¿Qué verificamos?

Se difunde una fotografía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esposado y utilizando un traje naranja de preso. 

Conclusión

La instantánea no ha sido compartida por ninguna fuente oficial del Gobierno de Estados Unidos y presenta indicios de haber sido generada con inteligencia artificial (IA).

EFE México I

Es falsa una imagen que supuestamente muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, usando un uniforme naranja de presidiario. La instantánea no ha sido compartida por ninguna fuente oficial del Gobierno de Estados Unidos y presenta indicios de haber sido generada con inteligencia artificial (IA) 

Perfiles en Facebook, Threads y X difunden una imagen del líder venezolano, esposado y vestido con un uniforme de color naranja, posando frente a una pared que tiene una especie de regla para medir la estatura. Junto a él aparece un agente que le toma una fotografía con su teléfono móvil.  

“Hermosa imagen! Por el daño que le hizo a muchos venezolanos, es hora de pagar (sic)”, comenta un usuario que comparte la instantánea en Threads. 

La foto se difunde días después del operativo militar en Caracas en el que las autoridades estadounidenses detuvieron a Maduro, quien permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, en sus siglas en inglés).

No aparece en canales oficiales del Gobierno de EE.UU.

La fotografía no ha sido publicada ni en las páginas oficiales de la Casa Blanca y del Departamento de Guerra de los Estados Unidos ni en las redes sociales del presidente estadounidense, Donald Trump, como lo demuestran distintas búsquedas en línea. Además, diferentes análisis demuestran que la imagen presenta indicios de haber sido generada con IA.

En primer lugar, una búsqueda en la página web de la Casa Blanca y en sus redes sociales (1, 2 y 3) no arroja publicaciones en las que aparezca la foto que se ha viralizado de Maduro usando el uniforme naranja con el que se identifica a los reos en algunas cárceles de Estados Unidos. 

La imagen tampoco aparece publicada en ningún canal oficial del Departamento de Guerra de los Estados Unidos. (1, 2 y 3) ni en las redes sociales de Trump (1, 2, 3 y 4).

Medios de comunicación fiables, incluida la Agencia EFE (1, 2 y 3), han publicado fotografías de la llegada del mandatario venezolano a Estados Unidos o de su traslado a la prisión y al tribunal federal para su comparecencia en Nueva York. Sin embargo, ninguna de ellas coincide con la imagen que comparten los internautas.

Indicios de IA

Por otro lado, un análisis de la imagen encuentra errores característicos de piezas generadas con inteligencia artificial, como fallas en la representación de números y letras o zonas borrosas.

Por ejemplo, en la regla de estatura que está detrás del mandatario aparecen, de abajo hacia arriba, los números 65, 60, 73 y 74, lo que evidencia que no se sigue un orden consecutivo y uniforme. 

Adicionalmente, en la supuesta fotografía que el agente toma con su celular desaparece por completo la regla de medición.  

Un análisis de la fotografía realizado con la herramienta Fake Image Detector revela que se trata de una imagen que ha sido creada o modificada mediante un ordenador. 

En conclusión, es falsa una foto que muestra a Nicolás Maduro usando un uniforme de preso de color naranja. La imagen no aparece publicada en ninguna cuenta oficial del Gobierno estadounidense y presenta indicios de haber sido generada con IA. 

Fuentes:

Página web y redes sociales de la Casa Blanca (1, 2 y 3).

Redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (1, 2, 3 y 4).

Página web y redes sociales del Departamento de Guerra de Estados Unidos (1, 2 y 3).

Sitio oficial de la Casa Blanca.

Noticias de EFE (1, 2 y 3) con fotos de Nicolás Maduro.

Búsqueda inversa de imagen.

Herramienta de verificación de IA Fake Image Detector.

Informaciones de EFE.