon Mirzoev, quien según los mensajes habría sido uno de los terroristas que irrumpió en el asalto.

Las fotografías tomadas por la Agencia EFE en Moscú del supuesto terrorista durante su comparecencia en una audiencia preliminar en un juzgado de la capital rusa dos días después de los ataques nos permite compararlas con las de Azhiev.

Imagen de la Agencia EFE del detenido

En ellas queda claro que las manos del acusado, Dalerjon Mirzoev, tienen todos su dedos a diferencia de todas las imágenes encontradas de Rustam Azhiev en las que aparece con los dedos amputados en su mano izquierda.

La desinformación rusa en Ucrania

Esta es la segunda vez que en Efe Verifica ha investigado mensajes falsos que relacionaban el atentado de Moscú del 22 de marzo con el Gobierno de Ucrania. Hace unos días, la unidad de verificación de EFE publicó una investigación que desmentía que una furgoneta sospechosa de haber sido utilizado por los terroristas fuese de matrícula ucraniana.

Además, se emitió en televisiones rusas un vídeo manipulado con inteligencia artificial (deepfake o ultrafalso) en el que el principal funcionario de seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, admitía la participación de su país en el atentado de Moscú. En realidad el vídeo combinaba imágenes grabadas con anterioridad al ataque con una pista de audio manipulada y fue desacreditado por los principales medios de comunicación que no le dieron credibilidad.

Estas desinformaciones se enmarcan en el contexto de la invasión rusa de Ucrania de 2022. Desde entonces los usuarios de redes sociales han compartir decenas de imágenes, supuestamente reales, que reflejan cómo se desarrolla el conflicto, aunque, en realidad, en muchos casos se trata de vídeos y fotografías manipulados o descontextualizados.

Por tanto no es cierto que el cheheno Rustam Azhiev sea uno de los detenidos por su supuesta participación en el atentado de Moscú. En realidad es Dalerjon Mirzoev, que se identificó tras su detención como ciudadano de Tayikistán.

Fuentes:

Búsqueda en Google.

Televisión pública británica BBC.

Canal de televisión France24.

Diario español ABC.

Información de EFE.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo