EFE Madrid I

La llegada de miles de migrantes a Ceuta en pocos días ha provocado una ola de falsedades y bulos en internet dirigidos a polarizar a la opinión pública española en medio de una crisis diplomática con Marruecos. Se trata de contenidos que circulan en internet con fotos descontextualizadas o mensajes falsos.

Recopilamos algunos de los que mayor repercusión han tenido:

EL LÍDER DEL POLISARIO NO SE SOMETIÓ A CIRUGÍA ESTÉTICA PARA HUIR DE LA JUSTICIA, ES UNA FOTO ANTIGUA

Es falso que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se sometiera a cirugía estética o haya modificado su apariencia con implantes de pelo para huir de la justicia española, como afirman en Marruecos mensajes difundidos en redes sociales que simplemente sacan de contexto fotos antiguas del dirigente saharaui.

En Marruecos han circulado, a través de redes como Facebook y Twitter, mensajes que aseguraban que Ghali, ingresado con covid-19 en un hospital de la ciudad española de Logroño, había modificado su rostro para poder escapar a la acción de la justicia.

Operaciones de cirugía estética, tintes e implantes de pelo para rejuvenecer su aspecto… Usuarios marroquíes de internet apuntaban distintas opciones para explicar el supuesto nuevo aspecto del líder del Polisario, basado en una fotografía donde se le ve con menos arrugas, sin bigote y sin las canas que lucía en las últimas imágenes publicadas en la prensa española e internacional.

En realidad, la foto de Ghali difundida en redes sociales para demostrar un presunto cambio de aspecto es antigua y fue tomada en la época en que era representante del Polisario en España.

La fotografía compartida como presunta prueba del nuevo aspecto de Ghali corresponde a una antigua aparición pública con presencia de reporteros gráficos, como prueba una instantánea tomada por la agencia Cordon Press en aquel mismo momento y lugar, elegida ahora por un medio español para ilustrar su información del pasado día 18 sobre el líder polisario en el marco de la crisis migratoria en Ceuta.

Y esa misma apariencia, moreno y sin bigote, es la que muestra en dos instantáneas de la Agencia EFE captadas durante sendas visitas a España como representante del Frente Polisario (FP): la primera de ellas en junio de 2000, junto al entonces portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, y la segunda en Las Palmas de Gran Canaria en marzo de 2002, con motivo de una rueda de prensa.

Aquí puedes leer la verificación completa.

El bebé rescatado en Ceuta ni es un muñeco ni fue en Turquía

La foto de un guardia civil que rescata del mar a un bebé en medio de la llegada masiva de migrantes a Ceuta ha dado la vuelta al mundo, pero también ha sido objeto de campañas de desinformación en redes sociales que aseguran que la escena ocurrió en Turquía o es un montaje para el que se ha empleado un muñeco.

En los últimos días circulan en redes sociales, especialmente en Twitter, publicaciones que afirman que la imagen del bebé rescatado en el agua por un agente de la Guardia Civil no es más que un montaje.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Por un lado, hay quienes aseguran que el supuesto bebé es un muñeco y sugieren que el objetivo del montaje es predisponer a la población a favor de la acogida de migrantes.

La postura del bebé, el hecho de que lleve gorrito y manoplas o de que el color de su cara sea «muy blanco» son indicios de que se trata de un montaje, según desinformadores.

Otras publicaciones niegan la veracidad de ese rescate con argumentos opuestos, entre ellos los tuits de un usuario que acusa a los «medios de noticias de España» de falsear la realidad al vincular a «los sucesos de Ceuta» la escena de «un bebé sirio que fue rescatado en Turquía».

Sin embargo, todo esto es falso: es un bebé de verdad, que se encuentra bien y atendido en un centro de acogida. El propio guardia civil que rescató al bebé, Juan Francisco Vallerelató a varios medios cómo fue la escena que refleja la instantánea.

Aquí puedes leer la verificación completa.

No hay constancia de que el migrante que abraza a una voluntaria de Cruz Roja haya cometido algún delito

No hay pruebas de que el migrante que se abrazó a una voluntaria de Cruz Roja Española en El Tarajal, en una de las imágenes de mayor impacto de la crisis de Ceuta, sea de Mali ni tenga antecedentes por agresiones sexuales en su país, como le imputa una acusación en redes sociales.

Un mensaje de Twitter, eliminado pocas horas después de su publicación, mostraba la imagen del abrazo y afirmaba: «Nayim Mbawe, presuntamente protagonista de la foto que hemos visto recientemente con la Cruz Roja, vendría de Mali, país donde es buscado por diversos delitos de agresión sexual«.

La imagen, captada por EFE entre otros medios, ha tenido un alcance internacional y su amplia repercusión, incluso en la política española, dio lugar a la etiqueta #GraciasLuna, en referencia a Luna Reyes, la voluntaria de la Cruz Roja que aparece en las fotografías.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Devuelto a Marruecos, el migrante de la fotografía llegó a Ceuta, a través del paso fronterizo de El Tarajal, y fue devuelto a Marruecos sin ser identificado, aunque le explicó a la voluntaria que le atendió que era de Senegal, lo que no se corresponde con los datos proporcionados por el autor de la publicación en Twitter.

Cruz Roja no pudo tomar la filiación del joven ni la del resto de migrantes porque, «al tratarse de una avalancha, se priorizó la atención humanitaria a los más vulnerables». Ni la Cruz Roja ni la Policía Nacional, por tanto, tienen conocimiento de la identidad ni el país de procedencia del migrante y solo existe el indicio del testimonio dado a la voluntaria sobre su nacionalidad senegalesa.

De este modo, no hay pruebas que respalden la versión del tuit que señalaba que el joven se llama Nayim Mbawe y es de Mali, donde sería buscado como sospechoso de varios delitos de agresión sexual.

Aquí puedes leer la verificación completa.

Es falso que los migrantes hayan quemado iglesias o colegios en Ceuta

La crisis migratoria que vive Ceuta tras la entrada de miles de personas desde Marruecos ha servido de caja de resonancia a la difusión de contenidos falsos en redes sociales que atribuyen a los inmigrantes actos vandálicos inexistentes, entre ellos la quema de dos iglesias y el incendio de un colegio.

Coincidiendo con la llegada de los migrantes a Ceuta, empezó a circular en Twitter la foto de una web periodística con el titular «Arde la iglesia católica más grande de Ceuta después de una noche de disturbios», sobre la imagen de la entrada a un templo desde la que se puede ver el interior incendiado.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Asimismo, otra publicación en Twitter muestra un fuego nocturno ante otro templo católico junto al mensaje «Última hora: Nos llegan imágenes de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Ceuta ardiendo». Acompaña este texto la etiqueta «#StopInvasion».

https://platform.twitter.com/widgets.js

A estas publicaciones se suman las que, en Facebook y Twitter, aseguran que «el Colegio Juan Morejón de Ceuta arde en llamas tras ser asaltado por los marroquíes llegados ilegalmente a las costas», que «lo han reventado». En este caso, la imagen donde se apoyan estos comentarios es un vídeo casero que muestra a jóvenes caminando por una avenida y, a lo lejos, un incendio en un edificio.

En realidad, en Ceuta no se ha producido ningún incendio provocado por los migrantes llegados estos días: los mensajes que hemos verificado utilizan fotografías de incendios que son antiguos y, en ocasiones, ni ocurrieron en Ceuta ni en territorio español.

Aquí puedes leer la verificación completa.

 

Descubre más desde EFE Verifica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo