¿Qué verificamos?

Un video muestra el ataque a un cura en una iglesia de Nicaragua y otras imágenes de iglesias vandalizadas en ese país.

Conclusión

El ataque ocurrió en realidad en una misa en Guyana en 2020 y las fotografías son de las protestas en Chile en 2019.  

EFE Bogotá I

Un video de la agresión de un hombre a un cura en una iglesia no es actual ni pasó en Nicaragua, en realidad las imágenes fueron grabadas en una catedral en Guyana y muestran el robo cometido por parte de una persona con problemas de salud mental.

Además del video descontextualizado, los usuarios también comparten fotografías de iglesias vandalizadas que en realidad pertenecen a disturbios durante las protestas antigubernamentales de Chile en 2019, como ya desmintió hace unas semanas EFE Verifica.

Las publicaciones virales en Facebook y Twitter comparten una grabación en la que un hombre interrumpe la celebración de una eucaristía en el interior de un templo católico, roba al oficiante un anillo y un escapulario y se lleva a continuación el misal del altar.

Esas imágenes se mezclan con otras de templos católicos saqueados y de esculturas bíblicas destruidas.

«El jefe de gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega, ha declarado el país como ¡Nación sin Dios! ordenando cerrar todas las estaciones de radio cristianas lo que está derivando en actos tan graves como la destrucción de templos católicos, la quema de iglesias o el encarcelamiento de sacerdotes», clama un usuario que comparte el video.

¿Ataque de una iglesia en Nicaragua?

Pero el video realmente procede de una grabación en vivo de 2020 en una iglesia católica en la capital de Guyana, cuando una persona con problemas de salud mental cometió un robo durante una misa. Además, las otras fotografías pertenecen a las protestas antigubernamentales de Chile en 2019 en las que hubo saqueos a iglesias como la Parroquia de la Asunción en Santiago.

Así, las primeras imágenes fueron sacadas de una emisión en directo publicada en la página de Facebook del departamento de comunicación de la Iglesia católica en Guyana (Catholic Media Guyana). EFE Verifica identificó en 2020 una desinformación que utilizaba la misma grabación para decir en ese caso que era una supuesta agresión de un inmigrante africano a un sacerdote en España. 

Pero el oficio religioso retransmitido en directo tuvo lugar en una capilla de la catedral de la Inmaculada Concepción (también conocida como de Brickdam) en Georgetown, la capital de Guyana.

Imágenes del interior de esa catedral sudamericana se pueden contemplar en Google Street View, con la capilla y el altar menor al fondo, a un costado del altar mayor.

Un asalto en ua iglesia de Guyana

El asalto se puede ver en esa emisión en directo de casi una hora de duración a partir del minuto 23’33» y hasta el 24’58», momento en el que el intruso abandona el altar.

El religioso que oficia la eucaristía y es interrumpido y asaltado es el obispo de Georgetown, Francis Alleyne, como se puede comprobar en un vídeo publicado en YouTube en 2018. También identificaba al obispo en una información sobre el incidente Demerara Waves, un diario de Georgetown que lleva el nombre del río que desemboca en esta ciudad caribeña.

En su información, Demerara Waves señala que el asaltante aparentemente padecía una enfermedad mental y explica que a veces se puede ver a personas con este tipo de trastornos y a indigentes dentro de la catedral o deambulando por los alrededores del templo.

Imágenes de Chile, no de una iglesia en Nicaragua

Por otra parte, las fotografías que se adjuntan en el video son de los disturbios en el marco de las protestas antigubernamentales de Chile en 2019.

Una búsqueda inversa demuestra que corresponden al saqueo de la Parroquia de la Asunción en el centro de Santiago de Chile el 8 de noviembre de 2019, en el marco de las protestas antigubernamentales históricas de ese año contra la desigualdad social y que pedían la renuncia del entonces presidente Sebastián Piñera.

Otra imagen también muestra la profanación del Santuario de María Auxiliadora de la ciudad de Talca, en el sur de Chile, el 12 de noviembre de ese mismo año, cuando un grupo de encapuchados saqueó la iglesia para llevarse los bancos de madera y usarlos en las calles, como informaron entonces portales de noticias salesianos.

Escalada de tensión en Nicaragua

A pesar de que las fotografías no corresponden a Nicaragua, las publicaciones se dan en medio de una escalada de la animosidad del Gobierno sandinista contra la Iglesia católica nicaragüense.

El arresto del obispo nicaragüense Rolando Álvarez es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica con el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, quien ha tildado de «golpistas» y «terroristas» a los jerarcas.

En resumen, el video de la agresión de un hombre a un cura en una iglesia no es actual ni pasó en Nicaragua, en realidad las imágenes fueron grabadas en una catedral en Guyana y muestran un robo que nada tiene que ver con una orden del presidente del país caribeño, Daniel Ortega, de atacar a los templos católicos.

FUENTES:

Media Catholic Guyana

Demerara Waves

«Administrador apostólico de Santiago condena ataque a Parroquia de la Asunción y llama a «cesar la violencia», por Emol.com.

Profanación del Santuario en Talca, Agenzia Info Salesiana

Informaciones de EFE.