¿Qué verificamos?
Un video muestra un tren Renfe en mal estado que circula por la vía Badajoz-Madrid.
Conclusión
Renfe confirmó a EFE Verifica que la serie de ese tren ya no circula en Extremadura desde 2018.

EFE Madrid |
Es falso que un tren Renfe, que en un vídeo de redes sociales está aparentemente dañado, cubra la ruta Madrid-Badajoz, como afirman diversos usuarios, ya que, según la operadora ferroviaria y reportes de prensa, es un modelo en desuso desde 2018.
Circula en redes sociales un vídeo de un tren estacionado en una vía con el morro semidesprendido y con parches marrones en la estructura.
«Badajoz-Madrid hoy. Y el PSOE financiando trenes a Marruecos«, afirma el primer teniente de alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Cuevas Dawson, quien difundió este martes el video en X.

No circula desde 2018
El tren que aparece en las imágenes, cuyo origen EFE Verifica no ha podido localizar, pertenece a un modelo de ferrocarril que se retiró de la línea convencional de Extremadura entre 2018 y 2019, según confirmó Renfe a EFE Verifica e informaron medios de prensa.
En primer lugar, varios detalles del tren que se aprecia en el vídeo (como los faros frontales o el diseño de las puertas) confirman que pertenecen al modelo de la serie 598
En este sentido, fuentes de Renfe coinciden en que el ferrocarril de las imágenes pertenece a la citada serie que «dejó de circular en Extremadura en el año 2018«. Hoy en día, en la línea convencional de Badajoz-Madrid opera el modelo 599 y mientras que en la de alta velocidad funciona la serie 730.
«En el último año Renfe ha renovado la imagen exterior de sus trenes en Extremadura mediante un proceso de vinilado que protege la estructura y facilita la limpieza«, indicó Renfe respecto a la integridad de sus transportes.
Según informaron medios de comunicación locales (1, 2), Renfe inició el reemplazo de los trenes 598 en las líneas de Extremadura en 2018, una operación que finalizó en 2019 cuando se retiraron los pocos modelos que operaban residualmente.
En conclusión, un video de un tren Renfe en mal estado no muestra un transporte que circula actualmente por la vía Badajoz-Madrid.
Fuentes:
Comunicados de Renfe a EFE Verifica.
Modelos de Renfe en su página web.
Búsqueda avanzada en Google.
Reportaje de Digital Extremadura.
Reportaje del diario Hoy.



Debe estar conectado para enviar un comentario.