¿Qué verificamos?

Se ha filtrado un fragmento de las primeras declaraciones que Nicolás Maduro le entregó a las autoridades tras su llegada a Nueva York, en las que acusa a líderes de tres países europeos de tener vínculos con el narcotráfico, según un contenido informativo que circula en línea.

Conclusión

No hay evidencia de tales declaraciones y el supuesto contenido informativo que se comparte presenta indicios de haber sido manipulado con IA.

EFE México I

No hay pruebas de la existencia de un supuesto testimonio atribuido al capturado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que acusa a presidentes de tres países europeos de tener vínculos con redes de narcotráfico, a pesar de que así lo aseguran usuarios en redes sociales al compartir un falso contenido informativo alterado con inteligencia artificial (IA). 

Perfiles en Facebook, Threads y X difunden un video en el que aparece el periodista y presentador mexicano Jorge Ramos informando sobre una supuesta filtración de las primeras declaraciones que Maduro le habría proporcionado a las autoridades estadounidenses tras su detención el pasado sábado en un operativo militar. 

Según el presentador, el líder venezolano acusó a «presidentes en ejercicio de al menos tres naciones europeas» de formar parte de una «supuesta red de protección y financiamiento vinculada al narcotráfico y a operaciones ilegales transnacionales”. 

 «¡Urgente! Maduro empezó a largar la sopa. Ya empezó a cantar y hay políticos y gente de cúpulas extranjeras involucrados en sus crímenes y negociaciones! Espero no se adelanten y le den baja en prisión (sic)», comenta una usuaria que comparte el video, en el cual aparece una fotografía de Maduro usando un uniforme de preso de color naranja.

No hay registro de tales declaraciones 

No hay evidencia que respalde la existencia del supuesto testimonio atribuido al presidente venezolano, como lo prueban distintas búsquedas en línea. Además, el contenido que circula en redes sociales presenta signos de haber sido alterado con IA.

En primer lugar, una búsqueda con las palabras clave ‘filtración’, ‘testimonio’, ‘Maduro’ y ‘Estados Unidos’ no arroja ningún resultado de informaciones recientes que den cuenta de la supuesta filtración o de la existencia de audios y videos en los que Maduro aparezca acusando ante las autoridades estadounidenses a tres países europeos de tener vínculos con en narcotráfico. 

Tampoco hay pruebas de que la Casa Blanca (1, 2 y 3) o el presidente de EE.UU., Donald Trump (1, 2, 3 y 4), hayan reaccionado a la difusión de un testimonio de Maduro o algo similar.

Hasta ahora, las únicas declaraciones conocidas de Maduro tras su captura son las que realizó ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York durante su primera comparecencia. En esa audiencia, el político aseguró ser “un prisionero de guerra” y se declaró “un hombre inocente” de los cargos de narcotráfico de los que lo acusan en Estados Unidos, según informó la Agencia EFE.

Indicios de IA

Por otro lado, un análisis del video viralizado, en el que no aparece en ningún momento la voz del capturado presidente, revela inconsistencias que evidencian no solo su falsedad, sino también que fue alterado mediante inteligencia artificial. Por ejemplo, la piel del presentador luce excesivamente lisa, su voz tiene un tono robótico y el movimiento de sus labios no coincide con lo que dice.

Adicionalmente, la fotografía de Maduro que aparece en el video viral no ha sido publicada en ningún canal oficial del Departamento de Guerra de los Estados Unidos (12 y 3) ni en las redes sociales de Trump (123 y 4). Un análisis de la instantánea con la herramienta Fake Image Detector apunta a que ha sido creada o modificada mediante un ordenador.

Asimismo, un análisis realizado con la herramienta de verificación de audio ‘Hiya Deepfake Voice Detector’, revela que solo hay un 1 % de probabilidades de que la voz que se escucha en el video viral sea auténtica.

En conclusión, no hay evidencia de la existencia de una supuesta declaración que Nicolás Maduro le entregó a las autoridades estadounidenses en la que acusa a presidentes de tres países europeos de tener vínculos con el narcotráfico. Además, el video del supuesto informativo que se comparte en línea presenta indicios de haber sido alterado con IA.

Fuentes:

Búsqueda inversa de imágenes y video.

Búsqueda con palabras clave en Google.

Redes sociales de la Casa Blanca (12 y 3).

Redes sociales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (123 y 4).

Herramienta de verificación de IA Fake Image Detector.

Herramienta de verificación de audio Hiya Deepfake Voice Detector.