EFE I Madrid

¿Qué verificamos?

El laboratorio biológico de Wuhan pertenece a la farmacéutica Glaxo, en una cadena de relaciones en la que también participan Pfizer, George Soros, Bill Gates y la OMS, lo que deja claro el origen de una pandemia que esclaviza a la sociedad. 

Conclusión 

Los vínculos descritos entre las entidades y las personas citadas son falsos, así como que la pandemia de covid-19 responda a un plan para quitar libertades a los ciudadanos.

La teoría viralizada que une en una conspiración al laboratorio chino de Wuhan, las farmacéuticas Glaxo y Pfizer, los empresarios George Soros y Bill Gates y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un plan para esclavizar a la sociedad por medio de la pandemia es falsa.

EFE Verifica ha recibido una consulta por WhatsApp sobre un largo mensaje con esa hipótesis que también ha sido difundido a través de Facebook.

En él se afirma que «el Laboratorio Biológico Chino de Wuhan es en realidad propiedad de Glaxo, quien casualmente es dueño/socio mayoritario de Pfizer (la de la vacuna milagrosa para el covid)».

De este modo comienza una enumeración de relaciones económicas que también vincula a los gestores de inversiones Black Rock y Wanguard, la red de fundaciones Open Society de George Soros, las aseguradoras AXA, Winterthur y Allianz, la empresa tecnológica Microsoft y su fundador Bill Gates y la OMS.

Esa serie de nexos financieros lleva al autor del mensaje a preguntar: «¿Está lo suficientemente claro por qué entró un murciélago y agarró a la serpiente y todo el planeta se infectó?».

A partir de ese momento comienza una extensa explicación sobre la recomendación de quedarse en casa, reiterada por instituciones públicas y autoridades sanitarias, que este escrito vincula a la pérdida de libertades por parte de la ciudadanía y que culmina con la frase: «Entiéndelo, no te quieren sano, ¡¡¡te quieren esclavo!!!».

«El nuevo orden mundial es ese, controlado y pérfido», añade el mensaje.

Esta es una de las últimas versiones de una teoría que relaciona al laboratorio de Wuhan con GlaxoSmithKline que ha sido propagada en distintas redes sociales de numerosos países y en varios idiomas, como español, inglés, portugués o turco.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Aunque las referencias a algunos de estos nombres figuran en hipótesis sobre el origen artificial del virus desde los primeros meses de la pandemia, la que relaciona al laboratorio de Wuhan como propiedad de Glaxo comenzó a extenderse a mediados de noviembre en varios mensajes en italiano.

El laboratorio de Wuhan pertenece al Estado chino

El laboratorio al que se refiere el mensaje forma parte del Instituto de Virología de Wuhan, dependiente de la Academia China de las Ciencias, una institución pública administrada por el Consejo de Estado del país asiático, lo que invalida toda la cadena causal formulada en el mensaje, en la que también figuran otras mentiras.

Los vínculos descritos en el mensaje entre el laboratorio chino, las farmacéuticas Glaxo y Pfizer, las otras empresas citadas, Soros, Gates y la OMS son, por tanto, falsos, como han informado numerosos verificadores internacionales y como ha explicado EFE Verifica en un artículo sobre el origen del SARS-CoV-2 y los engaños difundidos al respecto.

Sí es verdad que Pfizer y GlaxoSmithKline crearon a finales de 2018 una sociedad conjunta para producir medicinas de venta sin receta.

No es cierto, sin embargo, que Glaxo sea accionista mayoritaria de Pfizer, como se puede comprobar en el listado de propietarios citado por el portal de información financiera de la televisión estadounidense CNN, a fecha del 9 de marzo de 2021.

También es mentira que haya habido una actuación conjunta de las entidades y personas referidas en un plan para extender la pandemia como sugiere la pregunta sobre si está claro «por qué entró un murciélago y agarró a la serpiente y todo el planeta se infectó».

La teoría de que el SARS-CoV-2 fue creado en un laboratorio ha sido siempre cuestionada por los expertos y la misión de la OMS desplazada a China para investigar el origen de este coronavirus la descartó públicamente el 9 de febrero.

Pese a ello, el mensaje se sigue difundiendo con el extenso añadido de que medidas de seguridad como la obligatoriedad del uso de la mascarilla o la recomendación de limitar las reuniones sociales forman parte de un plan concebido para restar libertades a los ciudadanos sin aportar ninguna prueba para respaldar esa tesis.

En esa relación destaca la afirmación de que la covid-19 es «una gripe» con un 2 % de mortalidad, algo que también ha sido desmentido por EFE Verifica.

En conclusión, la teoría que sugiere que la pandemia tiene su origen en el laboratorio de Wuhan por los intereses de la farmacéutica GlaxoSmithKline carece de cualquier fundamento porque son falsas las relaciones económicas entre los principales sospechosos de esa hipótesis apuntadas en su formulación, entre otros enunciados engañosos.

Fuentes:

-Portal en internet del Instituto de Virología de Wuhan.

-Sitio web de la Academia China de las Ciencias.

Organigrama del Consejo de Estado de la República Popular China.

Portal de información financiera de la televisión estadounidense CNN.

-Artículo ¿Qué sabemos del origen del coronavirus SARS-CoV-2?, de EFE Verifica.

-Información Es falso que no esté probada la existencia del SARS-CoV-2 y la covid sea una gripe, de EFE Verifica.

-Informaciones de EFE.