¿Qué verificamos?

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anuncia en un vídeo el lanzamiento del euro digital en octubre de 2025.

Conclusión

Es falso, Lagarde anunció que en octubre de 2025 el BCE decidirá si pasar a una nueva fase en el desarrollo del euro digital.

EFE Madrid |

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, no ha anunciado la circulación del euro digital a partir de octubre de 2025 a pesar de lo que afirma perfiles de redes sociales que tergiversan unas declaraciones de la líder de esta institución monetaria.

Mensajes en Facebook aseguran que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que el euro digital comenzará a circular a partir de octubre de 2025.

Algunos mensajes adjuntan un vídeo de Lagarde en el que afirma que «no será hasta octubre cuando el Consejo de Gobierno [del BCE] decidirá si podemos seguir adelante con más pruebas piloto del proyecto».

Otras publicaciones comparten otra intervención de la francesa en la que asegura que «ayer el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de la fase de preparación» de esta iniciativa.

«El euro digital ya está aquí: Christine Lagarde lo vende como progreso, pero el euro digital es el sueño del control financiero total», dicen los mensajes, que inciden en el control que supone la implantación de la nueva moneda.

Una nueva fase en el desarrollo del euro digital

No es cierto que Christine Lagarde haya anunciado la puesta en circulación del euro digital a partir de octubre de 2025, sino que informó comienzo de una nueva fase en el desarrollo de esta moneda digital que convivirá con el dinero físico, tal y como demuestra una revisión de sus intervenciones y fuentes del Banco Central Europeo.

Una búsqueda inversa del primero de los vídeos que difunden los mensajes engañosos conduce a una rueda de prensa del Banco Central Europeo del 6 de marzo de este año.

Preguntada por la posición del BCE tras la paralización del desarrollo de una moneda digital por parte de la administración de Donald Trump, la presidenta del BCE declaró lo siguiente:

Esperamos trabajar con todas las partes interesadas, es decir, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, la Comisión Europea, para que finalmente podamos hacer realidad este euro digital. La fecha límite para nosotros será octubre de 2025 y nos estamos preparando para ello. Pero no podremos avanzar a menos que las otras partes, las partes interesadas, como yo las llamo, Comisión, Consejo y Parlamento, completen realmente el proceso legislativo, sin lo cual no podremos avanzar.

La hoja de ruta del euro digital recoge que entre 2021 y 2023 se realizó una fase de investigación, mientras que en noviembre de 2023 se inició la «fase de preparación», que finaliza en octubre de 2025. Según este documento, la tercera etapa, que está prevista que comience en noviembre de 2025, depende del visto bueno del Consejo de Gobierno del BCE.

En todo caso, se prevé que esta fase sirva para plantear casos de uso del euro digital, pero no de su lanzamiento, ya que el proyecto carece del marco legislativo necesario para su puesta en marcha.

En este sentido, fuentes de esta institución afirman a EFE Verifica que los plazos de este calendario siguen vigentes, pero precisan que «una decisión sobre la emisión del euro digital se podrá considerar solo cuando la legislación se haya adoptado en Bruselas«.

El 28 de junio de 2023, la Comisión Europea presentó su “Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la instauración del euro digital”, pero ambos órganos colegisladores —Eurocámara y Consejo— aún no han fijado la normativa que regularía esta moneda digital.

Otro de los vídeos utilizados en los mensajes se remonta a octubre de 2023 y muestra el anuncio de la fase de preparación del euro digital. En el mismo se asegura que «la decisión sobre si emitir un euro digital se tomará más adelante, ahora estamos iniciando la fase de preparación».

¿Qué es el euro digital?

En la página en internet del BCE se explica que el euro digital sería un equivalente electrónico del efectivo, que complementaría a los billetes y monedas, ofreciendo una opción adicional, gratuita, privada y segura para pagar en cualquier lugar de la zona del euro.

Así, el euro digital sería un medio de pago emitido por el Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales, disponible en todos los países de la eurozona, complementario del dinero físico.

Los usuarios almacenarían sus euros digitales en un monedero electrónico creado con su banco o con un intermediario público. Esto les permitiría realizar sus pagos electrónicos habituales con su teléfono o tarjeta, en línea y fuera de línea.

Por tanto, no es cierto que la directora del BCE haya anunciado la puesta en circulación del euro digital en octubre de 2025, Lagarde solo anunció que en esa fecha entrará en marcha una nueva fase de su desarrollo siempre que las autoridades europeas adopten el oportuno marco legislativo.

Fuentes:

Departamento de comunicación del Banco Central Europeo.

Búsqueda inversa del vídeo de Lagarde.

Rueda de prensa de Lagarde en la que anuncia que en octubre podría empezar una nueva fase del proyecto.

Transcripción en inglés de la rueda de prensa colgada en la página en internet del BCE.

Mensaje en la cuenta en X de Lagarde de octubre de 2023.

Calendario del proyecto del euro digital en la página del BCE.

Página del BCE sobre el euro digital.

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la instauración del euro digital.