¿Qué verificamos?

Putin ha declarado que, en caso de guerra mundial, el bloque de Rusia y China se enfrentará al de Estados Unidos y sus aliados.

Conclusión

Es falso, la transcripción del vídeo no se corresponde con el contenido de los mensajes y no hay constancia de que el mandatario ruso haya hecho tales declaraciones.

EFE Madrid |

El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha dicho en un discurso que, en caso de estallar la Tercera Guerra Mundial, su país y China, entre otros, se enfrentarán al bloque occidental formado por Estados Unidos, Israel, el Reino Unido y el resto de aliados de la OTAN, a pesar de lo que afirman usuarios de redes sociales que tergiversan un discurso del mandatario.

Un vídeo colgado en redes sociales (1, 2) muestra al presidente ruso, Vladímir Putin, durante un discurso en el que avisa que en caso de un enfrentamiento bélico mundial, el mundo se dividirá en dos bloques: el formado por su país, China, Corea del Norte, Irán y Yemen frente al que lideran la OTAN y Estados Unidos junto a Israel y el Reino Unido.

«Putin: Si estalla la Tercera Guerra Mundial y hay dos bandos: 1. Rusia, China, Irán, Yemen, Corea del Norte. 2. OTAN, Estados Unidos, Israel y Reino Unido«. El mensaje en Facebook concluye: «Vayas con quien vayas, ambos son el grupo de la muerte«.

Estos mensajes surgieron en las redes sociales en medio del recrudecimiento de las tensiones en Oriente Medio por el ataque de Irán a Israel como respuesta al bombardeo que este último país lanzó contra la Embajada iraní en Damasco.

No hace mención a una guerra de dos bloques

No, Putin no ha dicho en un vídeo que su país, junto a China, Irán, Yemen y Corea del Norte se enfrentará al bloque formado por Estados Unidos, Israel, el Reino Unido y el resto de países de la OTAN en caso de estallar la Tercera Guerra Mundial, la transcripción de su discurso muestra que esta afirmación no se ajusta al contenido de los mensajes compartidos en redes sociales ni hay constancia de que haya realizado tales declaraciones.

En primer lugar, el vídeo que se difunde en redes sociales muestra la intervención del mandatario en una reunión del Consejo de Seguridad ruso de octubre de 2023, tal y como demuestra una búsqueda inversa de imagen.

Medios como The Economic Times o CNN publicaron las imágenes y señalaron que en aquella reunión Putin arremetió contra Occidente por el conflicto entre Israel y Hamás, pero no hicieron mención alguna de que el líder ruso hablase de un enfrentamiento entre bloques en una hipotética tercera guerra mundial.

La transcripción del vídeo lo desmiente

Por otro lado, una transcripción con la herramienta IVERES –un proyecto codirigido por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona para detectar informaciones falsas y que permite transcribir y traducir audios al castellano–constata que en ningún momento de la grabación el presidente ruso pronuncia las palabras que los mensajes le atribuyen.

Concretamente, en su discurso el mandatario ruso critica a aquellos que solo actúan por su propio interés y les acusa de «no querer una paz duradera en Tierra Santa. Necesitan caos en el Medio Oriente«. Putin puntualiza que su postura ante el conflicto en la región es desinteresada y destaca que «incluso la ONU, la posición claramente estipulada de la comunidad mundial, es atacada, acosada y desacreditada».

Y finaliza defendiendo el establecimiento de un Estado palestino de pleno derecho. El resultado de la transcripción coincide con el que se obtiene en otras herramientas en internet como EzDub.

Por último, no existe rastro de estas declaraciones en el archivo de informaciones de EFEEFEData, ni en informaciones de otros medios internacionales.

Sobre el ataque iraní, Rusia instó a Israel e Irán a solucionar sus diferencias “exclusivamente” por medios diplomáticos. «Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El ataque iraní contra Israel ha hecho aflorar en redes sociales todo tipo de publicaciones que sacan de contexto distintas imágenes o comparten contenido de forma engañosa. En este sentido, EFE Verifica ha desmentido que un vídeo en el que se afirma que España «es tierra del islam» tenga relación alguna con ese ataque, además de otras imágenes que se vinculaban también falsamente con este incidente.

Por tanto, no es cierto que Vladímir Putin haya dicho que el bloque de Rusia-China se enfrentará a la OTAN en una hipotética tercera guerra mundial que podría desencadenar el ataque iraní contra Israel, como desmiente la transcripción del video y las informaciones que se hicieron eco de aquella intervención.

Fuentes:

Búsqueda inversa de imagen con Google.

Herramienta de transcripción de IVERES.

Herramienta en internet EzDub.

The Economic Times.

CNN.

Consejo de Seguridad ruso.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo