Jorge Ocaña y Sergio Hernández

EFE Madrid I

Alvise Pérez, nuevo diputado electo del Parlamento Europeo tras obtener su escaño como cabeza de lista de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta, es un destacado desinformador, condenado e investigado judicialmente en varias ocasiones por mentir.

Nacido en Sevilla en 1990 y con un pasado como asesor político vinculado a Ciudadanos, Luis Pérez Fernández —conocido como Alvise Pérez— es un internauta desmentido numerosas veces por los verificadores españoles, incluido EFE Verifica, y sancionado por la Justicia.  

Esos problemas le han llevado a señalar en diferentes entrevistas que con su elección como eurodiputado busca el aforamiento, para que esta condición especial como miembro del Parlamento Europeo le proteja de las acciones judiciales dirigidas contra él, aunque argumenta que busca esa defensa porque es objeto de un persecución.

Falsedades demostradas y admitidas

El desinformador fue condenado por un juzgado de primera instancia de Madrid a pagar una indemnización de 5.000 euros a la exalcaldesa de la capital Manuela Carmena, por publicar una afirmación falsa en redes sociales en la que sostenía que esta había recibido un respirador personal mientras cientos de personas hacían cola en los hospitales durante la pandemia.

Pérez fue citado como investigado por una jueza de Barcelona por difundir una PCR positiva de covid-19 del exministro de Sanidad Salvador Illa que era falsa, según reconoció el propio internauta durante el juicio.

Por otra parte EFE Verifica pudo confirmar que Alvise Pérez ha sido objeto de otra querella de un hombre al que había acusado falsamente de ser uno de los detenidos por el asesinato de dos guardias civiles a los que embistió una narcolancha en Barbate (Cádiz).

Así mismo, Luis Carlos Sahuquillo, diputado del PSOE por Cuenca, presentó en marzo de 2023 una denuncia ante la Unidad de Delitos Informáticos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca contra Alvise Pérez por relacionarle con el caso Mediador. 

Poco después, fue el secretario general de la Agrupación del PSOE de Cuenca capital, Ramón Pérez Tornero, quien le denunció en la Comisaría de la Policía Nacional por acusar al partido de compra de votos en las elecciones municipales del 28 de mayo.

Otros escándalos 

Además de los problemas judiciales que ha tenido por desinformar, Pérez ha debido afrontar otras causas con motivo de sus enfrentamientos con el exministro José Luis Ábalos y la periodista Ana Pastor, por daños morales e intromisión al derecho a la propia imagen.

El ex secretario de Estado de Seguridad del PP Francisco Martínez presentó una querella contra el ahora eurodiputado electo, a la que ha tenido acceso EFE Verifica, por revelación de secretos de Estado durante el caso Kitchen, al publicar mensajes privados del querellante.

Por otra parte, una empresa propiedad de Pérez recibió un apercibimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por dos infracciones muy graves y una grave por exponer información de usuarios de la web que creó para instigar varias protestas durante la pandemia.

Fuentes:

Vídeos en YouTube de entrevistas con Periodista Digital y Wall Street Wolverine.

Sentencia 155/2023 del Juzgado de Primera Instancia número 59 de Madrid.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y de la Audiencia Nacional.

Procedimiento N.º: PS/00077/2021 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Informaciones de EFE y EFE Verifica.