¿Qué verificamos?

Datos científicos demuestran que el hielo del Ártico se expande, no se derrite, y que los desastres naturales tampoco aumentan, sino que disminuyen. 

Conclusión

Es falso. Se trata de una tergiversación de datos para negar el cambio climático, pero el hielo del Ártico sí disminuye y los desastres por fenómenos meteorológicos extremos aumentan.

Beatriz Naya y Elizabeth López.

EFE Madrid |

El hielo marino del Ártico no se está expandiendo ni ha alcanzado su nivel máximo en los últimos 30 años y tampoco hay menos muertes por desastres naturales porque hayan disminuido estas catástrofes, como aseguran varias publicaciones en redes sociales elaboradas a partir de afirmaciones del negacionista climático Tony Heller que considera el calentamiento global un invento gubernamental para obtener más control sobre las personas.

Numerosos usuarios en Twitter, Facebook y Telegram comparten estos días varios artículos relacionados con una supuesta investigación que «revela» la expansión del Ártico, donde el hielo marino ha alcanzado «su nivel máximo en los últimos 30 años».

“Se les cae el cuento del calentamiento global”, asegura una de esas cuentas junto al enlace de un artículo publicado en un portal web que sostiene que el hielo marino del Ártico no solo no se está derritiendo, sino que se está expandiendo, sobre la base de que “la pérdida de hielo en mayo fue la más baja en más de tres décadas”.

Además, este mismo artículo argumenta que las muertes causadas por desastres naturales (es decir, olas de calor, incendios forestales, huracanes, etc.) están disminuyendo, por lo que “la ‘crisis climática’ no está teniendo ningún impacto en las muertes a nivel mundial”.

El autor de la publicación acusa a los gobiernos de imponer -a causa de una emergencia climática- un mayor «dominio» sobre la población, como ha ocurrido «bajo el disfraz de una emergencia de salud pública».

El deshielo marino en el ártico es una evidencia

En realidad, el cambio climático no es un invento de las autoridades, sino una emergencia real, y la afirmación del artículo viral se basa en un gráfico que no demuestra una presunta expansión del hielo en el Ártico, sino todo lo contrario. Y tampoco es cierto que haya menos fenómenos meteorológicos extremos: el descenso del número de muertes por desastres naturales se debe a una mejor campaña de prevención para la población.

Sobre la presunta expansión del hielo ártico, el artículo de la web compartida por la mayoría de los internautas en español tergiversa la interpretación de un gráfico con datos de la Organización Europea Intergubernamental para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat) para asegurar que esa superficie helada «se encuentra actualmente en un máximo de 30 años» porque «la pérdida de hielo en mayo (2022) fue la más baja en más de tres décadas».

En primer lugar, los gráficos, realizados por el grupo de trabajo OSI SAF Sea Ice de Eumetsat, no demuestran que el Ártico se esté expandiendo, tal como sostiene el artículo a partir de un trabajo elaborado por Tony Heller, identificado como negacionista climático en la base de datos DeSmog sobre este tipo de desinformación.

Por el contrario, estas representaciones gráficas muestran una tendencia de deshielo progresivo en el Ártico, tal como confirma la interpretación de esos datos en un artículo científico de Eumetsat que compara los efectos del cambio climático en la Antártida y en el Ártico, donde «ha desaparecido casi el 75 % del hielo marino».

De hecho, los expertos de Eumetsat, que investigan los vientos y la temperatura de la superficie del mar y del hielo marino, representaron la variación anual de la extensión del hielo en el Ártico durante las cuatro últimas décadas y concluyeron que en 2022, año representado en el gráfico con una línea negra, se encuentra muy por debajo de los niveles de 1980.

Asimismo, el gráfico sobre la extensión del hielo marino en mayo (“Arctic Sea Ice Extent in May” ) revela que la tendencia correspondiente a ese mes muestra una disminución media del hielo marino en un 2,5 % por década, equivalente a 33.000 kilómetros cuadrados menos cada año.

Aunque los puntos correspondientes a los valores registrados entre 1985 y 2020 se encuentren en el gráfico por debajo de la diagonal del promedio y los del periodo 2021-2022 se sitúen por encima, escoger como referencia solo dos años (1985 y 2022) da una impresión equivocada frente al dato global de una tendencia de descenso general del 2,5 % por década desde hace más de 40 años.

No es un cuento sino una emergencia real

El hielo marino ayuda a prevenir el calentamiento atmosférico y, según la NASA, actúa como una “manta” que atrapa el calor del océano para evitar que se caliente el aire que está por encima. Y, frente a lo que sostienen las publicaciones virales, el cambio climático no es «un cuento» para «controlar» a la población, sino una emergencia climática real que afecta negativamente a los polos y reduce su volumen, como se puede apreciar también a través de imágenes satelitales.

En su web dedicada a la lucha contra el cambio climático, la NASA publicó que la extensión de hielo marino en el Ártico está «alcanzando su mínimo» cada septiembre, «disminuyendo a un ritmo del 13% por década» en relación con el promedio de 1981 a 2010.

La agencia estadounidense incluye en su web una visión satelital interactiva que permite repasar la evolución del mínimo anual de hielo marino en el Ártico cada septiembre desde 1979 hasta 2021. En esa secuencia se aprecia la disminución de la masa helada vista desde el espacio.

Con esta sucesión de imágenes no solo es posible comprobar la reducción de 1979 a 2010, sino que a lo largo de los años ha habido periodos con menor masa helada que en otros en el mes de septiembre, como ocurrió en 2012, con una extensión mucho menor a la actual, lo que no significa que la tendencia posterior sea positiva y no negativa.

En el siguiente fotograma se puede observar el hielo marino del Ártico el 16 de septiembre de 2021, cuando parecía alcanzar su extensión mínima anual, que era entonces de 4,72 millones de kilómetros cuadrados, mientras que la línea amarilla señala el promedio mínimo entre 1981 y 2010. 

De hecho, los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) advirtieron el año pasado de que el mínimo anual del área de hielo marino del Ártico "probablemente caiga por debajo de 1 millón de km², una disminución de casi el 90 % desde la década de 1980".

Más desastres naturales aunque haya menos muertes

Por último, el artículo del negacionista climático intenta demostrar que han disminuido los desastres naturales con datos sobre la reducción del número de muertes, pero parta ello tergiversa un gráfico de la plataforma de datos Our World in Data, ya que el menor número de fallecidos se debe a una mejor protección frente a los fenómenos meteorológicos adversos, que en realidad han aumentado.

Según indica esta plataforma, el promedio anual de muertes a causa de desastres naturales durante la última década es de unas 45.000 personas en todo el mundo, lo que representa alrededor del 0,1% de las muertes mundiales.

Y, junto a las estadísticas, explica que, a tenor de los datos históricos, “el mundo ha visto una reducción significativa en las muertes por desastres a través de predicciones más tempranas, infraestructura más resistente, preparación para emergencias y sistemas de respuesta”.

También la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció en 2017 que el desarrollo de los sistemas de alerta había reducido el número de muertes causadas por fenómenos meteorológicos extremos, unos desastres naturales que, sin embargo, "han aumentado en los últimos 150 años" a causa del cambio climático.

"A medida que la población mundial y el calentamiento global aumentan en paralelo, una mayor parte de la humanidad se verá amenazada por fenómenos climáticos y meteorológicos extremos", añade la OMM, y aclara que “la tasa de mortalidad ha disminuido progresivamente a lo largo de estos 150 años gracias a la mejora continua de las infraestructuras de predicción y alerta".

Este mismo año, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) ha publicado un Informe de Evaluación Global que revela que "en los últimos 20 años se produjeron entre 350 y 500 desastres de mediana y gran escala cada año", una cifra que previsiblemente habrá aumentado hasta los "560 al año (o 1,5 desastres al día) para 2030".

De hecho, este organismo, que alienta la elaboración de políticas e infraestructuras resilientes ante las consecuencias del calentamiento global, ofrece a los Estados miembros una serie de acciones contra el riesgo de desastres y gracias a esta iniciativa se han reducido "tanto el número de personas afectadas como el de muertes por desastres en la última década".

En conclusión, el calentamiento global es una emergencia climática real que, entre otras graves consecuencias, ha provocado el derretimiento del hielo polar y el aumento de los desastres naturales, como muestran los gráficos de Eumetsat y Our World In Data, que no concluyen por tanto que el hielo ártico se expanda o que el menor número de muertes en desastres naturales sea una prueba de que estos fenómenos disminuyen.

Fuentes:

Artículo científico de Eumetsat: "Los efectos del cambio climático no son los mismos en el Ártico y la Antártida. Si bien casi el 75% del hielo marino del Ártico ha desaparecido, el estado del hielo marino en la Antártida parece estable, al menos por ahora".

Artículo de la ONU: "Sufriremos más de una catástrofe diaria si no reducimos el riesgo".

Web de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR): "¿Qué es el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres?".

Visualización de los gráficos realizados por OSI SAF Sea Ice de Eumetsat.

Misión contra el cambio climático de la NASA: Publicación de la reducción del hielo del Ártico.

Our World in Data: Estadísticas de desastres Naturales.

Base de datos de Desmog.

Informaciones de EFE.

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo