¿Qué verificamos?
Una imagen muestra el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz (Córdoba) rodeado de efectivos de emergencias.
Conclusión
La imagen fue generada con inteligencia artificial (IA), como demuestran diversas inconsistencias y la marca de agua de Gemini.

EFE Madrid |
Una imagen del tren Iryo descarrilado en Adamuz (Córdoba) en el que se aprecian a efectivos de emergencias y andenes no es real y ha sido generada con inteligencia artificial, pese a que en redes se ha difundido como si fuera real.
En las últimas horas, ha circulado en redes sociales y algunos medios de comunicación (X) una imagen que muestra el lugar del siniestro, que ha tenido lugar en la localidad cordobesa de Adamuz y que ha causado, al menos, 40 muertos y un centenar de heridos, según fuentes oficiales.
En la instantánea aparece un tren descarrilado. A su alrededor hay hombres usando un uniforme de color naranja y tratando de atender la situación. En el fondo de la escena se observa una explanada con camiones de bomberos.
Esta imagen ha sido utilizada para ilustrar la tragedia durante las primeras horas del suceso por medios como la Cadena SER o Canal Sur.

Una imagen generada con IA
La fotografía que supuestamente muestra el accidente ferroviario del tren Iryo en Adamuz (Córdoba) fue creada con inteligencia artificial, como lo demuestran varias inconsistencias (elementos que no coinciden con la escena real, diferencias en el color del tren) y la marca de agua del generador de imágenes de Google, Gemini.
En primer lugar, en la imagen viral se aprecia al fondo lo que parece ser una estación ferroviaria, un elemento que no coincide con el lugar donde se produjo el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz, ocurrido en un tramo rural de vía abierta y sin infraestructuras de este tipo, según informaciones de EFE.
Además, la cabina del tren de la imagen viral no coincide con la del tren accidentado, ya que su diseño es distinto. En la imagen que circula en línea, la cabina luce de color rojo y blanco (un diseño similar a los de los convoyes de cercanías), pero imágenes auténticas del siniestro muestran que el convoy es mayoritariamente rojo.
Un último detalle que demuestra que la foto fue creada con IA es la marca de agua que aparece en la parte inferior derecha de la misma. Se trata del sello de Gemini, el generador de imágenes de Google.
La siguiente ilustración muestra las evidencias expuestas que señalan que la imagen ha sido manipulada.

Difundida en medios por error
La imagen generada con inteligencia artificial fue utilizada por algunos medios de comunicación para ilustrar el accidente en Adamuz, donde un tren Iryo descarriló e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también se descarriló.
La Cadena SER reconoció el error públicamente, retiró la imagen de sus plataformas digitales y publicó un mensaje de disculpas en redes sociales por haber empleado una ilustración creada con IA.
Por su parte, Canal Sur también difundió la imagen para informar sobre el suceso, como quedó en evidencia en una de sus emisiones en directo publicada en su red social X, concretamente en el minuto 1:25:17. Hasta el momento de la publicación de esta verificación, dicho canal no se ha pronunciado al respecto.
En conclusión, la imagen difundida en redes sociales y por algunos medios de comunicación es falsa, está generada por inteligencia artificial y no ilustra la tragedia del tren en Adamuz.
Fuentes:
Publicaciones en X y Facebook.
Análisis de EFE Verifica.
Informativo del Canal Sur.
Informaciones de EFE.
