EFE Sao Paulo |

Nayara Batschke |

¿Qué verificamos?

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff aconsejó aplicar primero las segundas dosis de las vacunas anticovid porque son las que generan la inmunización.

Conclusión

Ni Rousseff ha emitido esas declaraciones ni el orden de las dosis, sino su conjunto, es responsable de la efectividad de esos fármacos.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff no ha defendido que se deba administrar la segunda dosis de las vacunas anticovid antes que la primera, ya que «es la que genera inmunidad«. Son desinformaciones en redes sociales.

En los últimos días, han aparecido en ese país publicaciones en Whatsapp, Twitter (aquí) y Facebook (aquí o aquí) que atribuyen a la exmandataria la siguiente cita: «Si es la segunda dosis de la vacuna la que garantiza la inmunización, entonces deberíamos dar la segunda dosis primero«.

Las entradas, compartidas más de un centenar de veces, añaden una foto de Rousseff y han sido publicadas, en su mayoría, en grupos privados o de apoyo al actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y antagonista de la líder política.

Si bien las publicaciones cuentan con un tono irónico, varios usuarios han dado por ciertas las supuestas palabras de la exmandataria y han expresado su apoyo a la iniciativa.

Rousseff no ha hablado sobre las segundas dosis

Lo cierto es que ni Rousseff ha hecho tales declaraciones ni el orden de las dosis, sino su conjunto, es responsable de la efectividad de las vacunas anticovid.

Efe Verifica constató que no hay ningún registro de dicha frase en las redes sociales de la expresidenta, además de en su página web oficial, ni tampoco hay citas en reportajes y entrevistas publicadas por medios de comunicación del país suramericano.

La búsqueda de la frase exacta en Google muestra también que no fue publicada en ningún portal periodístico.

Consultado por Efe, el gabinete de prensa de Rousseff aseguró, igualmente, que dichas publicaciones son «mentirosas» y que la ex jefe de Estado «jamás ha dicho eso«.

Esta no es la primera vez que la expresidenta es blanco de noticias falsas durante la pandemia de la covid-19, aunque todas fueron desmentidas por equipos de verificación.

Es necesario el esquema completo de vacunación

Los organismos sanitarios globales han insistido constantemente en la necesidad de cumplir con el esquema completo de vacunación como el mejor mecanismo para evitar el desarrollo grave de la enfermedad producida por el coronavirus.

Hasta el momento, todas la vacunas disponibles en el mundo, salvo la monodosis desarrollada por Janssen, han sido creadas en un conjunto de dos inyecciones para generar una respuesta inmunitaria completa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, «en el caso de las vacunas de dos dosis, es preciso administrar ambas dosis para lograr el mayor grado de inmunidad posible«.

Por lo tanto, el orden de aplicación del fármaco, que es igual en cualquiera de las dos dosis, no afecta el proceso, pero sí completar su doble aplicación.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., «se considera que las personas tienen la vacuna completa dos semanas después de su segunda dosis de una serie de 2 dosis, como las vacunas de Pfizer o Moderna».

«O dos semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson», añaden.

Fuentes

– Gabinete de prensa de Dilma Rousseff.

– FacebookInstagram y Twitter de la expresidenta Rousseff.

-Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.