Las supuestas armas de destrucción masiva fue el falso argumento defendido por Estados Unidos para justificar la Guerra de Irak hace 20 años.

Las supuestas armas de destrucción masiva fue el falso argumento defendido por Estados Unidos para justificar la Guerra de Irak hace 20 años.
La Comisión Europea publica un informe piloto sobre cómo opera la desinformación de Rusia y China en la guerra de Ucrania.
¿Qué verificamos? Ucrania ataca Polonia y dice que los misiles son rusos para provocar la Tercera Guerra Mundial. Conclusión: Todo apunta a que un misil antiaéreo lanzado por Ucrania se desvió accidentalmente.
¿Qué verificamos? Publicaciones le atribuyen al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la frase: «Si tu prioridad es Ucrania, nos vamos con China», dirigida a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Conclusión: No hay registro de que el mandatario colombiano haya dicho una frase así.
¿Qué verificamos?
El ataque contra un centro comercial de Kremenchuk es un montaje ucraniano contra Rusia
Conclusión: Rusia sí disparó un misil que impactó contra el centro comercial, donde había tiendas abiertas.
El alcance real de una promesa de no ampliación de la OTAN hacia el este y el del compromiso de no desplegar tropas en el territorio de los nuevos socios cuestionan los argumentos de Rusia para justificar la invasión de Ucrania que se basan en mitos clásicos sobre la Alianza.
¿Qué verificamos? Fotografías del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en primera línea de combate luchando por su nación tras la invasión de su país por parte de Rusia. Conclusión: falso.
Imágenes manipuladas de ataques irreales: esta es la principal arma en la guerra de la desinformación que también se libra en Ucrania.