¿Qué verificamos?
Un vídeo muestra una manifestación reciente en Manresa (Barcelona) contra la inmigración irregular.
Conclusión
Falso. Las imágenes corresponden a una protesta registrada en octubre de 2023 contra la inseguridad en ese municipio barcelonés, como lo aclaró el Ayuntamiento de Manresa.

EFE Madrid |
Es falso que un vídeo muestre una manifestación reciente contra la llegada de migrantes irregulares a Manresa, a pesar de lo que aseguran internautas al compartir unas imágenes grabadas en 2023 durante una protesta para reclamar más medidas de seguridad en ese municipio barcelonés.
Usuarios de redes sociales (Facebook, X) difunden una grabación en la que se pueden ver a cientos de personas concentradas en una plaza que protestan supuestamente por la llegada de extranjeros en situación irregular.
«Manresa se manifiesta contra la inmigración ilegal. Tarde, habrá guerra», señala un perfil de Facebook que comparte el contenido, con una duración de 18 segundos.

No es un vídeo actual
El vídeo que circula en línea no es actual ni corresponde a una protesta reciente contra la inmigración irregular en esa ciudad catalana, como lo confirmó a EFE Verifica una fuente del Ayuntamiento de Manresa, y lo prueba una búsqueda inversa de imagen, que localiza el mismo material publicado en octubre de 2023.
En primer lugar, el equipo de prensa del Ayuntamiento ha desmentido a EFE Verifica las afirmaciones que circulan sobre esta manifestación y ha aclarado que la secuencia difundida fue grabada durante una protesta contra la inseguridad ciudadana.
«Este vídeo no es de este mes. Las imágenes son de octubre de 2023. Y no era una manifestación contra la inmigración, sino una manifestación para pedir más medidas de seguridad», explica el Ayuntamiento.
Además, la municipalidad ha añadido que esto se puede comprobar en artículos que se difundieron en prensa local esos días, como la publicación de la Regio7.
Otro medio digital catalán El Nacional.cat también publicó una nota en la que se detalla que la inseguridad que sufría la ciudadanía fue el principal motivo de la convocatoria de la protesta que en ningún caso estuvo «vinculada a un tema de racismo«.
Adicionalmente, una búsqueda inversa en Google Lens de un fotograma del vídeo conduce a una publicación en X del diario digital local Nació Manresa fechada el 5 de octubre de 2023 que comparte exactamente la misma secuencia que difunden los mensajes engañosos.

Una protesta sin relación con la inmigración ni el racismo
La manifestación fue convocada por la plataforma Manresa diu prou (Manresa dice basta) y asistieron unas 2.000 personas, según informó Regió7.
El lema impreso en una pancarta era «ante la inseguridad, ante el incivismo, ante el racismo, Manresa dice basta», puesto que el objetivo de la protesta era la mejora en las medidas de seguridad y la lucha contra el incivismo.
Uno de los organizadores, relata este medio, insistió en advertir que no se permitirían ni tolerarían «ningún cántico, bandera o pancarta antidemocráticos».
Además, la plataforma recalcó que la protesta era apolítica y pidieron que Manresa sea un lugar de encuentro e integración, así como «respetuosa, cívica y tolerante».
EFE Verifica ya ha desmentido otras publicaciones virales que tratan de perpetuar narrativas antiinmigración. Por ejemplo, en artículos como este: «No es cierto que el presunto asesino de un menor en Mocejón sea un inmigrante magrebí».
En definitiva, las citadas imágenes no muestran una manifestación actual en Manresa contra la inmigración irregular, sino una protesta en octubre de 2023 contra la inseguridad del municipio.
Fuentes:
Búsqueda inversa con Google Lens.
Ayuntamiento de Manresa.
Artículo del Nacional.cat.
Artículo de la Regio7.
Publicación en X del diario digital local Nació Manresa
