¿Qué verificamos?

Publicaciones le atribuyen al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la frase: «Si tu prioridad es Ucrania, nos vamos con China», dirigida a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Conclusión

No hay registro de que el mandatario colombiano haya dicho una frase así.

EFE Bogotá I

Son falsas las publicaciones que le atribuyen al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la frase: «Si tu prioridad es Ucrania, nos vamos con China», dirigida a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en referencia al conflicto actual en Ucrania; no hay registro de que el mandatario latinoamericano haya dicho jamás algo así.

Internautas en Facebook (1,2,3,4) y Twitter (1) comparten un video de casi diez minutos que analiza en formato periodístico las alianzas regionales de China en América Latina. Y, en el título, las publicaciones aseguran que Petro le dijo a Biden que, si su prioridad es Ucrania, Colombia «se va» con el país asiático.

Además, afirman que «un estudio realizado por un diario chino reflejó» que «países latinoamericanos se están alejando de los Estados Unidos, algunos de ellos socios históricos.»

¿Petro pronunció: «Si tu prioridad es Ucrania, nos vamos con China»?

No, no hay registro de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, le dijera a Biden: «Si tu prioridad es Ucrania, nos vamos con China».

Incluso en el video viralizado que tendría que probarlo, no se menciona en ningún momento la supuesta frase del mandatario latinoamericano, solo hace referencia a los posibles cambios en las alianzas con Estados Unidos y China tras la elección presidencial de Petro.

La grabación también nombra la felicitación que le dirigió el presidente chino, Xi Jinping, a Petro una semana después de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 19 de junio.

Los principales motores de búsqueda muestran que ningún medio o página web se hizo eco de esa frase, y tampoco aparece en las redes del mandatario.

Decisiones geopolíticas

Sobre la guerra en Ucrania, Petro hizo un llamado durante un encuentro de la Comunidad Andina (CAN) el 29 de agosto para que se instalen conversaciones de paz entre los actores armados de ese conflicto.

“Toda invasión de un país sobre otro debe ser rechazada de plano. El principio de la autodeterminación de las naciones debe restablecerse”puntualizó también en mayo en su cuenta de Twitter.

En resumen, son falsas las publicaciones que le atribuyen al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la frase: «Si tu rioridad es Ucrania, nos vamos con China», dirigida a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en referencia al conflicto actual en Ucrania, no hay registro de que el mandatario latinoamericano haya dicho algo así jamás.

FUENTES:

Buscador Yandex, Google y Bing.

Informaciones de EFE.