La desinformación es peligrosa. Ayúdanos a desmentir las falsedades. Envíanos tus consultas a nuestro canal de WhatsApp: (+34) 648434618.

EFE Madrid |

El Mundial de Qatar 2022 centra la atención internacional, no solo por su interés como evento deportivo, sino también por sus restrictivas leyes, contrarias a los derechos humanos. Aunque muchas de las críticas y acusaciones realizadas al emirato son ciertas, otras son falsedades sin fundamento. Estas son las que hemos verificado:

El emir de Catar no criticó al Gobierno de Petro en su discurso inaugural del Mundial

El emir de Catar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, no criticó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la inauguración del Mundial de Qatar 2022, el video que así lo afirma tiene los subtítulos manipulados y ningún medio se hizo eco de unas declaraciones de este tipo. 

Usuarios en FacebookInstagram y Twitter comparten una grabación de casi dos minutosde casi dos minutos en la que el mandatario catarí supuestamente se dirije a los ciudadanos colombianos para denunciar, según los subtítulos en español, que Petro se «robó las elecciones» y que la población tiene que obligarlo «a renunciar».

Pero una búsqueda de palabras clave como «emir» AND «inauguración» AND «colombia» en Google demuestra que ningún medio se hizo eco de una supuesta crítica del mandatario catarí a Petro y su Gobierno, y en realidad su discurso inaugural resaltó el valor de la diversidad humana.

«Al mundo entero le digo, bienvenidos a Doha. Hemos trabajado duro con mucha gente para que esta competición sea un éxito. Hemos invertido para trabajar por el bien de la humanidad. Las gentes se unen, sin importar su etnia, su religión, su orientación y su nacionalidad aquí en Catar y tras las pantallas de todos los continentes del mundo», indicó en su breve discurso el mandatario, según informó EFE el día de la inauguración.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Un video de una aficionada levantándose la camiseta en público no fue grabado en Catar

Un video de una hincha de Inglaterra descubriendo sus pechos en público no se grabó en el Mundial de Qatar 2022, a pesar de que así lo afirman usuarios de redes sociales que comparten imágenes anteriores al actual evento deportivo.

Diversos perfiles difundieron en Twitter y Facebook una grabación que muestra a una mujer vestida con la camiseta de la selección de fútbol inglesa siendo ovacionada tras exhibir sus senos frente a una multitud.

«Imágenes previas de la primera mujer presa en Qatar», señalan publicaciones en ambas plataformas que comparten el video. 

Las imágenes viralizadas no se corresponden con la Copa del Mundo que se celebra en Catar, sino que se trata de un video antiguo que se comparte al menos desde 2021 y coincide con la fecha de la más reciente Eurocopa, como se puede comprobar haciendo una búsqueda inversa de imágenes en internet. 

Aquí puedes leer la verificación completa. 

El cartel con actos prohibidos en el mundial de Catar no es oficial

Un cartel con una lista de prohibiciones para el Mundial de Catar 2022, entre las que hay beber alcohol o la blasfemia, no pertenece a la organización del mundial y contiene información sin matizar de las actividades permitidas en el evento deportivo.

Usuarios comparten en Facebook (aquíaquí) y Twitter una imagen con el título «Qatar welcomes you!» (Catar te da la bienvenida) con iconos de supuestas prohibiciones para los visitantes que viajen al país árabe por el Mundial de Fútbol de 2022 el próximo invierno.

Las ocho acciones restringidas según la información viral son beber alcohol, la homosexualidad, el «impudor», la blasfemia, no respetar espacios de culto, la música alta y ruido, tener citas y tomar fotos de personas sin su permiso.

Pero el cartel no pertenece a la organización del mundial y contiene información sin matizar de las actividades permitidas en el evento deportivo.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Catar no organiza ejecuciones públicas a homosexuales

Es falso que al término de los juegos en el Mundial de Qatar 2022 los asistentes puedan presenciar ejecuciones públicas a personas LGBTI, tal y como afirman mensajes engañosos que circulan en redes sociales.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre un mensaje que asegura que en Catar, después de los partidos de la Copa del Mundo, se puede ver «gratis» como «ahorcan a los homosexuales». 

Dicha afirmación, que también se difunde en Twitter y Facebook, va acompañada de una fotografía que muestra a dos hombres con sogas en el cuello.

En Catar no hay registro de que el Estado haya ejecutado a una persona por ser homosexual, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, en inglés) y la foto que se comparte tampoco es de ese país, sino que corresponde a una protesta en 2013 de iraníes en Alemania. 

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Catar no impondrá penas de cárcel por mostrar la bandera LGTBI en el Mundial de fútbol

Es falso que Catar vaya a imponer penas de cárcel de entre “siete y once años” a quien muestre la bandera arcoiris LGTBI durante el Mundial de Fútbol de 2022, como denuncian mensajes engañosos en redes sociales y medios de comunicación.

EFE Verifica recibió una consulta en su canal de WhatsApp sobre el mensaje donde un “portavoz del Mundial de Catar” anuncia que “quien luzca la bandera LGTBI en la copa del mundo de fútbol será arrestado por siete u 11 años”. 

“Estamos en un país islámico, se debe respetar nuestra religión, creencias y cultura”, añadió supuestamente este portavoz. 

En realidad, este país no va a castigar con penas de cárcel de entre siete y once años a las personas que luzcan la bandera LGBTI durante la celebración de la Copa Mundial de fútbol, como confirmó a EFE Verifica la embajada catarí en España. 

Además, no hay registros de que ninguna autoridad catarí haya anunciado este castigo y las publicaciones en redes sociales no aportan ningún tipo de prueba.

Aquí puedes leer la verificación completa.