¿Qué verificamos?

En Nigeria han asesinado a más de 120.000 cristianos por motivos religiosos.

Conclusión

No hay cifras concluyentes sobre el número de cristianos muertos por la violencia en Nigeria, pero, en todo caso, fuentes consultadas por EFE Verifica señalan que no se deben únicamente a motivos religiosos y que hay tanto víctimas cristianas como musulmanas.

EFE Madrid |

Nada pruebas que en Nigeria hayan sido asesinados 120.000 cristianos por la religión que profesan, como afirman mensajes en redes sociales que difunden cifras poco fiables; fuentes consultadas por EFE Verifica coinciden en que la violencia en ese país no responde tanto a motivos religiosos y que hay víctimas tanto cristianas como musulmanas.

Publicaciones en redes sociales (X, Facebook y YouTube) aseguran que en Nigeria han sido asesinados 120.000 cristianos en los últimos años víctimas de crímenes contra la libertad religiosa.

Los mensajes citan un informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), que señala que entre 2009 y 2023 se habían registrado en Nigeria «150.000 muertes de civiles indefensos por motivos religiosos», de las cuales 100.000 serían cristianos.

En ese documento, la organización también señaló que «más de 18.500 lugares sagrados de culto cristiano» habían sido destruidos en este periodo.

A esta narrativa ha contribuido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de su perfil oficial en la red social Truth Social acusó al gobierno nigeriano de «permitir el asesinato de cristianos», y amenazó con «suspender toda la ayuda» e incluso realizar una incursión en el país «para aniquilar a los terroristas islámicos que cometen estas horribles atrocidades».

Las víctimas no son solo cristianas

No hay cifras concluyentes que permitan afirmar que en Nigeria han sido asesinados 120.000 cristianos por la fe que profesan, pero, en todo caso, fuentes consultadas por EFE Verifica señalan que las víctimas por violencia en ese país, que son tanto cristianas como musulmanas, no se deben únicamente a motivos religiosos.

Fuentes de Amnistía Internacional afirman a EFE Verifica que«no existe evidencia verificable que demuestre que estos asesinatos tengan una motivación religiosa». «Nuestros hallazgos muestran que las víctimas son tanto musulmanas como cristianas. Tanto los bandidos como los insurgentes matan a personas sin importar su religión».

Del mismo modo, Nnamdi Obasi, asesor de la asociación International Crisis Group, con presencia en multitud de zonas de conflicto alrededor del mundo, explica a EFE Verifica que «las motivaciones religiosas representan solo una parte de la violencia« que afecta a todo el país.

Ambas entidades denuncian que «el conflicto tiene múltiples dimensiones», y acusan a «la incapacidad de las autoridades nigerianas para proteger vidas».

«Hay bandidos que matan, saquean y secuestran para pedir rescate; hay yihadistas que asesinan tanto a musulmanes como a cristianos», sentencia la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Nigeria, Isa Sanusi.

Una de las dimensiones más sangrientas del conflicto tiene lugar en las zonas rurales, sobre todo del centro y el noroeste del país, donde grupos de pastores, principalmente de la etnia fulani, asesinan a agricultores tanto «musulmanes como cristianos», señala Sanusi.

«Sus atrocidades tienen como objetivo a los agricultores, independientemente de su religión. Son responsables de asesinatos en Zamfara, Katsina y Sokoto (pobladas por musulmanes), así como en Benue y Plateau (pobladas por cristianos)», agrega.

Por tanto, señala, las motivaciones son más bien la lucha por sobrevivir y el control de las tierras o el agua.

En este sentido, Nnamdi Obasi, explica que los «fulani son predominantemente musulmanes moderados, no extremistas ni yihadistas» y que los grupos armados solo representan una pequeña fracción de la población de esta etnia que son mayoría en el norte del país.

«Están impulsados por motivaciones criminales, no por una ideología yihadista, y no constituyen una organización monolítica», precisa.

Por otro lado, desde 2009 en Nigeria opera el grupo yihadista Boko Haram que, según la Unión Europea, lucha «por la sustitución del Estado laico nigeriano por uno islámico basado en el estricto cumplimiento de la sharia en todo el país”. Según la UE, esta organización opera en el noreste de Nigeria ejerciendo violencia contra occidentales, cristianos y musulmanes considerados «infieles».

Sin pruebas del número de iglesias quemadas

En cuanto al número de 18.000 iglesias quemadas supuestamente, desde Amnistía Internacional aseguran que esa cifra «no es verificable y es dudosa». Obasi critica que ese número proviene de «una sola organización [la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety), que publicó un informe en 2023 con la citada cifra] cuya metodología de recopilación de datos es opaca y cuyas cifras son muy cuestionables».

«Muchas iglesias cristianas han sido destruidas o dañadas por la violencia en el norte de Nigeria a lo largo de los años, pero la cifra de 18.000 iglesias destruidas entre 2009 y 2023 es muy exagerada y errónea», destacan desde Internacional Crisis Group, al tiempo que subrayan que también «Boko Haram ha destruido numerosas mezquitas en la zona noreste de Nigeria».

Muertes tanto cristianas como musulmanas

De acuerdo con estadísticas de Amnistía Internacional, entre mayo de 2023 y mayo de 2025, se registraron 10.217 muertos en diferentes estados del país, especialmente del norte como Katsina, Kebbi, Sokoto y Zamfara, donde predomina la población musulmana, y del centro, como Benue, Edo y Plateau, de mayoría cirstiana.

Además, el Observatorio para la libertad religiosa en África concluyó que entre octubre de 2020 y septiembre de 2023, 16.769 cristianos habían sido asesinados en Nigeria, frente a los 6.235 homicidios cometidos contra musulmanes en el mismo período de tiempo.

En definitiva, no hay pruebas de que estos asesinatos tengan únicamente una motivación religiosa, tal y como confirman las fuentes consultadas por EFE Verifica, y ratifican las cifras de crímenes en los últimos años en Nigeria, que muestran víctimas tanto cristianas como musulmanas.

Fuentes:

Amnistía Internacional en Nigeria.

International Crisis Group en Nigeria.

Agencia de Asilo de la Unión Europea

Informaciones de EFE.

Estadísticas del  Observatorio para la libertad religiosa en África.