Las falsedades medioambientales niegan las evidencias científicas. Ayúdanos a desactivarlas. Envíanos tus consultas a nuestro canal de WhatsApp: (+34) 648434618.

EFE Madrid |

La desinformación medioambiental ha aumentado en los últimos meses como consecuencia de la mayor presencia mediática de un cambio climático cada vez más notorio.

Estas son las principales falsedades en este ámbito que EFE Verifica ha detectado en los últimos meses:

La Aemet no ha cambiado sus avisos por temperaturas extremas para exagerar el cambio climático

La Aemet no ha cambiado los umbrales de sus avisos para que las temperaturas actuales parezcan más peligrosas que las de años anteriores. Según han asegurado a EFE Verifica fuentes de la Aemet, sus avisos solo han sufrido leves modificaciones desde los inicios del plan Meteoalerta en 2006 para evitar sobreavisar.

Mensajes en redes sociales (FacebookX) aseguran que en 1995 una temperatura de 28 grados centígrados no suponía una alerta por calor al contrario de lo que ocurre en 2025.

Las publicaciones comparten dos mapas de la península Ibérica bajo los epígrafes Verano 1995 y Verano 2025.

En el primero, sobre fondo verde, se ven dos soles y la temperatura 28ºC. Al lado un mapa similar pero en este caso con el fondo rojo y un símbolo de peligro con el texto «Alerta por calor» y nuevamente la temperatura de 28ºC.

La Aemet no ha cambiado los umbrales de sus avisos para que las temperaturas actuales parezcan más peligrosas que las de años anteriores. Según han asegurado a EFE Verifica fuentes de la Aemet, sus avisos solo han sufrido leves modificaciones desde los inicios del plan Meteoalerta en 2006 para evitar sobreavisar.

Aquí puedes leer la verificación completa.

No es Manuel Toharia quien en una entrevista afirma que el cambio climático es un timo

La persona que en una entrevista asegura que el cambio climático es un «timo» y defiende que el aumento en las emisiones de CO2 no tienen relación con el cambio climático no es el científico Manuel Toharia, a pesar de lo que afirman mensajes en redes sociales que comparten la entrevista a un periodista sin relación con este experto y cuyas afirmaciones sobre el calentamiento global son contrarias a la literatura académica y el consenso científico.

Mensajes en redes sociales (12, 3) comparten una supuesta entrevista al divulgador y científico Manuel Toharia en la que desvincula las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del cambio climático al considerarlo «el mejor de los gases de la naturaleza» y «fundamental para la vida».

«Después de 34 años machacando con información falsa y tendenciosa, [CO2] se ha convertido en un gas contaminante y tóxico», denuncia el protagonista del vídeo, quien asegura que en este tiempo no son las propiedades de este compuesto las que ha cambiado, sino la «opinión pública».

Ese cambio de mentalidad, dice, ha sido orquestado para imponer «un nuevo impuesto» sobre este gas.

El vídeo se difunde junto a mensajes que aseguran que «el cambio climático basado en el exceso de CO2 en la atmósfera es un timo».

El protagonista del vídeo no es Manuel Toharia, tal y como ha confirmado el propio divulgador a EFE Verifica y constata una búsqueda inversa de imagen, sino Juan Antonio de la Rica, un periodista que en otras ocasiones ha negado la existencia del cambio climático.

Aquí puedes leer la verificación al completo.

Lagarde no ha pedido eliminar el dinero en efectivo

Es falso que Christine Lagarde, directora del Banco Central Europeo (BCE), haya pedido acabar con el dinero físico para frenar el cambio climático, como aseguran mensajes en redes sociales que comparten un vídeo de Lagarde en el que en realidad se refiere a una fabricación sostenible de los nuevos billetes de euro.

Mensajes en redes sociales (1, 2, 3) adjuntan un vídeo de un discurso de Christine Lagarde, directora del BCE en el que pide rediseñar la economía y el sistema financiero en línea con la transición ecológica y acabar con el dinero en efectivo.

Los mensajes aseguran que la directora del BCE pide que para «reducir nuestra huella de carbono» hay que eliminar el dinero en efectivo. Los mensajes concluyen con la afirmación «Son la mayor ESTAFA sobre el planeta».

Christine Lagarde no ha dicho que para frenar el cambio climático haya que eliminar el dinero en efectivo, la única alusión a la moneda física en el vídeo que circula en redes es el compromiso del BCE de reducir la huella de carbono a partir de un diseño ecológico de los nuevos billetes de euro.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Un gráfico no prueba que el CO2 emitido por los humanos no altere la atmósfera terrestre

Un gráfico de la composición de la atmósfera terrestre no demuestra que el CO2 generado por la humanidad es “mínimo” y no modifica el clima, a pesar de que así lo afirman contenidos en redes sociales, ya que el esquema publicado utiliza datos erróneos y toda la evidencia científica disponible señala que el dióxido de carbono sí altera el clima.

Usuarios de redes sociales (FacebookTelegram y X) difunden un supuesto gráfico de la composición de la atmósfera de la Tierra. Dicho esquema asegura que el CO2 generado por los humanos es solo un 0,0016 % del total.

La imagen también asegura que Europa produce solo un 16 % del CO2 humano, lo que representaría un 0,000256 % de la atmósfera mundial.

“Jaque Mate, científicos mentirosos”, es la reacción de un usuario que comparte la imagen.

El gráfico que señala que el CO2 generado por la actividad humana es sólo un 0,0016 % de la atmósfera es falso, tal como comprueban los datos publicados por el Laboratorio Global de Monitorización (GML) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Aquí puedes leer la verificación completa.

El huracán Milton no ha sido creado con el proyecto Haarp

El huracán Milton, que ha provocado la evacuación de millones de personas en Florida (EE.UU.), no ha sido creado por el proyecto Haarp, como afirman falsamente usuarios de redes sociales que relacionan la tormenta con este programa, desarrollado para estudiar una capa atmosférica pero sin capacidad de modificar el clima ni crear catástrofes naturales.

Ante la amenaza Milton, que ya se ha convertido en un poderoso huracán de categoría cinco, internautas han afirmado en plataformas como Facebook o X que el ciclón es una muestra más del uso de Haarp, un programa de investigación fundado en Estados Unidos y núcleo de diversas conspiranoias desmentidas por EFE Verifica.

Para respaldar estas afirmaciones, numerosos mensajes incluyen un video que muestra un cielo intensamente cubierto, con nubes en forma de ondas, sobre una playa.

«Haarp se ha activado plenamente en Florida», sostiene un perfil que difunde el material.

Asimismo, otros internautas comentan: «HAARP tiene la capacidad de modificar el campo electromagnético y destruir naciones enteras de la tierra(sic)«.

No es cierto que el huracán Milton haya sido provocado por el proyecto Haarp. Este programa se enfoca en estudiar la ionosfera y no tiene capacidad alguna de generar desastres naturales, como han confirmado expertos consultados por EFE Verifica en distintas ocasiones. Además, el video que propagan a modo de prueba algunos perfiles circula al menos desde 2021, según demuestra una búsqueda inversa de imágenes en Google.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Madrid no registró 44 grados en julio de 1989

No es cierto que en julio de 1989 la ciudad de Madrid registrase en una jornada una temperatura de 44 ºC, como aseguran mensajes engañosos que difunden una imagen de un termómetro callejero para negar la existencia del cambio climático, un fenómeno constatado por la evidencia científica y múltiples organizaciones.

Circula en redes sociales una instantánea tomada en julio de 1989 en la que se observa un termómetro que marca 44 ºC frente a la madrileña estación de Atocha. Los internautas que comparten esta imagen la emplean como prueba de que el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático antropogénico es una farsa.

«Veranos calurosos hemos tenido siempre, lo que no teníamos antes era un guion machacón establecido por los gobiernos de cambio climático»señala uno de estos perfiles.

Aunque la imagen es verídica, Madrid no alcanzó una temperatura de 44 grados en julio de 1989, como demuestran los registros oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se basan en la información obtenida por las estaciones acondicionadas para ello y no por termómetros callejeros, cuyas medición no es fiable.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Klaus Schwab no ha pedido prohibir a la gente que lave sus pantalones más de una vez al mes

Es falso que el fundador de Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab, quiera prohibir que la población lave sus pantalones más de una vez al mes, como afirman diversos mensajes en redes sociales basados en unas supuestas declaraciones de las que no existe registro.

Usuarios en redes sociales (X y Facebook), afirman que el fundador del FEM ha declarado que la organización “quiere prohibir” que la población lave sus pantalones más de una vez al mes.

“Que se vaya a Siberia a montarse tu estado comunista y totalitario, porque dado todo lo que propone es para echar a correr y no parar. Además, absolutamente nadie ha escogido a este atropellapersonas. La próxima probablemente será prohibirnos cambiarnos las braguitas cada día (sic)”, asegura un usuario en reacción a las supuestas declaraciones de Schwab.

No existe prueba alguna de que el presidente del Foro Económico Mundial haya pedido que la población no pueda lavar sus pantalones más de una vez al mes, una afirmación que además fue difundida originalmente por un portal que publica habitualmente desinformación contra esta y otras instituciones.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Un estudio de Harvard no señala que los paneles solares generen más desechos que las centrales nucleares

Es falso que un estudio realizado por Harvard concluya que los paneles solares generan 300 veces más desechos tóxicos que una central nuclear, a pesar de que así lo afirman mensajes en redes sociales que enlazan a un artículo publicado por la revista Harvard Business Review en la que no se mencionan dichas cifras.

Mensajes en redes sociales (12) aseguran que “un estudio” encontró que los paneles solares generan de media 300 veces más desechos tóxicos que “las nucleares” y vinculan a un artículo publicado en 2021 por la revista Harvard Business Review.

DONDE PONEN PLACAS SOLARES YA NUNCA SE PUEDE VOLVER A CULTIVAR. GASTAN MUCHA AGUA Y PRODUCTOS QUÍMICOS PARA SU LIMPIEZA Y DESPRENDEN METALES PESADOS AL SUELO (sic)”, asegura un usuario en reacción a la publicación original en X la cual ha sido compartida 1.400 veces y cuenta con 35.600 visualizaciones.

La revista Harvard Business Review no ha publicado un artículo que concluya que los paneles solares generan en promedio 300 veces más desechos tóxicos que una central nuclear, el texto que se comparte como prueba no hace ninguna referencia a la energía nuclear.

Aquí puedes leer la verificación completa.

La AEMET no ha dicho que la temperatura media de las primaveras de 2016 y 2024 fueron iguales

No es cierto que la coincidencia de la temperatura media en España durante las primaveras de 2016 y 2024 demuestre que la AEMET manipule a la opinión pública sobre el cambio climático, la similitud de las temperaturas se debe a un cambio metodológico que comenzó en 2020, mientras que la calificación de cálida o fría es calculada por el período con el que se compara, que también ha cambiado.

Mensajes en redes sociales aseguran que los datos publicados por la AEMET de la temperatura media de las primaveras de 2016 y 2024 son iguales, sin embargo la primera es calificada de fría y la segunda como más cálida de lo normal.

Junto a las capturas de los informes de la AEMET correspondientes a las primaveras de 2016 y 2024, mensajes en Facebook ponen en duda la neutralidad de la Agencia Española de Metereología. «En 2016, con una temperatura de 13,1°C de media, la Aemet consideró que había sido una primavera fría. En 2024, con 13,1°C de media, según Aemet, hemos tenido una primavera más calurosa de lo normal. Vosotros no lo entendéis porque no sois calentólogos», se lee en una de estas entradas.

Usuarios de X han compartido publicaciones como «Atentos a esta barbaridad: Primavera 2016: con 13.1°C tuvo «carácter frío» al estar 0.5°C debajo de la media. Primavera 2024: con 13.1°C (sí, la misma) fue «cálida» al estar 0.7°C por encima de la media. Mágicamente la media histórica pasa de 13.6°C a 12.4°C«.

Los datos de temperatura media de las primaveras de 2016 y 2024 publicados por la AEMET no son coincidentes, a pesar de los mensajes en redes sociales que afirman lo contrario, ya que están calculados con diferente metodología, al igual que la calificación de fría para la primavera de 2016 y de más cálida de lo normal para la de 2024, porque tuvieron diferentes períodos de comparación.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Hillary Clinton no pidió prohibir el dinero en efectivo para combatir el cambio climático

Es falso que la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton haya abogado por ilegalizar el dinero en efectivo como medida contra el cambio climático, a pesar de que así lo afirman publicaciones en redes sociales basadas en unas declaraciones de las que no hay registros y que han sido desmentidas por su equipo.  

Mensajes difundidos en redes sociales, principalmente Facebook y Telegram, le atribuyen a Clinton la frase “es hora de prohibir el dinero en efectivo para luchar contra el cambio climático”

Anteriormente circularon publicaciones similares en inglés. 

Es falso que Hillary Clinton haya sugerido prohibir el dinero en efectivo con el fin de combatir el cambio climático, tal y como lo prueba una búsqueda avanzada realizada por EFE Verifica que demuestra la inexistencia de esta declaración, así como las declaraciones realizadas por un portavoz de su equipo, que lo ha desmentido. 

Aquí puedes leer la verificación completa.

El autobús incendiado en Barcelona era diésel, no eléctrico

Es falso que el autocar incendiado en Barcelona fuese eléctrico, como afirman falsamente mensajes en las redes sociales, en realidad se trata de un autocar propulsado por diésel, según aparece en el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Mensajes en redes sociales aseguran que el autobús que se incendió en una calle de Barcelona y que provocó una enorme nube de humo tenía motor eléctrico. Estos usuarios ponen en duda esta tecnología al cuestionar que no contamine.

«En Barcelona 13:45 . Para que luego digan que los vehículos eléctricos no contaminan… JA!», han compartido usuarios de X en entradas que van acompañados de un vídeo en el que se ve el autocar en llamas y una gran nube de humo en una calle de la capital catalana mientras los bomberos intentan controlar la situación.

Es falso que el autocar que se incendió este martes en Barcelona tuviese motor eléctrico, como prueba una consulta de la matrícula del vehículo siniestrado en el registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) que constata que era un vehículo diésel y no eléctrico.

Aquí puedes leer la verificación completa.

El HAARP no provocó las inusuales auroras boreales visibles en varias partes del mundo

No, las auroras boreales que se vieron en España hace unos días no fueron provocadas por un experimento científico relacionado con el HAARP y conducido por la Universidad de Fairbanks en Alaska (UAF), como aseguran mensajes en redes sociales, su origen se encuentra en una tormenta geomagnética severa, como ha señalado en un comunicado la propia universidad estadounidense.

Mensajes en redes sociales aseguran que las auroras boreales que se vieron en latitudes inusualmente bajas del Hemisferio Norte, fueron provocadas por un experimento del HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program), conducido por la Universidad de Fairbanks en Alaska.

«LAS AURORAS BOREALES NO FUERON PRODUCTO DE ACTIVIDAD SOLAR, FUE ACTIVIDAD HUMANA«, han compartido usuarios de Facebook . Y añaden «La universidad de Alaska emitió un documento el 2 de mayo donde advirtió de la actividad del HAARP los días 8, 9 y 10 de mayo con «fines científicos».

Por su parte en la red social X se puede leer «Se están empezando a ver auroras boreales en varios puntos de Europa incluida España. Todo parece indicar que es el proyecto HAARP». En otros mensajes se asegura que «Esto confirma que los calentadores ionosféricos del HAARP pueden crear las «Auroras Boreales» excitando electrones en la ionosfera de la Tierra..» (sic).

Es falso que las auroras boreales que fueron visibles a comienzos del mes de mayo en latitudes inusualmente bajas del Hemisferio Norte fueran provocadas por un experimento del HAARP, como dicen mensajes en redes sociales que citan como fuente un documento de la Universidad de Alaska. Su origen se encuentra en una tormenta solar sin precedentes en los últimos 20 años, como ha indicado ese mismo centro educativo.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Es falso que tras las recientes lluvias en Dubái hayan caído gusanos del cielo

En Dubái (Emiratos Árabes Unidos) no cayeron gusanos del cielo tras las recientes lluvias históricas que paralizaron al país por varios días, el video que circula en redes sociales muestra a vehículos con matrículas chinas cubiertos de flores propias de los álamos.

Perfiles de TikTokFacebook YouTube difunden una grabación en la que se ve una hilera de automóviles llenos de pequeños cuerpos alargados y oscuros con forma similar a la de una oruga.

«Dubái después de las lluvias. Están cayendo gusanos. El mundo se esta acabando”, señala un rótulo ubicado en la parte inferior de las imágenes.

A lo largo del video, se reproduce una música de fondo de suspenso y también se oye a una persona gritar.

Los vehículos que aparecen en las imágenes tienen matrícula china y no de Dubái, tal y como corrobora información del Gobierno de China, y lo que se observa sobre la carrocería no son gusanos sino flores secas del álamo, un árbol muy común en el gigante asiático.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Las inundaciones en Dubái no fueron provocadas por el proyecto Haarp

Las históricas lluvias que provocaron recientemente importantes inundaciones en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) no han sido causadas artificialmente por el proyecto Haarp, como afirman falsamente usuarios de redes sociales a pesar de que este programa de investigación no puede alterar el clima y de que actualmente no existe tecnología capaz de originar lluvias torrenciales.

Publicaciones en redes sociales (FacebookX y TikTok) aseguran que las fuertes lluvias que afectaron a Emiratos Árabes, y que paralizaron carreteras y aeropuertos en la ciudad de Dubái, fueron obra del proyecto Haarp, un programa estadounidense de investigación -y núcleo de diversas conspiranoias desmentidas por EFE Verifica– que supuestamente puede causar desastres naturales.

Estos internautas alegan distintas razones por las que el proyecto habría sido empleado en Dubái -como el objetivo de justificar la existencia del cambio climático o como una respuesta por el ataque de Irán a Israel-, pero todos coinciden en el origen artificial de las peores lluvias que han afectado a Emiratos Árabes en 75 años.

Para sustentar esta afirmación, los mensajes adjuntan un vídeo de la impresionante tormenta que azotó Dubái en el que se observan fuertes vientos, enormes rayos e incluso un huracán.

«El ‘cambio climático’ va a destruir la Tierra, dice la élite, por supuesto con armas Haarp», manifiesta uno de los mensajes más virales.

El proyecto Haarp se trata de un programa para estudiar la ionosfera que no puede alterar el clima ni crear fenómenos meteorológicos extremos, por lo que no es cierto que provocase las fuertes lluvias que han afectado a Emiratos Árabes, una afirmación que descartan también expertos consultados por EFE Verifica.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Los embalses del Torcón no se han vaciado para justificar el cambio climático

El vaciado del agua de los embalses que forman el sistema del Torcón (1 y 2) en la provincia de Toledo no se hizo para provocar sequía y justificar el cambio climático, como aseguran mensajes en redes sociales, fue por razones de seguridad al alcanzar la presa su nivel máximo como resultado de las fuertes lluvias, como han confirmado a EFE Verifica fuentes de Tagus, su empresa gestora.

Usuarios de Facebook y de la red social X han compartido mensajes en los que junto a un vídeo en el que se aprecia cómo se vacía parte del agua del embalse del Torcón I se pueden leer textos que asocian la apertura de sus compuertas con la sequía para poder justificar las estrategias de lucha contra el cambio climático.

«Me mandan este vídeo del embalse del Torcón (Toledo). Para que la gente no vea que está lleno, han tenido que vaciarlo de agua para justificar que seguimos en sequía por el cambio climático… pasará en muchos otros sitios«, comparten los usuarios en Facebook.

En los mensajes en X se asocia el desembalse parcial de las presas con la sequía y la rentabilidad del agua cuyo valor se multiplicaría debido a su escasez: «Quieren sequía y tendrán sequía. Es más rentable. Embalse Torcón en Toledo, toca vaciar«.

La única razón para proceder al vaciado parcial de los embalses del Torcón fue evitar inundaciones y daños en su infraestructura al haberse alcanzado la cota máxima de agua embalsada en esta época del año, como han indicado a EFE Verifica fuentes de Tagus, la empresa que gestiona el embalse del Torcón 1 y el suministro de agua potable en la ciudad de Toledo.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Estas imágenes no son de aviones que fumiguen ni demuestran la existencia de los «chemtrails»

No, las fotografías compartidas en varios mensajes en redes sociales no corresponden a aviones dedicados a fumigar para cambiar el clima y provocar sequías, ni prueban la existencia de los conocidos como «chemtrails». Se trata de aviones en prueba con barriles que se llenan de agua para reproducir condiciones de peso y estabilidad en las aeronaves, la extinción de incendios o controlar vertidos de crudo en el mar.

En los últimos días han aparecido mensajes en Facebook y en la red social X acompañados de un carrusel de fotografías que aseguran que son del interior de aeronaves utilizadas para fumigar y provocar cambios climáticos. «Así son los aviones por dentro que fumigan el cielo para modificar el clima. Geoingenieria».

Cinco fotografías muestran el interior de aviones que, en lugar de asientos para los pasajeros, están cargados con una especie de barriles o depósitos de tamaño medio conectados por tubos. En otra se ve un plano corto de una suerte de trompetas adosadas al exterior de una aeronave. Finalmente en la última instantánea se ve a unos militares que colocan una estructura con tubos en otro aeroplano.

Las fotografías no son de aviones utilizados para provocar cambios en el clima, lo que sería una prueba para los autores de estos mensajes de la existencia de los «chemtrails». Son imágenes de diferentes aeronaves, unas en período de pruebas, otras dedicadas a la extinción de incendios y las últimas a dispersar petróleo en derrames de crudo en el mar.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Los «chemtrails» no son parte de un plan para provocar la sequía a corto plazo

Es falso que los aviones dejen durante el vuelo estelas químicas (chemtrails) capaces de provocar sequía y otras anomalías climatológicas a corto plazo. En realidad los «chemtrails» no existen, ya que las estelas que dejan los aviones a su paso son nubes de hielo formadas por la condensación del vapor del agua contenido en el escape de sus motores. Aunque existe literatura sobre los efectos adversos de estas nubes de hielo en el medio ambiente, los estudios no son concluyentes y sus efectos no se producen de manera inmediata.

Mensajes en Facebook y en la red social X aseguran que los gases que expulsan aviones en vuelo combinado con las radiaciones emitidas por las antenas del High Frequency Active Auroral Research Program (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, HAARP) son los causantes de las sequías y los cambios climáticos que sufrimos impropios de esta época del año en España.

«Estelas de aviones que extienden un velo blanco de metales pesados y las radiaciones de alta frecuencia con grandes antenas HAARP matan varios pájaros de un tiro» o «Así es como la borrasca no deja lluvias en la Península. Fumigando como si no hubiera un mañana«, son algunos de los mensajes compartidos en redes sociales que apuntan al paso de los aviones como la causa de las alteraciones climatólogicas.

También apuntan a un plan conspiratorio urdido por las «élites globalistas», para usar en su propio beneficio las consecuencias sociales de las catástrofes medioambientales. «Gracias a la ignorancia, ocultación de información de sus verdaderos planes gracias a medios y políticos corruptos y codiciosos… Lo peor estará por llegar si no hacemos nada«. Otro de los objetivos de estos mensajes es la geoingeniería. «La sequía q están creando con los #chemtrails la veremos antes de mayo .al ritmo q llevan con la #geoingeniería» (sic).

No, las supuestas estelas químicas o «chemtrails» que dejan los aviones a su paso no existen, por lo que no pueden alterar el clima o causar sequía. En realidad, las estelas de los aviones no son más que nubes de hielo con la apariencia de líneas largas que se forman al paso de las aeronaves por condensación del vapor de agua cuando la atmósfera está suficientemente fría y húmeda, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aquí puedes leer la verificación completa.

El estado de los viveros romanos de Alicante no niega el aumento del nivel del mar

El estado de los viveros romanos de la costa alicantina, y el hecho de que no estén sumergidos en el agua, no demuestra que el nivel del mar no ha aumentado a escala global en los últimos dos milenios por el cambio climático, a pesar de lo que afirman mensajes engañosos en redes sociales.

Numerosos perfiles en Facebook, Twitter e Instagram difunden dos fotografías de unos viveros romanos situados en el litoral de Alicante, en España, como prueba de que el «nivel del mar no ha ha subido ni un solo centímetro en los últimos 2.000 años».

Según estas publicaciones, el aspecto de estas estructuras demuestra, además, que el cambio climático «es una farsa». «El agua entra y sale perfectamente de estas piscinas labradas en la roca. Como si no hubiera pasado el tiempo», añaden los citados mensajes.

El estado de los viveros de pescado romanos que aparecen en las imágenes difundidas no es prueba alguna para negar el aumento del mar, como explican expertos consultados por EFE Verifica que analizan la crecida del agua marina tomando estas construcciones como referencia, un estudio que esta todavía en una fase preliminar.

Aquí puedes leer la verificación completa.

COP28: Cómo evoluciona el negacionismo climático con las teorías conspirativas

La desinformación y las teorías de la conspiración son el armazón narrativo del que se sirve el negacionismo climático para tratar de entorpecer la implantación de políticas medioambientales, atacar a activistas y refutar los efectos más tangibles del calentamiento global.

Así lo constatan estudios y expertos consultados por EFE Verifica con motivo de la vigésima octava Conferencia de Naciones Unidas para el Clima (COP28) que se celebra en Dubái desde el 30 de noviembre.

La proliferación de narrativas falsas sobre el cambio climático ha puesto en alerta a diversas organizaciones que advierten de una tendencia al alza en la difusión de este tipo contenidos a las puertas de que tenga lugar la cumbre.

Aquí puedes leer la información completa.

En 1961 y 2021 se registró la misma temperatura media, pero eso no niega el cambio climático

Es cierto que tanto en 1961 como en 2021 la temperatura media anual registrada fue la misma, 14,2 ºC, pero ello no demuestra que el cambio climático no existe o que no esté inducido por la actividad humana, a pesar de que así lo sugieren diversos perfiles en redes sociales que usan esta comparativa para negar el rápido aumento de las temperaturas a nivel global.

Distintos usuarios (1, 2) aseguran que tanto en 1961 como en 2021 se registraron 14,2ºC de temperatura media, lo que demuestra que es falso que se haya producido un aumento significativo de las mismas en las últimas cinco décadas y que la actividad humana sea la causante.

En este sentido, los mensajes aluden al hecho de que el parque automovilístico de España hace 50 años era irrisorio en comparación al actual compuesto por unos 32 millones de vehículos.

«En 1961, cuando las familias españolas empezaban a permitirse un Seat 600, la temperatura media de nuestro país fue de 14,2 ºC. En 2021, con un parque móvil de más de 32 millones de vehículos, la temperatura media también fue de 14,2 ºC, porque tu coche es una catástrofe climática», señalan.

El hecho de que la temperatura media registrada en 2021 fuese la misma que en 1961 no demuestra que el cambio climático antropogénico no existe y que no se esté produciendo un aumento significativo de las temperaturas. Como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un dato aislado no invalida la tendencia al alza de las temperaturas que se observa en el cómputo histórico en España, lo que corroboran además numerosos informes y organizaciones.

Aquí puedes leer la verificación completa.

El vídeo de las inundaciones en Madrid en 1966 no desmiente el cambio climático

Un vídeo de las inundaciones en Madrid de 1966 no prueba que el cambio climático sea un «timo», como desmienten diversos expertos a EFE Verifica, que aseguran que el aumento de las temperaturas sí provoca que los fenómenos meteorológicos sean más frecuentes y extremos, a pesar de que internautas aseguran lo contrario.

A causa de las lluvias torrenciales que provocaron graves daños e inundaciones en varias provincias de España el 3 y 4 de septiembre, diversos internautas han compartido un vídeo que data del 1966 sacado del noticiero del régimen franquista (NO-DO) donde se ve Madrid inundada después de que cayeran hasta «44 litros por metro cuadrado», tal y como se escucha en la narración del vídeo.

Si bien es cierto que las lluvias torrenciales han existido siempre y que ha habido DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el pasado, el aumento de las temperaturas sí ha provocado que estas sean de carácter más virulento, más frecuentes y afecten no solo al Mediterráneo, sino a otras partes de España, como aclaran expertos a EFE Verifica.

Aquí puedes leer la verificación completa.

La noticia de que en Sevilla se registraron 51 ºC en 1876 no prueba que el cambio climático no exista

La noticia de que en Sevilla se registraron 51 grados en 1876 no prueba que el cambio climático no exista, puesto que en aquella época las mediciones no cumplían con los estándares actuales y la actividad humana está detrás del rápido aumento de las temperaturas.

Publicaciones en redes sociales (1, 2) difunden el recorte de un periódico que señala que «el día más caluroso de nuestra historia» fue el 30 de julio de 1876, cuando en Sevilla se registraron 51 ºC y Madrid «pasó de los 44 ºC».

En este sentido, numerosos usuarios en redes sociales utilizan la noticia para negar el calentamiento global o que este se deba a las actividades humanas. «Hace 150 años ya había días de mucho calor en verano, pero nadie hablaba de cambio climático. ¿No será porque entonces todavía no se había convertido en un negocio?«, afirma uno de estos mensajes.

Aunque Sevilla registró 51 ºC el 30 de julio de 1876, esto no es incompatible con la existencia del cambio climático antropogénico, puesto que en aquella época la temperatura no se medía de manera fiable, como explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aquí puedes leer la verificación completa.

El rápido calentamiento global es inducido por el hombre y no por el Sol y la Luna

Aunque el cambio climático puede ser un proceso natural, en la actualidad estamos experimentando un rápido calentamiento sin precedentes debido a las actividades humanas y no por la incidencia del Sol y la Luna, como asegura un conocido meteorólogo negacionista en una entrevista difundida en redes sociales, y de hecho la última década (2011-2020) fue la más cálida de la que se tiene constancia.

Usuarios de FacebookTwitter y Telegram comparten estos días una entrevista al astrofísico y meteorólogo británico Piers Corbyn, conocido negacionista del cambio climático antropogénico, en la que sostiene que «el clima siempre está cambiando, pero eso no tiene nada que ver con el hombre«.

Corbyn, empresario y hermano del exlíder del Partido Laborista del Reino Unido Jeremy Corbyn, argumenta que «estas cosas (olas de calor o inundaciones) son definidas por la actividad solar y lunar, pero no tienen nada que ver con la humanidad, y los que dicen eso es porque solo quieren hacer dinero«.

Así, según el meteorólogo, los cambios en el clima son causados «por ciertos patrones de circulación» y, añade, «el CO2 no causa patrones de circulación, lo que los causa es una combinación de actividad solar y el estado de las fases lunares«.

En definitiva, zanja Piers Corbyn en esta entrevista que no es reciente, «no, (el hombre) no tuvo nada que ver, la única conexión es que el hombre estuvo aquí al mismo tiempo que el Sol y la Luna que están causando esto».

Aunque el cambio climático puede ser un proceso natural, el consenso científico concluye que estamos experimentando un rápido calentamiento sin precedentes debido a las actividades humanas y no por la incidencia del Sol y la Luna, como ratifican tanto Naciones Unidas, la Unión Europea, la NASA y 200 organizaciones científicas mundiales, entre otras, y de hecho la última década fue la más cálida de la que se tiene constancia.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

En España no se alcanzaron 50 grados hace ya más de medio siglo

España nunca ha experimentado temperaturas de 50 °C ni todos los veranos son igual de cálidos desde hace 65 años, como aseguraron mensajes en redes sociales que niegan el cambio climático y comparten la imagen de una portada del antiguo semanario El Español que fue publicada en 1957 con información errónea. 

«El verano más caluroso del siglo: temperaturas de 50 grados en algún lugar de La Mancha», se puede leer en esa portada de la revista El Español, correspondiente a la semana del 11 al 17 de agosto de 1957, que logró una amplia difusión en redes y a través de WhatsApp con ocasión de la ola de calor vivida en verano.

Lo que viene siendo un verano de toda la vida, pero vende más el alarmismo y el cambio climático”, comenta un usuario de Facebook al publicar una fotografía de esa portada, mientras que otro comparte por WhatsApp la misma imagen con el mensaje: «Con menos de la mitad de habitantes en el planeta y sin apenas autos ni fábricas ya se alcanzaron los 50 ºC en España y todos los veranos se superaban los 45 ºC»; ahora nos asustan con 46 ºC».

Cambio climático desinformación

Lo cierto es que, aunque esa portada del antiguo semanario El Español es real, la información publicada en ella es incorrecta, pues la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmó a EFE Verifica que nunca se registraron en España más de 47,4 ºC, récord que se alcanzó en 2021, mientras que en agosto de 1957 la temperatura más elevada del país no superó los 44 °C .

Asimismo, los datos disponibles en la Aemet avalan además la existencia del cambio climático, puesto que cinco años de la última década destacan como los más cálidos desde 1961 y las temperaturas medias en España han aumentado en torno a 1,7 ºC.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

La NASA no ha admitido que el cambio climático se debe a la órbita terrestre

Es falso que la NASA haya admitido que el cambio climático se debe exclusivamente «a los cambios en la órbita solar de la Tierra» y que no está causado por la actividad humana y los combustibles fósiles, como afirman mensajes en redes sociales que tergiversan una teoría que relaciona la sucesión de épocas glaciales e interglaciares con las variaciones en la forma orbital del planeta.

EFE Verifica ha recibido una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre un tuit en el que se afirma que la agencia espacial estadounidense había reconocido que los cambios en la órbita terrestre y no el ser humano son la causa de la crisis climática.

Este contenido ha sido reproducido por numerosos usuarios en distintas redes sociales (12) y algunos de estos mensajes apoyan sus afirmaciones en un artículo en inglés que acusa a la agencia espacial de haber ocultado durante 60 años que los «patrones climáticos son completamente naturales y normales».

La NASA no ha reconocido que el cambio climático y la eventual subida de temperaturas se deba solo a los cambios en la órbita terrestre. Los contenidos falsos tergiversan una teoría de la que se hizo eco la agencia espacial que señala que la posición de la Tierra respecto al Sol afecta al clima en periodos de decenas de miles de años.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

El mapa del tiempo que utiliza colores fríos para altas temperaturas no es de 1980

El mapa del tiempo en España con las temperaturas altas coloreadas de azul y morado, en lugar de los habituales tonos rojizos y anaranjados, fue creado en 2022 y no en 1980, a pesar de que usuarios afirman lo contrario para defender que en la actualidad se exageran los efectos del cambio climático.

Publicaciones en redes sociales, principalmente en Twitter y Facebook, adjuntan un mapa, con el logo de RTVE y la línea gráfica de su programa «El tiempo», que muestra supuestamente las temperaturas máximas de un día en 1980, y lo comparan con otro en teoría del 14 de junio de 2023.

En este último se emplea una escala de tonalides más cálidas, mientras que en el más antiguo se usan colores más fríos, pese a que en aquella jornada de la década de los 80 las temperaturas supuestamente fueron más altas.

Los mensajes que comparan ambos gráficos aseguran que actualmente se utilizan los colores rojizos para dar la sensación de que el calor que se vive en España es más intenso que en años anteriores. «Cuando el cambio del clima climático no era modus vivendi de nadie en los años 80», señala un usuario en un tuit con miles de interacciones.

El mapa que utiliza una escala de colores fríos para representar las altas temperaturas fue creado en 2022 y no en 1980 por el meteorólogo y presentador de TVE Andrés Gómez precisamente para criticar aquellos contenidos que señalaban que medios y programas meteorológicos usan tonalidades rojizas para dar la sensación de que en España hace ahora más calor.

Aquí puedes leer la verificación completa.

LAS FALSEDADES DEL NOBEL GIAEVER PARA NEGAR LAS EVIDENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global no es «una farsa», las temperaturas del planeta no son estables desde hace más de un siglo, la subida del nivel del mar no es la misma que en los últimos 300 años y los beneficios del CO2 para las plantas no son ilimitados, como aseguran mensajes difundidos en redes junto a un vídeo antiguo con declaraciones del nobel de Física Ivar Giaever que tergiversa datos estadísticos para negar el cambio climático.

EFE Verifica ha recibido una consulta en su canal de WhatsApp sobre un vídeo, compartido estos días por usuarios de TelegramTwitter y Facebook, en el que Giaever utiliza gráficos y datos para sostener que la temperatura del planeta es «impresionantemente estable» desde 1880.

Ivar Giaever «desmiente la farsa del cambio climático producido por el hombre y el C02». Este es uno de los comentarios más repetidos por los internautas que difunden el vídeo, quienes afirman que «el calentamiento global es una estafa, el cambio climático es de origen natural, el CO2 es muy bueno para el crecimiento de las plantas y la subida del nivel del mar la misma que los últimos 300 años».

Lo cierto es que el vídeo con las palabras de Giaever, que renunció en 2011 a formar parte de la Sociedad de Físicos de EEUU (APS) porque la organización consideraba incontrovertible el calentamiento global, es de hace siete años y sus conclusiones se basaban en datos tergiversados, sesgados o sacados de contexto, pero en realidad las temperaturas del planeta sí aumentan y el nivel del mar también, mientras que el CO2 proporciona beneficios limitados a las plantas y es el principal culpable del cambio climático.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Biden no ha negado que el cambio climático sea un problema

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no confesó que «no hay ningún problema climático» durante un acto de campaña celebrado en San Diego (California), como difunden perfiles en redes sociales que comparten un vídeo del mandatario sacado de contexto, que no permite apreciar el tono irónico de sus palabras y excluye el momento en el que señaló justamente lo contrario.

Numerosas cuentas en redes sociales han compartido un vídeo de 21 segundos de duración en el que Biden pronuncia las siguientes palabras durante un evento público: “Además, estamos realizando la mayor inversión jamás realizada para hacer frente a la crisis climática. Sé que todos ustedes saben que no hay ningún problema climático (risas). Sé que lo sabéis. Por eso pasé mucho tiempo en Arizona, Nuevo México y California, volé de un lado a otro de este estado con su gobernador y esos incendios forestales sé que simplemente suceden”.

Los citados internautas señalan que Biden ha reconocido públicamente que el cambio climático no es un problema y que era algo que «todos» sabían.

El vídeo difundido en redes sociales que atribuye a Joe Biden esas declaraciones es un fragmento de una intervención del presidente durante un acto de la campaña para las elecciones de medio mandato celebradas en Estados Unidos el 8 de noviembre, que impide advertir el tono irónico empleado por el político demócrata y excluye el momento en el que se pronunció en sentido opuesto.

Una reproducción del vídeo con la intervención íntegra de Biden, que tuvo lugar el 4 de noviembre durante su visita a la compañía de telecomunicaciones Viasat, ofrece la posibilidad de escuchar como, por el contrario, señaló que «nadie» niega que existe un problema climático.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

El deshielo en Groenlandia ni es natural ni se está revirtiendo

La capa de hielo de Groenlandia no se está recuperando y su derretimiento se debe al cambio climático causado por la acción humana y el aumento de las emisiones CO2, a pesar de lo que afirman mensajes falsos en redes sociales que comparten un artículo de una web que difunde habitualmente desinformación.

Diversos perfiles en redes sociales, principalmente en TwitterInstagram y Facebook, afirman que el hielo en Groenlandia «se recupera» y que su «pérdida anterior» se debe al «calentamiento natural» de la Tierra y no a las «emisiones de CO2».

Estos mensajes basan sus afirmaciones en un artículo que traduce al español un texto en inglés, que en ambos idiomas han sido difundidos por portales que propagan habitualmente desinformación.

Sin embargo, el artículo tergiversa una investigación que apunta a que el deshielo de Groenlandia se había ralentizado en la última década por fenómenos naturales, pero los propios autores de ese estudio aseguran que la capa de hielo de la isla se «está derritiendo en el largo plazo» y eso se debe a la emisión de gases producidos por el hombre, mientras que investigaciones más recientes advierten de que este proceso es seis veces más veloz de lo que se pensaba.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

No es cierto que el actual cambio climático tenga precedentes históricos, como dice Ayuso

El actual cambio climático no tiene precedentes históricos puesto que el aumento de las temperaturas es consecuencia de la acción humana, en contra de lo que afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una intervención en la Asamblea regional. 

«Desde que la Tierra existe, desde el origen, ha habido siempre cambio climático, ha habido ciclos, nosotros tendremos que poner medidas para paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica, única y exclusivamente porque siempre tienen ustedes detrás, en su cabeza, (lo) que se llama comunismo».

Así se ha pronunciado Díaz Ayuso durante una intervención en la Asamblea de Madrid, ante una pregunta formulada por la coportavoz de Unidas Podemos Alejandra Jacinto.

Aunque la Tierra ha vivido a lo largo de la historia distintos ciclos climáticos, lo cierto es que la actual emergencia no tiene precedentes debido a que es una causa directa de las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el ser humano, como explican las investigaciones científicas y los expertos.

«Estamos en un ciclo que no es natural y está causado por el ser humano», expuso a EFE Verifica David Vieites, jefe del Departamento de Biogeografía y Cambio Climático del Museo Nacional de Ciencias Naturales, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Los huracanes no son creados artificialmente por el ser humano

Los huracanes y los tornados no son creados por el ser humano ni pueden ser controlados artificialmente con fines destructivos, tal y como aseguraron usuarios en redes sociales que basan sus afirmaciones en dos patentes para mitigar los daños de estos fenómenos que nunca llegaron a desarrollarse. 

Numerosos internautas afirman en redes sociales, principalmente en TikTok, FacebookTwitter Telegram, que los huracanes y los tornados no son fenómenos climáticos que se producen de forma natural, sino que son creados y controlados por el ser humano con el objetivo de «causar daños y destrucción»

Como supuesta prueba de ello, estos mensajes difundieron diversos vídeos, tanto en inglés como en español, que muestran documentos relativos a dos patentes estadounidenses, una bajo el nombre de «Dispositivo para el Control de Huracanes y Tornados» y otra con el título de «Método para el Control de Huracanes»

Las imágenes se comparten con mensajes como este: «Sigues creyendo que los famosos tornados y/o huracanes son fenómenos de la naturaleza. Pues, déjeme decirle que no, fueron inventados por el hombre, para causar daño y destrucción». 

Cambio climático desinformación

En la actualidad no existe ninguna tecnología o instrumento capaz de crear y controlar huracanes o tornados, como confirma a EFE Verifica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos; además, los documentos de patentes que se difunden en redes sociales, que buscaban paliar la capacidad destructiva de estos fenómenos, son solicitudes que nunca llegaron a materializarse.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

La demolición de barreras en los ríos de España no causa sequía

La demolición de un centenar de barreras fluviales en España nada tiene que ver con la sequía, como aseguraron falsamente usuarios de redes sociales al tergiversar los datos de un informe sobre la eliminación de estructuras de escasa altura obsoletas, abandonadas o sin concesión, una supresión que en modo alguno puede causar sequía, ya que evita el bloqueo del movimiento de sedimentos y organismos en los cauces.

EFE Verifica recibió una consulta a través de su canal de WhatsApp sobre un vídeo en el que se afirma que «en 2021 el Gobierno ha destruido 108 barreras fluviales, con España en la peor sequía de los últimos 40 años». 

Esta afirmación aparece al final de la grabación tras una sucesión de imágenes de retroexcavadoras demoliendo presas, acompañadas de titulares de medios locales que han reseñado la remoción de barreras en diferentes ríos.

Publicaciones en FacebookTwitter y Telegram compartieron este vídeo con mensajes en los que correlacionan la demolición de presas con la sequía.

Cambio climático desinformación

La demolición de barreras en ríos de España no causa sequía y lo que se está eliminando no son grandes presas vigentes, sino barreras de escasa altura en su mayoría que se han quedado obsoletas, están abandonadas o carecen de concesión y lo que hacen es bloquear la circulación del agua, no eliminarla.

La reserva hídrica es uno de los indicadores principales a tener en cuenta para hablar de sequía y, según la coordinadora del informe Dam Removal Europe, la ingeniera técnica forestal Pao Fernández Garrido, los embalses serían «la forma menos eficiente» de asegurar el agua y «no existe» relación entre el derrumbe de una barrera y la sequía o escasez de energía.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

No es cierto que se use gasoil para recargar vehículos eléctricos

El contenedor verde situado en una gasolinera que muestra un vídeo no es un grupo electrógeno que funciona con gasoil ni suministra energía a un punto de recarga de coches eléctricos, como asegura el autor de las imágenes, sino un sistema de eliminación de hidrocarburos.

EFE Verifica recibió una consulta en su canal de WhatsApp sobre una grabación compartida por usuarios de TwitterTikTok y Facebook, en la que un hombre afirma que el surtidor de energía para coches eléctricos de una estación de servicio de Repsol funciona a partir de «un grupo electrógeno que se mueve con gasoil».

Cambio climático desinformación

Sin embargo, el contenedor verde de la estación de servicio de Repsol no es un grupo electrógeno que funciona con gasoil para generar electricidad al surtidor, sino un sistema de mejora, limpieza y control de la estación perteneciente a la empresa Envirotecnics, el cual no está conectado a la instalación del punto de recarga.

Por otro lado, el punto de recarga de esta estación de servicio suministra una electricidad «100 % de energía renovable», tal y como señaló Repsol a EFE Verifica.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

No provocan incendios desde helicópteros para culpar al cambio climático

Las imágenes de helicópteros que lanzan fuego sobre bosques no pertenecen a incendios forestales de este verano en Europa provocados por orden de «las élites» para culpar a un inexistente cambio climático, como afirmaron perfiles negacionistas en redes sociales, sino, por el contrario, a actuaciones para evitar la propagación de incendios que se llevaron a cabo hace años en América del Norte.

Con ocasión de la ola de incendios en España y otros países europeos de este verano, perfiles en Twitter y Facebook difundieron distintos videos en los que se puede ver a helicópteros esparcir fuego sobre zonas boscosas junto a mensajes que niegan la crisis climática y aseguran que las imágenes son una prueba de que estas catástrofes han sido provocadas por los gobiernos de forma premeditada para asustar a la población con un inexistente calentamiento global. 

Cambio climático desinformación

Sin embargo, aunque los vídeos son reales, no prueban un incendio provocado desde el aire sino todo lo contrario: son grabaciones antiguas de helicópteros que emplean un dispositivo de ignición aérea llamado «Helitorch» para atajar con quemas controladas el avance del fuego en terrenos de grandes dimensiones, como ha explicado a EFE Verifica un experto forestal, quien aclaró además que esta técnica no es usual en Europa.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Greta Thunberg no obligó a unos manifestantes a dejar de respirar por el clima

Tampoco Greta Thunberg obligó a unos manifestantes a hundir la cabeza en la arena para «dejar de respirar y de emitir CO2». El video es de una protesta en Australia en 2019, que, con ese gesto, representaba a las personas que deciden ignorar el cambio climático.

Usuarios en Colombia y España han compartido en Facebook (aquíaquíaquí), Twitter (aquí) y TikTok (aquí) imágenes de un centenar de personas sentadas sobre sus rodillas con la cabeza hundida en la arena de una playa.

«Greta Tunberg organizó una protesta contra las emisiones de CO2, obligando a una multitud de sus seguidores a meter la cabeza en la arena y no respirar, limpiando así el planeta del dióxido de carbono que se exhala», asegura un usuario en un tuit.

Se trata de una protesta en Australia en 2019, cuando los manifestantes lanzaban una crítica a las personas que deciden ignorar el cambio climático. Ni en la convocatoria del evento ni en las fotos se hace referencia o se observa a Thunberg.

Una búsqueda inversa en internet de un fotograma del contenido permitió encontrar el mismo video publicado por la emisora estadounidense Voice of America (VOA) en 2019. El vídeo de mayor duración muestra a los activistas -incluidos niños y gente mayor- con la cabeza metida en la arena.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

El hielo del Ártico no se expande ni ha alcanzado su nivel máximo en 30 años

El hielo marino del Ártico no se está expandiendo ni ha alcanzado su nivel máximo en los últimos 30 años y tampoco hay menos muertes por desastres naturales porque hayan disminuido estas catástrofes, como aseguran varias publicaciones en redes sociales elaboradas a partir de afirmaciones del negacionista climático Tony Heller que considera el calentamiento global un invento gubernamental para obtener más control sobre las personas.

Numerosos usuarios en TwitterFacebook y Telegram compartieron varios artículos relacionados con una supuesta investigación que «revela» la expansión del Ártico, donde el hielo marino ha alcanzado «su nivel máximo en los últimos 30 años».

“Se les cae el cuento del calentamiento global”, aseguraba una de esas cuentas junto al enlace de un artículo publicado en un portal web que sostiene que el hielo marino del Ártico no solo no se está derritiendo, sino que se está expandiendo, sobre la base de que “la pérdida de hielo en mayo fue la más baja en más de tres décadas”.

Además, este mismo artículo argumenta que las muertes causadas por desastres naturales (es decir, olas de calor, incendios forestales, huracanes, etc.) están disminuyendo, por lo que “la ‘crisis climática’ no está teniendo ningún impacto en las muertes a nivel mundial”.

Cambio climático desinformación

No obstante, el cambio climático no es un invento de las autoridades, sino una emergencia real, y la afirmación del artículo viral se basa en un gráfico que no demuestra una presunta expansión del hielo en el Ártico, sino todo lo contrario.

Asimismo, tampoco es cierto que haya menos fenómenos meteorológicos extremos: el descenso del número de muertes por desastres naturales se debe a una mejor campaña de prevención para la población.

Aquí puedes leer la verificación completa. 

Las falsedades del Nobel Giaever para negar las evidencias del cambio climático

El calentamiento global no es «una farsa», las temperaturas del planeta no son estables desde hace más de un siglo, la subida del nivel del mar no es la misma que en los últimos 300 años y los beneficios del CO2 para las plantas no son ilimitados, como aseguran mensajes difundidos en redes junto a un vídeo antiguo con declaraciones del nobel de Física Ivar Giaever que tergiversa datos estadísticos para negar el cambio climático.

EFE Verifica recibió una consulta en su canal de WhatsApp sobre un vídeo, compartido por usuarios de TelegramTwitter y Facebook, en el que Giaever utiliza gráficos y datos para sostener que la temperatura del planeta es «impresionantemente estable» desde 1880.

Ivar Giaever «desmiente la farsa del cambio climático producido por el hombre y el C02». Este es uno de los comentarios más repetidos por los internautas que difunden el vídeo, quienes afirman que «el calentamiento global es una estafa, el cambio climático es de origen natural, el CO2 es muy bueno para el crecimiento de las plantas y la subida del nivel del mar la misma que los últimos 300 años».

Lo cierto es que el vídeo con las palabras de Giaever, que renunció en 2011 a formar parte de la Sociedad de Físicos de EEUU (APS) porque la organización consideraba incontrovertible el calentamiento global, es de hace siete años y sus conclusiones se basaban en datos tergiversados, sesgados o sacados de contexto.

Las temperaturas del planeta sí aumentan y el nivel del mar también, mientras que el CO2 proporciona beneficios limitados a las plantas y es el principal culpable del cambio climático. Así lo demuestran datos analizados en periodos largos de tiempo y expertos consultados por EFE Verifica.

Aquí puedes leer la verificación completa.