declarado inocentes FARC Ingrid Betancourt

La Justicia para la Paz no ha declarado inocentes a las FARC en Colombia

EFE Bogotá | ¿Qué verificamos? La Justicia Especial para la Paz de Colombia declaró inocentes de todo cargo a las FARC. Conclusión El organismo de justicia transicional no ha tomado ninguna decisión judicial en esa vía y mantiene un proceso por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los líderes de la antigua guerrilla. La Jurisdicción Especial para la Paz…

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, durante una jornada de inmunización en Cartagena (Colombia). EFE/RICARDO MALDONADO ROZO/Archivo

No existe una “variante colombiana” de la covid-19

EFE Bogotá | ¿Qué verificamos? Una variante del coronavirus originada en Colombia genera preocupación en la Comunidad de Madrid (España) por su aumento progresivo y su resistencia a la vacunas. Conclusión Autoridades sanitarias globales y el Gobierno de Colombia han aclarado que no se trata de un linaje local, sino de uno identificado por científicos de ese país. Es falso…

Manifestantes protestan este 28 de mayo, día en que se cumple un mes de paro nacional, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

No, cumplir un mes de paro no obliga a cambiar la Constitución en Colombia

EFE Bogotá | ¿Qué verificamos? La ley colombiana obliga a reformar la Constitución si un paro nacional completa un mes de protestas. Conclusión Es falso. Ninguna ley ni la propia Constitución de Colombia contempla las manifestaciones como causal de modificación de la Carta Magna. No es cierto, como aseguran publicaciones virales en las redes sociales, que este viernes, al cumplirse…

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla con una simpatizante en la localidad de Rionegro tras conocer los resultados de las elecciones presidenciales que ganó Iván Duque en junio de 2018. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Uribe no pidió la renuncia de Duque por las protestas en Colombia

EFE Bogotá | ¿Qué verificamos? El exmandatario colombiano Álvaro Uribe pide en Twitter la renuncia del actual presidente, Iván Duque, y la convocatoria de elecciones con otro candidato en representación de su partido. Conclusión El mensaje no es de Uribe y coincide con el publicado en Twitter por otro usuario. No es cierto, como se asegura en las redes sociales,…