¿Qué verificamos?

La Junta de Extremadura destina más dinero a la promoción de la tauromaquia que a la prevención de incendios forestales.

Conclusión

Según el gobierno extremeño, en 2025 la región presupuestó 68,2 millones de euros a la prevención y gestión de incendios y 462.000 a la promoción de la tauromaquia.

EFE Madrid |

No es cierto que Extremadura gaste más en promocionar la tauromaquia que en prevenir incendios forestales. Según los datos remitidos por el gobierno extremeño, el gasto en prevención de incendios en 2025 alcanzará la cifra de 68,2 millones, mientras los de tauromaquia, recogidos en los presupuestos de 2024 prorrogados al año actual, serían de 462.000 euros.

Mensajes en redes sociales como Facebook y X aseguran que el gobierno de Extremadura ha gastado más dinero en promover la tauromaquia que en la prevención de incendios forestales.

«En Extremadura, el gobierno de María Guardiola (PP), dedica 82.000 euros de los fondos autonómicos a protección y defensa contra incendios y 489.000 a la tauromaquia», se lee en los mensajes que reproducen, en unos casos, imágenes de incendios y bomberos y en otros retratos de la presidenta extremeña junto a su homóloga madrileña.

El Gobierno extremeño lo desmiente

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura ha confirmado a EFE Verifica que hay una previsión de inversión de 68,2 millones de euros en prevención de incendios forestales y, según los presupuestos de 2024, prorrogados a 2025, el gasto en partidas relacionadas con la tauromaquia sería de 462.000 euros.

EFE Verifica se ha puesto en contacto con la Junta de Extremadura para comprobar la veracidad de estas afirmaciones.

Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública han informado de que «en 2025 está prevista una inversión de casi 70 millones (68,2 millones) de euros en prevención de incendios forestales, de los que 27 millones son para acciones preventivas y 41,2 millones para obras forestales».

Además, apuntan desde la Junta de Extremadura, «hace unos meses el gobierno de la región aprobó un importante Plan de Recursos Humanos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX)».

Además aseguran que se han incorporado nuevos camiones, vehículos todoterreno y maquinaria pesada por varios millones de euros. Además, se ha reforzado la colaboración con Castilla y León y Castilla-La Mancha para coordinar una respuesta más rápida y eficaz.

En cuanto a la partida dedicada a la tauromaquia, según los presupuestos de la región del año 2024, prorrogados a 2025, y la información enviada por el ejecutivo extremeño el gasto ascendería a 462.000 euros.

En su cuenta en la red social X, José Ángel Sánchez Juliá, portavoz en la Asamblea regional del Partido Popular, que gobierna la región, ha compartido un gráfico en el que tacha de falsas las afirmaciones y confirma las cifras facilitadas desde la Junta extremeña.

Los incendios se apagan en invierno

En lo que va de 2025 se han quemado en España al menos 250.000 hectáreas, según datos oficiales, una cifra que el programa europeo Copernicus eleva hasta las 382.000, de acuerdo con estimaciones basadas en sus mapas satelitales.

Una catástrofe medioambiental que obliga a tomar medidas de prevención durante el resto del año para evitar que el fuego arrase los bosques en verano.

Los datos proporcionados a EFE por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO) muestran que la inversión en prevención de incendios forestales por parte de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas no ha recuperado el nivel previo a la crisis financiera, hasta situarse en 2022, último dato disponible, en 175,8 millones.

Un estudio elaborado por el ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) muestra que la inversión en prevención de incendios se mantuvo estable en el entorno de los 330 o 360 millones entre los años 2007 y 2010, pero en 2011 esa inversión cayó más de un 57 %.

La importancia de la inversión en prevención de incendios forestales queda demostrada por el coste de apagar una hectárea de masa forestal, estimado en 19.000 euros por ASEMFO.

Según esa estimación, el coste de la extinción de los incendios durante 2025 rondaría los 7.000 millones de euros, alrededor de 40 veces más que lo invertido en prevención.

Por ello, desde distintas organizaciones como Greenpeace insisten en que «es imprescindible mejorar la gestión forestal y los planes preventivos«, según explican en su web, en la que apuestan igualmente por concienciar a la población para que extreme la precaución en el uso del fuego y hacer un mayor esfuerzo en la persecución de las personas que queman el monte.

Otra de sus propuestas pasa por establecer campañas de extinción de incendios que no estén ligadas a la época estival, ya que así «se evitarían las decisiones de última hora promovidas por una meteorología impredecible» y «se fomentaría la estabilidad laboral en el sector forestal».

Precisamente, ASEMFO calcula que en España hay alrededor de 40.000 personas preparadas para actuar en la lucha contra incendios.

Por tanto, no es cierto que Extremadura invierta más en tauromaquia que en prevención de incendios. Según los datos del gobierno extremeño, la región gastará en 2025 casi 70 millones de euros en prevención de incendios y 462.000 en tauromaquia.

Fuentes:

Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura.

Presupuestos Generales de Extremadura 2024 (prorrogados a 2025).

Cuenta en la red social X de José Ángel Sánchez Juliá, portavoz del PP en la Asamblea regional.

Asociación Española de Empresas Forestales (ASEMFO).

Página de Greenpeace.

Investigaciones de EFE