Las vacunas siguen siendo eficaces contra la evolución grave de la covid, pero las variantes han mermado su protección para la infección leve.

¿Qué verificamos?
La presidenta de la Comisión pidió eliminar el Código de Núremberg y que la vacunación sea obligatoria.
Conclusión
Es falso.

¿Qué verificamos? Una película italiana llamada «La variante ómicron» se estrenó en 1963 y su póster se ha viralizado por las redes sociales.
Conclusión
No existe una película italiana estrenada en 1963 que se titule «La variante ómicron», se trata de un montaje del póster real del largometraje «Sucesos de la IV fase» y es del año 1974.

¿Qué verificamos?
La OMS ha advertido de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 se transmite por contacto visual.
Conclusión:
Es falso y es imposible contagiar el virus con la mirada.

¿Qué verificamos? Un listado de países han tomado medidas estrictas como cierres de fronteras y estados de emergencia ante la variante ómicron. Conclusión: Algunos países han restringido sus fronteras, pero la mayoría acepta a viajeros vacunados.

¿Qué verificamos? La propagación de ómicron ha sido planificada por la OMS y otras instituciones.
Conclusión: es una afirmación engañosa basada en un calendario sin relación con la realidad del virus.

Raúl Casado (EFE Madrid) No; el hecho de que la variante ómicron acumule decenas de mutaciones no la convierte automáticamente en más agresiva o letal; y las vacunas actuales, que se pueden rediseñar con rapidez y facilidad, siguen siendo una de las mejores armas para combatir la pandemia, pero no la única. La investigadora Isabel Sola despeja en una entrevista…