¿Qué verificamos?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de publicar una “carta” que confirma la existencia del “Gran Reemplazo”.

Conclusión

Los mensajes comparten un estudio de Naciones Unidas de hace 24 años, que analiza el concepto demográfico ‘migración de reemplazo’, el cual no tiene ninguna relación con un plan global para “reemplazar” a la población blanca en Europa.

EFE Bruselas |

Es falso que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) haya publicado una “carta” que confirma la veracidad de la teoría conspirativa del “Gran Reemplazo”, a pesar de que así lo aseguran publicaciones en redes sociales que comparten un informe de la Naciones Unidas de hace más de 20 años sobre el concepto demográfico de «migración de reemplazo».

Usuarios redes sociales (1, 2, 3) aseguran que la ONU acaba de publicar una “carta” que confirma la existencia del plan del “Gran Reemplazo”, un supuesto complot ideado por las élites judías para reemplazar la población blanca de Europa y Estados Unidos con personas migrantes negras y morenas.

Las publicaciones van acompañadas de la portada de un texto elaborado por la División de Población de Naciones Unidas titulado “Replacement Migration” (en español, Migración de Reemplazo).

“La ONU publica, por primera vez, una carta referente al «Gran Reemplazo», una teoría que hasta ahora era «un cuento de nazis» y que ahora parece tener cada vez más peso en la realidad social”, es el mensaje que acompaña dichas publicaciones.

El texto no está relacionado al “Gran Reemplazo”

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no acaba de publicar un texto que confirma la existencia de un plan global para reemplazar a la población blanca, o plan del «Gran Reemplazo», se trata de un informe analizando la teoría demográfica de migración de reemplazo como una posible solución al declive poblacional en los “países desarrollados”. Actualmente las Naciones Unidas no consideran este modelo como una solución a la disminución y envejecimiento de la población en Europa .

Una búsqueda en Google de la portada que se comparte en redes muestra que el título completo del estudio es “Migración de Reemplazo: ¿Es una solución al declive y envejecimiento de las poblaciones?”. El estudio se publicó el 21 de marzo de 2000 por la División de Población de Naciones Unidas.

Además, en ningún momento el texto menciona el término de “razas” ni un plan global para aumentar la migración a Europa.

El estudio define migración de reemplazo como “la migración internacional que sería necesaria para compensar las disminuciones en el tamaño de una población, las disminuciones en edad de trabajar, así como para compensar el envejecimiento general de una población”

Para mantener el crecimiento de un territorio se necesita que cada mujer tenga un promedio de 2,1 hijos. Cualquier cantidad inferior tiene como consecuencia un envejecimiento y subsecuente encogimiento de la población.

Tampoco es cierto que el estudio se enfoque únicamente en la migración de reemplazo como una solución para los países europeos, sino que se analizaron las regiones con las tasas de natalidad más bajas. Por lo que además de los países europeos y Estados Unidos, el texto incluye los casos de Japón y Corea del Sur.

La reducción de la población es un proceso «inevitable»

El informe anual de perspectivas de población más reciente de la ONU concluye que la población mundial llegará a su pico máximo en 2080 y después comenzará a disminuir gradualmente. 

Esto ya que 63 países y zonas, que albergan el 28 % de la población mundial, han alcanzado su punto máximo de población. Este grupo incluye la mayoría de los países europeos, China, Japón, Corea del Sur, Georgia, Armenia, Cuba, Uruguay y Jamaica.

Aunque el texto señala que en algunos territorios la migración puede ayudar a atenuar el declive en la población, argumentan que la reducción en fertilidad es un proceso inevitable.

“Sin embargo, la migración internacional por sí sola no puede compensar la disminución o el envejecimiento de la población a largo plazo y no debe considerarse una ‘solución’ a lo que en última instancia es un proceso universal e irreversible: la transición demográfica”, señala el informe de Naciones Unidas.

No obstante, el escrito argumenta que en países donde la población ha alcanzado su punto máximo, las “brechas de género” en la división de las labores domésticas y el “apoyo inadecuado” a las familias pueden desalentar a las mujeres y parejas a tener familias más numerosas, incluso cuando así lo deseen.

Sin embargo, también apuntan que este fenómeno no debe considerarse como un problema ya que el crecimiento demográfico “tiende a amplificar las presiones ambientales”, por lo que su ralentización permite el progreso hacia un futuro “más sostenible”.

“El Gran Reemplazo”, una teoría conspirativa sin fundamentos

La teoría conspirativa de “El Gran Reemplazo”, también conocida como “teoría del reemplazo blanco”, asegura que las políticas de migración favorables son parte de un complot diseñado para “reemplazar” el poder poder político y la cultura de la gente blanca que vive en los países occidentales.

La versión moderna de este mito se popularizó gracias al fránces Renaud Camus y su libro “El Gran Reemplazo” (2011). Camus asegura que Europa es víctima de una invasión favorecida por las “élites globalistas” y que los europeos blancos “están siendo colonizados a la inversa por inmigrantes negros y morenos, que están inundando el continente en lo que equivale a un evento de nivel de extinción.

El Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD, por sus siglas en inglés) señala que los partidarios de esta teoría utilizan narrativas falsas para amplificar su mensaje sugiriendo que “los medios de comunicación y los globalistas” están trabajando en conjunto para “destruir a los europeos nativos y sus culturas”.

Otra estrategia utilizada por este grupo es la tergiversación de estadísticas de delincuencia para sugerir que las comunidades inmigrantes son responsables de la “destrucción” de los países.

El ISD explica que esta teoría no sólo se difunde en redes sociales, sino que ha sido replicada por figuras políticas como el exdirigente de Vox en Andalucía, Francisco Serrano; la expresidenta de Vox en Sevilla, María José Piñero; el primer ministro de Hungría Víctor Orban; el vicepresidente de Italia, Mateo Salvini; o el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mensajes de este tipo también han servido de argumento para matanzas indiscriminadas como sucedió en las islas noruegas de Utoya y Oslo en 2011, la matanza de Christchurch en Nueva Zelanda en 2019 o la masacre cometida en Buffalo, Estados Unidos, a principios de este año.

En conclusión, es falso que la ONU acabe de publicar una carta que confirma la existencia de una conspiración global para el “Gran Reemplazo”, se trata de un estudio publicado hace más de 20 años y que nada tiene que ver con esa teoría conspirativa.

FUENTES:

Búsqueda en Google.

«World Population Prospects 2024», Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas.

“Migración de Reemplazo: ¿Es una solución al declive y envejecimiento de las poblaciones?”, División de Población de las Naciones Unidas, 21 de marzo de 2000.

«‘The Great Replacement’: The Violent Consequences Of Mainstreamed Extremism», Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD).

«The ‘Great Replacement’ Theory, Explained», Foro Nacional de Inmigración.