EFE Madrid |

Los mensajes difundidos por Rusia sobre la situación de sus fuerzas militares en las fronteras con Ucrania difieren de las conclusiones obtenidas tras el análisis de las imágenes y otras pruebas, que apuntan a un incremento de los efectivos en un momento de máxima tensión.

El clima prebélico se ha agravado con el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de la independencia de las regiones separatistas de Donestk y Lugansk y el anuncio de envío de tropas a estos enclaves.

Esta decisión ha ido en sentido contrario de una declaración reciente de Rusia en la que manifestaba que había iniciado la retirada parcial de sus fuerzas, una afirmación cuestionada por Occidente.

Tras este anuncio, el Ministerio de Defensa ruso publicó en sus cuentas oficiales de Twitter y YouTube unos vídeos con imágenes de tanques en movimiento y, por otro lado, del transporte ferroviario de carros de combate.

El análisis de estas imágenes ofrece resultados que discrepan de la versión oficial del Kremlin, como han podido comprobar EFE Verifica y los expertos consultados para obtener una interpretación más profunda y detallada del significado de los vídeos.

PUBLICACIONES EN CUENTAS OFICIALES

El mismo día del anuncio de la retirada parcial, el 15 de febrero, el Ministerio de Defensa ruso tuiteó a las 12.30 h. un mensaje en el que afirmaba: «Las unidades del Distrito Militar Oeste regresan a sus lugares de despliegue permanente«.

Otras publicaciones del Gobierno ruso muestran vídeos que son descritos como correspondientes al embarque y el transporte ferroviario de tanques en dirección a los puntos de despliegue permanente de unidades del Distrito Militar Sur, así como a su paso por un puente de Crimea durante la noche, atravesando el estrecho de Kerch.

El análisis de estos vídeos por medio de la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, por su siglas en inglés) no respalda la versión rusa sobre los movimientos de sus efectivos.

Esta técnica se basa en la recolección y análisis -desde el punto de vista de la inteligencia militar- de datos públicos, muchos de ellos accesibles a través de internet.

Así, la metodología OSINT permite, por ejemplo, evaluar los movimientos de la tropas con imágenes aéreas o capturar detalles de los vídeos para rastrear la dirección tomada por los soldados.

Entre los recursos con los que cuentan los analistas están las imágenes captadas por un satélite de la empresa estadounidense Maxar.

aumento de fuerzas, tácticas para despistar

La directora de Inteligencia de la compañía británica Mckenzie Intelligence Services (MIS), Louise Jones, explica a EFE Verifica que es «inusual» la acumulación de fuerzas rusas en las proximidades de Ucrania, un hecho significativo por la magnitud y las ubicaciones de estos efectivos, como muestran las imágenes satelitales de Maxar.

Sobre las imágenes difundidas por Rusia, Jones señala que «no muestran claramente» la intención del Kremlin.

Por otra parte, el director del servicio de inteligencia privado Global Intelligence, Carlos Fernández-Morán, expone a EFE Verifica que estos vídeos sirvieron de táctica «para despistar«, es decir, un tipo de estrategia para generar confusión «jugando» con el amago o las palabras para, al final, «forjar sus intereses«.

Además, mediante el sistema de inteligencia de imágenes, conocido como Imagery Intelligence (IMINT), varios internautas han identificado que los tanques del vídeo descrito como un repliegue en el Distrito Militar Oeste ruso recorren un trayecto que va desde la estación de tren de Otreshkovo, en la región de Kursk, hasta el campo de entrenamiento de Postyalye Dvory. El movimiento ha preocupado a los analistas por la cercanía de esta área militar con Ucrania.

Para determinar el trayecto, se puede obtener una vista aérea de la zona con la herramienta de mapas de Yandex.

IMAGEN TOMADA DE LA Aplicación de mapas YANDEX

Sin embargo, no se puede tener una visión de la calle en todos los puntos del mapa y hay que buscar aquellos en los que se pueda acceder a vista de pasajero. Para ello se recurre a la opción de «espejo» y la misma aplicación señala las partes donde se permite una vista detallada.

IMAGEN TOMADA DE LA Aplicación de mapas YANDEX

Con la ayuda de esta pestaña, se puede acceder al interior de las zonas de color azul y seguir el camino hasta alcanzar el punto exacto donde las unidades cruzan con el tráfico, como aparecen en los planos de la grabación.

IMAGEN TOMADA DE LA Aplicación de mapas YANDEX

Una vez llegado a este punto, se puede visualizar en la carretera una señalización a la izquierda y una casetilla azul a la derecha. Es decir, dos objetos clave que aparecen en el vídeo:

IMAGEN TOMADA DE LA Aplicación de mapas YANDEX.

La imagen concuerda exactamente con las imágenes difundidas por el Gobierno ruso, por lo que se confirma que la zona donde se grabó coincide con el trazo entre estación de tren y Postyalye Dvory.

En este plano se pueden observar ambos objetos que sitúan en la zona de paso:

Plano del vídeo publicado en el Twitter oficial del Ministerio de Defensa ruso.

Así se puede afirmar que los tanques de la unidad del Distrito Militar Oeste ruso atravesaron el cruce que puede apreciarse en la imagen. Y, teniendo en cuenta la dirección de los tanques, podrían estar dirigiéndose hacia un campo de entrenamiento muy cerca de esa zona, concretamente el de Postyalye Dvory que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, según se observa en la aplicación de geolocalización de libre acceso Liveuamap.

Captura tomada de la aplicación liveuamap.

Asimismo, se aprecian otros detalles que confirman la zona de paso, como el bosque que se encuentra tras los carros de combate, el cual corresponde con la fotografía que se muestra a continuación:

Si se enfoca al área de despliegue militar Postyalye Dvory, cercano a ese tramo, se aprecia el campamento señalado en rojo. Este punto de la imagen inferior se encontraría a 520 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania:

IMAGEN TOMADA DE LA Aplicación de mapas YANDEX

Los internautas que utilizan las técnicas de OSINT apuntan que los diferentes planos del vídeo difundido por Rusia muestras distintas direcciones, sin que se pueda llegar a una conclusión sobre el trayecto o el orden cronológico de la secuencia.

Plano del vídeo del Ministerio de Defensa ruso. Los tanques se dirigen a la estación de tren desde Postyalye Dvory.
Instantánea de Google Earth del mismo recorrido.

TROPAS «VIVAS» PARA UN POSIBLE ATAQUE

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, explicó que las unidades de apoyo logístico del Distrito Militar Oeste, «que habían practicado asignaciones en campos de entrenamiento en la región de Kursk«, llegaron en teoría el día 16 de febrero a su base permanente en la ciudad de Dzerzhinsk, en la región de Nizhny Novgorod, en el oeste de Rusia, según informaba la agencia rusa Tass un día más tarde.

Trayecto recorrido por los tanques del distrito militar oeste según la información proporcionada por Rusia.

Ese mismo día 16, el Ministerio de Defensa ruso volvió a difundir imágenes de los tanques ya distribuidas anteriormente, en un nuevo montaje que incluía planos de su carga para su traslado en tren y un texto que afirmaba que el personal militar de las unidades del ejército de tanques del Distrito Militar Oeste «completó la carga en las plataformas ferroviarias y comenzó a marchar«.

El director general de Global Intelligence asegura que el gesto de volver a un campamento de entrenamiento indica que Rusia mantiene sus tropas «vivas» para un posible ataque.

Es «imprescindible» que las tropas estén entrenadas, aunque Moscú indique que estos gestos son «simples ejercicios y que están yendo de aquí para allá«, lo que hacen es cubrir rutas y tomar diferentes posiciones, añade.

Para Fernández-Morán, el Kremlin «siempre justifica estos movimientos de la forma más laxa posible» y los anuncia de cara al público como «simples» maniobras.

Pero esas maniobras están hechas con unidades militares, «no con cualquier cosa«, y ya se ha demostrado que «están haciendo uso de esta fuerza«.

Fernández-Morán y Jones reiteran que no ha habido imágenes claras de la retirada parcial anunciada por Rusia.

FUENTES:

Louise Jones, directora de inteligencia de la compañía británica Mckenzie Intelligence Services (MIS).

Carlos Fernández-Morán, director de Global Intelligence.

Cuentas oficiales del Ministerio de Defensa de Rusia de Twitter y YouTube.

Noticia de la agencia rusa Tass: «Primeros convoyes militares rusos que llegan a sus bases permanentes después de ejercicios masivos«.

Aplicaciones de investigación de fuentes de código abierto: Liveuamap, Google Earth, Google Maps y Yandex.

Informaciones de EFE.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo