EFE Madrid | 

Los usuarios de la generación Z acuden cada vez más a TikTok en lugar de Google para sus consultas, tal y como destaca la propia compañía estadounidense, un cambio de tendencia que suscita recelos en algunos sectores tras desvelar una investigación que casi el 20 % de los vídeos que circulan en la red social china contienen desinformación. 

Investigadores de Newsguard, una herramienta periodística y tecnológica que rastrea desinformación en línea, analizaron 540 resultados en TikTok sobre 27 asuntos -como las vacunas de ARN mensajero, las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos o el cambio climático- y determinaron que uno de cada cinco vídeos eran engañosos. 

Es más, el contenido con desinformación analizado se encontraba entre los primeros 20 resultados y, en muchas ocasiones, entre los cinco primeros, mientras que, de acuerdo con esta investigación, Google proporcionaba, para los campos consultados, resultados de mayor calidad y menos polarizantes. 

Y todo ello en un contexto de “sorpasso”. TikTok superó a Google en 2021 como la web con más tráfico del mundo, según datos de la empresa de servicios de seguridad en internet Cloudflare. Y Prabhakar Raghavan, vicepresidente sénior de la multinacional estadounidense, reconoció que el 40 % de los nacidos a finales de los años 90 y principios de los 2000 acudían a la red social china y a Instagram para encontrar respuesta a sus consultas.

Ante este escenario, aquí te ofrecemos las principales claves para evitar consumir desinformación en TikTok

Desconfía de las publicaciones sin fuentes

En primer lugar, desconfía de aquellos vídeos que difunden afirmaciones o supuestos datos sin mencionar de dónde provienen.

Muchos de los usuarios que difunden afirmaciones o acusaciones falsas en vídeos de TikTok no citan la fuente de donde supuestamente han conseguido la información o los datos que exponen.

Este es precisamente el patrón de numerosos contenidos engañosos relacionados con la pandemia o la vacuna contra la covid-19.

Por ejemplo, una búsqueda con las palabras “vacuna” y “grafeno” en esa red social arroja multitud de publicaciones que dan alas a una falsa teoría que EFE Verifica ya ha desmontado en repetidas ocasiones: la de que determinadas vacunas anticovid contienen esa sustancia. En muchos de los vídeos difundidos sobre esta supuesta relación, sus autores no mencionan estudios o datos que sustenten sus afirmaciones

Pero tampoco todas las fuentes son dignas de confianza

Los desinformadores pueden intentar engañar con la utilización de falsos expertos. Se trata de una táctica utilizada, por ejemplo, por los negacionistas, como ha explicado el científico y divulgador Mark Hoofnagle.

Es una práctica que también se ha visto durante la pandemia, con falsos estudios que han sido desmentidos por las pruebas.

También hay que tener cuidado con las afirmaciones de quienes se presentan como expertos en una materia, porque la verdad no depende quien la diga, sino de los datos y los hechos contrastados.

Los dos consejos anteriores se pueden resumir en la siguiente sugerencia: es necesario desconfiar de las afirmaciones cuyo origen desconocemos, pero tampoco nos podemos creer cualquier cosa por el hecho de que lo diga un supuesto experto.

@efeverifica Cuidado con la desinformación en TikTok 🕵️‍♀️#tiktokinforma #tiktok ♬ Funk It Up – Official Sound Studio

Cuidado con las imágenes fuera de contexto

Muchos usuarios aprovechan un acontecimiento de gran relevancia mediática para compartir de forma descontextualizada imágenes que no guardan relación con lo que está ocurriendo, pero se acaban viralizando. Es otra forma de desinformar que se observa especialmente en relación con la crisis en Ucrania. 

La agrupación de tropas rusas en la frontera ucraniana a principios de este año y el posterior inicio de la guerra a finales de febrero llenó las redes de vídeos de carácter bélico, pero sin ningún tipo de referencia y con descripciones muy vagas de lo que mostraban. Sin embargo, miles de usuarios los compartían como si fueran imágenes verídicas de la actual crisis.

Así, antes de que Rusia lanzara su llamada “operación especial”, en TikTok se viralizó un vídeo de un convoy de carros blindados con banderas de Ucrania en la ciudad de Mariúpol que, en realidad, fue grabado en 2014, cuando estalló el conflicto en la región del Donbás. La publicación se compartía únicamente con las etiquetas #ucrania, #rusia y #army, pero su difusión en un contexto de creciente tensión entre Moscú y Kiev hizo que numerosos usuarios interpretaran que se trataba de un ataque reciente. 

Igualmente, otros perfiles comenzaron a difundir una simulación infográfica de la Segunda Guerra Mundial bajo el mensaje “No más guerra” cuando las tropas rusas habían iniciado la incursión en territorio ucraniano, lo que relacionó erróneamente esas imágenes con la guerra de Ucrania. 

Una imagen no vale más que mil palabras

No siempre los vídeos muestran la realidad. Los usuarios que difunden desinformación pueden emplear montajes, tergiversar datos o recurrir a otros trucos para que parezca real lo que enseñan al resto de internautas. 

Hace unos meses, cuando la primera ola de ómicron provocó en España registros máximos de contagios diarios por covid-19, se viralizaron en TikTok distintos vídeos que presuntamente enseñaban cómo los test de antígenos daban positivo con zumo de naranja o incluso agua.

EFE Verifica ya explicó que los test de antígenos, cuya fiabilidad está probada, son solo válidos para muestras correctamente recogidas del organismo humano y no para otras sustancias.

Ante este tipo de contenidos, cabe preguntarse: ¿puede estar el vídeo manipulado? ¿La persona que aparece en la grabación puede tener interés en desinformar? 

@efeverifica Zumo de naranja, agua del grifo, Coca-Cola… Ninguno de estos líquidos funcionan con un test de antígenos y no dan un positivo válido #Factfeed #covid19 #testantigenos ♬ Wacky Dinosaur – DJ BAI

Confirma que la noticia esté en otros medios

Asimismo, ante afirmaciones basadas en imágenes o capturas de documentos o artículos, es aconsejable buscar en internet la publicación original o la misma noticia en medios periodísticos fiables para comprobar si es verídica.

Hay ocasiones en que los vídeos engañosos se basan en titulares o capturas de pantalla de páginas web para difundir sus afirmaciones. Fue el caso de contenidos viralizados donde se aseguraba que la vacunación contra la covid estaba ”bajo investigación penal” en el Reino Unido.

Las publicaciones aportaban como supuesta prueba el artículo de un portal, pero EFE Verifica corroboró que las afirmaciones difundidas habían tergiversado la denuncia presentada por un ciudadano en una comisaría de Londres.

Una forma para asegurar la veracidad de lo que afirma el artículo mencionado es acudir a la publicación original y analizar si proviene de un medio conocido y si identifica las fuentes correctamente o, por el contrario, no señala de dónde proviene la información o bien el portal que lo publica difunde habitualmente desinformación y/o se presenta así mismo como un medio «underground» que saca a la luz «lo que la mafia mediática te oculta».

Además, una búsqueda con palabras claves en Google puede servir para confirmar si algún medio ha publicado realmente la supuesta información. Y, si la noticia es llamativa y ningún medio de ámbito nacional o internacional se ha hecho eco de lo ocurrido, lo más probable es que lo afirmado en el vídeo sea falso.

Envíanos los contenidos dudosos

Por último, si encuentras publicaciones sospechosas o de dudosa fiabilidad, no las compartas sin corroborar antes que son verídicas. 

Para ello, puedes enviar este tipo de contenidos a EFE Verifica a través de su formulario web o de su canal de WhatsApp.

FUENTES:

Investigación de Newsguard sobre la desinformación en TikTok.

Artículo de TechCrunch: «Un ejecutivo de Google sugiere que Instagram y TikTok se están comiendo los productos principales de Google, Search y Maps».

Artículo de Cloudflare: ‘En 2021, Internet fue por TikTok, el espacio y más allá’.

Entrada «¿Qué es el negacionismo?»,  de Mark Hoofnagle, en el blog Denialism.com.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo